ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 9 Talento Human


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina recompensas organizacionales.

Es un proceso complejo de conversión de recursos el cual requiere la combinación optima de entradas como esfuerzo humano, tecnología, materias primas, capital y trabajo, requeridos para obtener los resultados esperados.

El capital o la riqueza que se crea se reparte entre las partes involucradas, una parte a los proveedores, la otra en intereses, dividendos y salarios, así cada recurso producido tiene su costo y su beneficio, su inversión y su retorno.

2. Conceptúe sobre remuneración y sobre remuneración total.

• Remuneración:

Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo, dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración.

• Remuneración total:

Son los incentivos que recibe el trabajador para motivar la satisfacción en su puesto de trabajo, estos se clasifican en remuneración básica, incentivos salariales y beneficios.

-Remuneración básica: es el salario mensual o por horas.

-Incentivos salariales: son los programas diseñados para recompensar a los empleados de buen desempeño, por ejemplo bonos y reconocimientos por alcanzar metas.

-Beneficios: también denominados remuneración indirecta, son programas como vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, restaurante, etc.

3. Explique las recompensas financieras y no financieras.

• Recompensas financieras: Las recompensas financieras son una forma en que las empresas pueden mostrar su agradecimiento a los empleados por el trabajo duro y dedicación.

• Recompensa no financiera:

Son las que afectan la satisfacción de las personas como el prestigio, autoestima, reconocimiento, seguridad en el empleo, etc.

4. Explique las recompensas financieras directas e indirectas.

-Directa: es el pago que cada empleado recibe como salario, bonos, premios y comisiones, el salario es la retribución en dinero o equivalente pagado por el empleador al empleado por el cargo que ejerce y los servicios que presta durante determinado tiempo.

-Indirecta: es el salario indirecto derivado de las cláusulas de la convención colectiva de trabajo y de plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización, este incluye vacaciones, primas, propinas adicionales, horas extras y el equivalente en efectivo a los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización.

5. ¿cuál es la diferencia entre salario nominal, salario real y salario mínimo?

• Salario nominal: representa el volumen de dinero fijado en el contrato individual para remunerar el cargo ocupado:

• Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con un salario.

• Salario mínimo: es la menor remuneración permitida por la ley para trabajadores de un país sector o actividad económica, el cual para determinarlo el estado interviene en el mercado laboral o se negocia entre empleados y empleadores.

6. ¿Cuáles son los tipos de salarios?

• Por unidad de tiempo: es el pago de acuerdo con el tiempo que el trabajador permanece a disposición de la empresa, el cual se puede dimensionar en horas, semana, quincena o mes.

• Por resultado: se requiere a la cantidad o número de piezas u obras producidas, y abarca los sistemas de incentivos y prima de producción.

• Salario por tarea: es donde el empleado está sujeto a una jornada de trabajo, y el salario está determinado por cantidad de pizas producidas.

7. ¿Cuál es el significado de salario para la organización y para el individuo?

• Significado de salario para el individuo: es la forma de alcanzar diversos objetivos, es la fuente de renta de vida de cada persona y la satisfacción de su jerarquía de necesidades personales, también es un indicador de poder y prestigio según el volumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com