ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 9: Decisiones sobre política de inventarios


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  2.812 Visitas

Página 1 de 5

Cap. 9: Decisiones sobre política de inventarios

Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminado que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa.

Argumentos a favor de los inventarios:

Mejorar servicio al cliente

Reducir costos. 

Argumentos en contra de los inventarios:

Las críticas han permitido mantener inventarios a lo largo de varias líneas. Primero, los inventarios son considerados como pérdidas. Absorben capital que podría estar disponible para mejor uso de otra manera, como mejorar la productividad o la competitividad. Además, no contribuyen con ningún valor directo a los productos de la empresa, aunque almacenan valor. Segundo, pueden enmascarar problemas de calidad. Cuando ocurren problemas de calidad, reducir los inventarios existentes para proteger la inversión de capital es, a menudo, la consideración principal. Corregir los problemas de calidad puede ser lento. Por último, el uso de inventarios promueve una actitud aislada de la gestión del canal de suministros como un todo.

Tipos de inventarios:

En ductos: inventarios en tránsito a través de los distintos niveles de la cadena de suministro.

De Especulación: Las materias primas, como cobre, oro y

plata se compran tanto para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos

de la operación.

De naturaleza regular o cíclica. Estos son los inventarios necesarios para satisfacer la demanda promedio durante el tiempo entre reaprovisionamientos sucesivos.

Problemas de manejo de inventarios:

De naturaleza de la demanda: La naturaleza de la demanda en el tiempo tiene una función importante para determinar cómo manejamos el control de los niveles de inventarios. Pueden ser

Perpetuos: futuro indefinido

De patrón pico: estacionales o de una vez

Irregular o errático

Filosofía de la demanda: El manejo de los inventarios se desarrolla alrededor de dos filosofías básicas:

Método de demanda pull: Esta filosofía ve cada punto de las existencias, por ejemplo, un almacén, como independiente de los demás en el canal.

Método de incremento (push):

Grado de agregación del producto: Gran parte del control del inventario se dirige a controlar cada artículo del inventario. Este es un método satisfactorio cuando el problema es el manejo de la inversión de inventario de todos los artículos en forma colectiva, y no está garantizado el esfuerzo relacionado con el análisis de artículo por artículo para los miles de artículos en sus muchas ubicaciones.

Inventarios de multinivel. Más que planear inventarios en cada ubicación por separado, planear sus niveles en conjunto puede llevar las cantidades generales de inventarios más bajas.

Inventarios virtuales. La mejora de los sistemas de información ha permitido que las empresas puedan conocer sus niveles de inventario en cada punto de la cadena de suministro por medio de un inventario virtual.

Objetivos del inventario:

Disponibilidad del producto: El principal objetivo del manejo de inventarios es asegurar que el producto esté disponible en el momento y en las cantidades deseadas. Normalmente, esto se basa en la probabilidad de la capacidad de cumplimiento a partir del stock actual.

Costos pertinentes: Para determinar la política de inventarios son importantes tres.clases generales de costos: costos de adquisición, costos de manejo y costos por falta de existencias.

Control de inventarios push

Recordemos que este método es apropiado cuando las cantidades de producción o de compra exceden los requerimientos a corto plazo de los inventarios a los que tienen que enviarse dichas cantidades. Los incrementos (push) también son un método razonable para el control de inventarios donde la producción o la compra es la fuerza dominante en el momento de determinar las cantidades de reaprovisionamiento.

Control básico de inventarios por demanda(Pull):

Recordemos que el control de inventarios por demanda (pull) otorga bajos niveles de inventario en los puntos de abastecimiento, debido a su respuesta a las condiciones particulares de la demanda y de costo de cada punto de abastecimiento.

Pedido único: cuando el producto es perecedero o de demanda de una sola vez.

Pedidos repetitivo: Los pedidos de reaprovisionamiento de inventarios se repiten en

el tiempo y pueden suministrarse completos de manera instantánea, o bien, los artículos de los pedidos pueden suministrarse en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com