ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiopatias En Niños


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 22

ENFERMEDADES CARDIACAS CONGÉNITAS FRECUENTES EN NIÑOS.

INTRODUCCIÓN

Desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia son numerosos los problemas cardiovasculares que se pueden presentar. Sin duda que las cardiopatías congénitas son el problema cardiológico más importante de la edad pediátrica, no solo por su frecuencia sino por la gravedad de muchas de ellas.

La cardiopatía congénita se define como una anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación. En general, las cardiopatías congénitas corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado.

Del total de niños que presentan una cardiopatía congénita, cerca de la mitad van a ser sintomáticos durante el primer año de vida, y la mayor parte de estos van a requerir de un procedimiento quirúrgico corrector o paliativo durante éste período.

Por otra parte existen factores ambientales que se asocian a una mayor incidencia de cardiopatías congénitas. Es así como fetos expuestos al alcohol y otras drogas, como talidomida, difenilhidantoína, litio, tienen una mayor incidencia de cardiopatías congénitas. La exposición fetal a algunas infecciones virales, particularmente durante el primer trimestre de la gestación, también se asocia a una mayor incidencia de cardiopatías congénitas. Finalmente, la exposición fetal a algunas enfermedades maternas como Diabetes, Lupus eritematoso, también se asocia a una mayor incidencia de cardiopatías.

Existen numerosas cardiopatías congénitas y también diversas formas de clasificarlas tanto de acuerdo a su fisiopatología como a su presentación clínica. La clasificación más básica es dividirlas en cianóticas y no cianóticas. Las cardiopatías no cianóticas son las más frecuentes, y también las más diversas, ya que su única característica común es la que las define, la ausencia de cianosis en su presentación clínica.

Constituyen el grupo más numeroso de cardiopatías congénitas, alcanzando a alrededor del 50% de ellas, puede ocurrir a nivel auricular, como en la comunicación interauricular (CIA) y en la comunicación interventricular (CIV); a nivel auricular y ventricular, así como la persistencia del conducto arterioso (PCA).

Comunicación interauricular: consiste en la existencia de la comunicación anormal entre las aurículas derechas e izquierda del corazón generalmente por un defecto en la porción central del tabique interauricular debido a la persistencia de un orificio que normalmente está presente en la vida fetal (agujero de botal).

Comunicación interventricular: consiste en la existencia de una comunicación anormal entre los ventrículos derecho e izquierdo del corazón, por un defecto en posición superior del tabique interventricular es la cardiopatía congénita más común.

Persistencia del conducto arterioso: consiste en la falta de cierre espontaneo del conducto arterioso un vaso que durante la vida fetal comunica el tronco arterial pulmonar y la aorta y que en condiciones anormales se obtura al nacer, con las primeras respiraciones.

Las cardiopatías cianóticas, constituyen un grupo heterogéneo, siendo su característica común la presencia de cortocircuito de derecha a izquierda a nivel cardíaco, con la consiguiente hipoxemia, manifestada clínicamente por cianosis marcada de piel y mucosas.

La tetralogía de Fallot es la cardiopatía cianótica más frecuente, correspondiendo a una cardiopatía obstructiva derecha, consiste la existencia de cuatro malformaciones combinadas: la tenosis pulmonar (estrechez del orificio que comunica el ventrículo derecho con tronco arterial pulmonar), la comunicación interventricular la hipertrofia del ventrículo derecho y el nacimiento de la aorta sobre el defecto del tabique interventricular.

CAPITULO I

1.1 Justificación

Las cardiopatías congénitas en niños son las malformaciones congénitas más frecuentes, en México, se desconoce su prevalencia real; como causa de muerte infantil, se ubica en el sexto lugar en menores de un año y como la tercera causa en los niños entre uno y cuatro años.

Se realiza esta tesis con el fin de conocer la prevalencia de las cardiopatías congénitas, conocer los factores de riesgo asociados, tipos de cardiopatías congénitas más frecuentes, diagnóstico y manejo establecido, decidí abordar este tema, debido al interés personal como madre y como profesionista de cómo se logra diagnosticar los signos y síntomas en los niños que pudieran presentar cardiopatía congénitas ya que implica aprender los aspectos fundamentales del cuidado de su salud, que incluyen alimentarlo bien, medicarlo correctamente y saber identificar los signos de que hay problemas.

1.2 Planteamiento del problema

Hace falta realizar un estudio sistemático sobre la atención de niños con cardiopatía congénita que permita saber con precisión la frecuencia, tipo de cardiopatía, sexo, edad, identificar factores de riesgo; así como los procedimientos diagnósticos empleados, el tipo de manejo y la evolución que han tenido estos pacientes. Por lo que en este proyecto se realizó con la finalidad de dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la frecuencia por tipo de cardiopatías congénitas?

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

¿Cuáles son los procedimientos para realizar un diagnóstico oportuno?

¿Qué tipo de manejo reciben los pacientes?

¿Qué complicaciones presentan?

1.3 Objetivo general

Dar a conocer las cardiopatías congénitas más frecuentes en niños y disminuir factores de riesgo proporcionando información adecuada y completa a la población, mejorando, por lo tanto, su calidad de vida.

1.4 Objetivos específicos

 Estimar la frecuencia por cardiopatías congénitas

 Identificar factores de riesgo de las cardiopatías congénitas en niños

 Describir el procedimiento diagnostico

 Identificar el manejo establecido en niños que presentan cardiopatías congénitas

1.5 Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com