ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia, Una Nación A Pesar De Si Mismo. Cap 7


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

En estos años la iglesia era aliada con el partido conservador, el cual controlaba el Estado colombiano para esta época. El problema al que condujo la relación de alianza entre los conservadores con la iglesia fue a la constante guerra de liberales contra conservadores, un problema que se había presentado desde antes. Una de las causas de estos disturbios fueron los conservadores, que creían profundamente en los clérigos, quienes llamaban a los liberales “rebeldes contra Dios y su Santa Iglesia”, lo que causaba un odio por parte de los creyentes hacia los liberales. Tras los constantes conflictos de estos dos partidos se empezaron a ignorar cada vez más las injusticias sociales y económicas que existían en el país, lo que más adelante llevo a problemas entre empleados y dueños.

Un fenómeno que ocurrió en Colombia en estos años fue la diferencia de influencia que la iglesia tenía en las regiones, mientras que en la zona de la Costa la influencia de la iglesia era muy débil y no lograba tener muchos seguidores, en la zona Andina la iglesia era muy influyente y lograba controlar la mayoría de esta zona. Fue tal el grado de influencia que los creyentes llegaban a hacer actos increíbles para fortalecer la posición de la iglesia, uno de esos actos fue casi abolir la tolerancia a las religiones diferentes a la propia, esto fue hecho de manera ilegal ya que por Constitución se debe tolerar las diferentes religiones. Otro acto que logro cometer la iglesia fue el cambio de legislación (legislación matrimonial, 1924), lo que la iglesia buscaba con este cambio era regular la institución del matrimonio civil: los bautizados podían casarse en ceremonia civil si antes se retractaba públicamente de su fe católica.

Despegue industria cafetera

Ante tanta ira y agresividad que estaban viviendo los partidos políticos encontraron otra forma de canalizar estas emociones: por medio de las empresas económicas, principalmente en la industria cafetera. Esta canalización brindo una gran ayuda para Colombia, gracias al café las exportaciones aumentaron más del 10% anual. Con este incremento en las exportaciones Colombia se volvió uno de los mayores exportadores del mundo, desplazando a varios países como Venezuela. Quedando en segundo lugar de exportaciones en el mundo para el año 1930. Este aumento en las exportaciones fue un logro para Colombia ya que, después de la Guerra de los mil días las exportaciones de granos, lo que se exportaba en esa época, disminuyó. Pero gracias al quinquenio de Reyes la guerra finalizo y lograron aumentar las exportaciones y restablecer los precios, aunque estos tuvieron un pequeño temblor durante la Primera Guerra Mundial. Para el año 1924 el 80% de las exportaciones eran de café.

La zona que ahora es conocida como el eje cafetero, era en esa época colonia de Antioquia y de ahí provenía todo el café que estaba siendo exportado de Colombia. Tras la asociación de varios trabajadores se creó Fedecaféla en 1927, esta federación fue la encargada de la campaña publicitaría de “Juan Valdez, café 100% colombiano”. Esta imagen publicitaria reflejaba la vida de un recolector de café en el que se veía un hombre alegre y robusto. Sin embargo, la vida real no estaba siendo como lo mostraba la campaña. En las haciendas con muchas hectáreas la mano de obra estaba saliendo muy costosa, y los dueños de estas haciendas estaban buscando mucha mano de obra por un precio bajo. No obstante, no lograron lo que deseaban ya que si conseguían la mano de obra a un precio bajo no confiaban en el trabajador, por lo tanto, no lo contrataban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com