ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reflexión en la practica docente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Clase Nº 2: La reflexión en la Formación Docente

Actividad 

a) Luego de la lectura te proponemos

  1. Elabora una definición según los autores explicitados en el texto
  2. Argumenta la importancia de la reflexión en educación
  3. Se proponen diferentes modelos de reflexión- Enunciarlos y caracterizar cada uno-

 

b) Para finalizar te invitamos nuevamente a visualizar un video de una charla TEDX  “Profesores que dejan marca”, donde Oscar Ghillione nos cuenta escenas de su vida escolar- Encontrarás el video si clickeas en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=WVEnhecsj3Y

¿Cuáles son los modelos de reflexión que evidencia el relator? ¿Por qué te parece?

A-

  1. La reflexión docente tiene que ver con un conjunto de cosa, la experiencia del profesional, sus conocientos, formas de hacer de pensar.
    De comprometerse a evaluarse continuamente, para poder corregir aquellas cosas que no le dieron resultado, o tener en cuenta las que si.
    A su vez, hacer foco en el análisis de estrategias, teniendo en cuenta el rol que cumple el tutor y cuál es su cometido, hacer ejercicios para desarrollar su capacidad de argumentación, poder intercambiar material entre ellos y hacer sus propias críticas constructivas.
  2. Es importante la reflexionar en la educación, porque así uno va aprendiendo sobre la marcha las cosas que le fueron útiles y las que no, para poder buscar otro punto de vista para mejorar
  3. Teorías en Uso y Teorías Adoptadas, por Argyris y Schon(1974):Las personas poseen mapas mentales con respecto a cómo actuar en situaciones particulares, determina la manera que ellos planean ,aplican  y revisan sus acciones. Dichos mapas regulan las acciones de las personas. Los individuos cuentan con dos teorías que no se oponen, sino que se implican. Una está implícita en lo que hacemos y las otras se ponen en juego al hablar de nuestras acciones a otros, es decir, pueden conceptualizarse y verbalizarse.
    Teorías en uso: gobiernan nuestras conductas y tienden a ser estructuras tacitas, su relación con la acción “La relación de la gramática en su uso con el discurso; esas teorías contienden las suposiciones sobre sí mismas, sobre los otros y sobre el entorno, y estas suposiciones constituyen un microcosmos de la ciencia en la vida cotidiana”.
    Teorías Adoptadas: Son las que explicamos mediantes palabras que resulta conveniente hacer en determinadas circunstancias o lo que pensamos que deberíamos hacer.


    Double-loop(Doble tuerca o Bucle) de M.Shepherd (2006) : Realizado mediante el uso de “diarios de reflexión” . se refiere a la posibilidad de pensar en las teorías y modelos mentales implícitos que subyacen a las decisiones y acciones. El proceso cuestiona críticamente el marco y el sistema de aprendizaje que subyacen a los propósitos y objetivos, sin darlos por sentado de ante mano. Cuestionar el fundamento de las decisiones tomadas y realizar un escrutinio critico de ellas.

    Single-loop: Cuando no hay reflexión acerca de la elección. Encontrar los medios adecuados para alcanzar los fines preestablecidos. Las variables directas descriptas no han sido analizadas ni cuestionadas


Scalon y Chemomas (1997): describen tres etapas en el proceso de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com