ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 3 Colombia Una Nacion A Pesar De Si Mismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  14.463 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN CAPITULO 3:

EL EXPERIMENTO GRANCOLOMBIANO (1819-1830)

Meses depuse de la victoria de Boyacá , el congreso de Angostura proclamó la unión del territorio que antes conformaba el virreinato de la Nueva Granada llamada la República de Colombia. La Nueva Granada solo tenía representación en el congreso mientras que Ecuador todavía estaba dominado por lo españoles. La Nueva Granada y Venezuela conducieron una lucha por la independencia en la cual Simón Bolívar apoyaba la causa de la unión. En Angostura no se decidió una organización sino que determinó que un congreso constituyente se encargaría de definir en un momento adecuado; a pesar de todo Angostura estableció un gobierno que incluía administraciones separadas para Venezuela y la Nueva Granada.

La unión de Angostura estableció los manuales de historia como la Gran Colombia, para diferenciarla de la Colombia actual que es más pequeña. Durante un tiempo la nación tuvo una estabilidad que duró hasta el año de 1.826, pero ciertas debilidades fueron exageradas por la organización constitucional para la nueva nación por el congreso constituyente reunido en Cúcuta. En el momento de la elección del congreso de Cúcuta la mayoría de Venezuela incluida Carácas y casi todo el Ecuador estaba bajo el dominio realista. En el territorio de Venezuela y la Nueva Granada se aumentó la complejidad de centralizar o federalizar la zona. Finalmente el beneficio que tenía el gobierno de unificarlo era para culminar la lucha contra España , esto llevó más compromiso del congreso constituyente .

En otros aspectos la constitución tenía un gobierno de tipo repúblicano así que mantenía algunos requisitos de propiedad para ejercer el derecho al voto que determinaba que no solo el presidente y el congreso deberían ser elegidos de una manera electoral.

La elección de Bolívar fue inmediata como presidente, el había pensado que con las experiencias de Nariño el podría ser el vicepresidente pero como se hizo de manera electoral , Santander quedó elegido como en nuevo vicepresidente.

El congreso de Cúcuta promulgó reformas “liberales” como: 1. La abolición de la esclavitud que demuestra que después de una edad determinada los hijos de las madres esclavas podrían ser libres.

2. El sistema fiscal de la colonia eliminó la alcabala y el reitero de la abolición del tributo de indios.

3. El sistema de aduana se simplifica y se estableció aranceles diseñados para producir ingresos y no pata proteger los productos nacionales.

4. Liquidación de monasterios que tuvieron menos de 8 residentes la confiscación de sus bienes.

5. La abolición de la inquisición.

6. Se eliminó las formas de censura a publicaciones religiosas con excepción de las ediciones de la Biblia.

La legislación sobre la esclavitud no liberó a los desafortunados que nacieron antes de la reforma. Todas las naciones eliminaron la Inquisición y la mayoría la abolición de la esclavitud.

Santander estaba comprometido con la renovación de loas estructuras legales e institucionales aunque se mostraba cauteloso frente a las reformas hechas por el congreso de Cúcuta, sin embargo el vicepresidente estuvo dispuesto a complacer a los legisladores, el congreso como el produjeron leyes de manera que comprometaban los cambios del congreso constituyente. Una de las leyes que Santander apoyó fue el derecho al patronato que ejercía el Estado sobre la iglesia en los cargos clericales y los asuntos doctrinales.

La opinión de los ortodoxos sobre la educación fue muy mala desde la labor de Santander, ninguna de los clérigos se opuso a las fundaciones de escuelas y universidades que Santander propuso para mejorar la educación en el país.

En 1.824 la Gran Colombia logró inversiones ingleses un préstamo de gran cantidad de la suma de trenita millones de pesos, gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com