ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi El Paraiso


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Esta novela se desarrolla en un contexto muy importante en la vida de México. Casi en el paraíso es escrito en el año 1956 y el autor nos refleja un poco de la sociedad burguesa, de cómo ellos manejaban una pequeña parte de la política, las finanzas, y las influencias que tenían.

El escritor nos indica los factores que juegan un papel importante a lo largo de esta historia como lo son: el amor, la amistad, el dinero, el engaño, lealtad, traición, el robo entre otras.

La situación histórica en este momento es de un México en manos de un presidente del PRI llamado Adolfo Ruiz Cortines, este era un país recién salido de la revolución y debido a esto la sociedad burguesa se consolido aprovechándose de las necesidades y carencias de esta coyuntura histórica, tratando de llevar un modelo económico constante hacia el desarrollo del país, instaurando reformas en los temas fundamentales para una sociedad, que son lo político económico y social, algunos de los logros fueron la instauración hospitales, ayuda para los mas pobres inversión en transportes y ¿porque no? devaluando nuestro querido peso mexicano ante el dólar en dos ocasiones.

El texto nos presenta como la sociedad mexicana es deslumbrada con títulos nobiliarios y es impresionada con cualquier alardeo.

La cultura mexicana del siempre alabar al extranjero y el no orgullecer nos por lo nuestro, siempre deseando lo ajeno, la cultura del súbdito y de la inferioridad mexicana, de en la necesidad de ser aprobados por alguien de clase mayor o de obtener un titulo de la realeza, sin darse cuenta ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por esa felicidad? ó ¿hasta donde podemos llegar con tal de conseguir nuestros deseos? Conseguir ello sin importar nada, ni nadie, pero también dándonos cuenta de una realidad que no queremos aceptar.

Desarrollo:

En este escenario de la época de los años 50´s en México vemos a una clase social burguesa llena de lujos y poder desmedidos. La cual a la par es un poco ingenua y esta muy necesitada de un líder, alguien a quien idolatrar, adorar alguien que les diera confianza y los hiciera sentir importantes dándoles un status con tan solo decir su nombre.

Y los mexicanos lo encontraron en los Condes, Duquesas o como lo es en este caso con un príncipe, muy fáciles de engañar es como se refiere Conti a las personas que le tendían la mano y dándole todo lo que el deseaba.

La “sociedad” mexicana estaba dispuesta a todo para quedar bien con una persona de la realeza a la cual sin investigar le proporcionaron todos los medios suficientes para que llevara a cabo su fraude ellos y nadie mas le dieron el poder. Es como en la actualidad las masas ignoran el poder que tienen con una persona y no se dan cuenta de lo importantes que son ellas para que se lleve a cabo todo, se dice que las decisiones solo dependen de una sola persona cuándo en realidad somos todos los que hacemos que esa persona tome poder.

Mostrando confianza en la palabra y reforzándose en la amistad, se llego al engaño, engaño que cada una de las personas producía, pues el ser humano es capaz de sobrepasar todas las normas tanto jurídicas y sociales con tal de obtener lo deseado, la llamada felicidad comprada con todo el dinero que tuviesen, pues eso era lo único que tenían, aquellos unas personas de cultura, y clase no lo eran, muchos de ellos se habían echo de su fortuna de una manera no muy grata, entonces ¿Cuál era la diferencia entre alguien que les daba felicidad y los engañaba a alguien que solo robaba sin importarle nada? Cuales quiera de los dos casos son desagradables pero como la cultura mexica esta acostumbrada a ese tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com