ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA DOCENTE

   La continua puja en la Escuela  Primaria respecto a la falta de conocimientos básicos con que los alumnos pasan de un grado a otro, da lugar a la conformación de grupos muy heterogéneos en relación a los aprendizajes realizados, no tienen el nivel requerido.

  Una propuesta educativa inclusiva que garantice el derecho a la educación debería implicar, por un lado, que los docentes puedan repensar  la concepción de aprendizaje, la cual también ha sufrido cambios, avatares etc. Inicialmente  se trabajaba en la construcción de un aprendizaje Monocrónico, es decir, un aprendizaje que seguía un ritmo que era el mismo para todos, según sostiene Flavia Terigi. Situación que entra  en crisis al igual que los docentes, motivo por el cual, estos deberían disponer de diversas cronologías de aprendizaje, apoyos académicos y tutoriales, así como promover el trabajo colectivo entre los educadores, realizar una revisión de las propuestas escolares institucionales, lo cual  constituye, un segundo elemento implicado en lograr la inclusión  que tiene que ver con una apuesta política que ponga en el centro la toma de decisiones los aprendizajes y las trayectorias escolares reales de los alumnos.

   De este modo se construirían propuestas escolares integradas que beneficiarían no solo al proceso de enseñanza aprendizaje sino que convertirían en una realidad conceptos que en ocasiones resultan utópicos como inclusión, igualdad y derecho a la educación.

   Flavia Terigi propone  erradicar concepciones antiguas con las que fuimos formados ,como aprendizaje monocrónico para dar lugar a reflexionar sobre estrategias pedagógicas que atiendan las demandas actuales como puede ser el trabajar con diversas cronologías de aprendizaje, respondiendo a los diferentes ritmos de nuestros alumnos.

   Es necesario y urgente de que desde nuestro rol reflexionemos críticamente sobre las estrategias utilizadas a fin de que nuestra tarea sea significativa tanto para nosotros como y sobre todo para nuestros estudiantes.

  Para concluir puedo afirmar, en primer lugar, que la educación es un derecho de todos garantizado por el Estado y las políticas educativas. Pero para que este derecho no se vulnere y se haga efectivo es necesario que como docentes desterremos las viejas concepciones, los paradigmas ideales sobre enseñanza-aprendizaje y reflexionemos sobre nuestra praxis docente a fin de incorporar los nuevos enfoques que se están planteando desde lo pedagógico así como los nuevos recursos tecnológicos que favorecen transitar el puente entre el conocimiento y aprendizaje. Inclusión, diversidad, derecho a la educación, igualdad, calidad educativa deben ser más que conceptos o nuevas ideas, deben transformarse en realidades y nosotros, los docentes, debemos trabajar en pos de eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com