ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Recursos De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Del análisis de múltiples definiciones y de una amplia gama de autores se desprende la idea de que la evaluación de programas no configura un ente aislado del resto de la actividad educativa, sino que, por el contrario, se encuentra íntimamente ligada a su desarrollo, dado que nos ofrece información sobre la marcha de los procesos sociales y/o educativos, así como sobre la valía de las propuestas innovadoras en el campo. Todo ello contribuirá de forma decisiva para la toma de decisiones que permitan una mejora en tres puntos básicos: el programa en sí mismo, los procesos seguidos y los resultados derivados de su implementación, es decir, del personal implicado en el mismo.

La evaluación de programas cumple los siguientes cometidos: diagnóstico, formativo y orientador, predictivo y de control del proceso educativo. De una parte ayuda a desvelar los puntos fuertes o débiles del programa y de otra orienta hacia el desarrollo futuro, de forma que las personas implicadas adquieran confianza en su tarea y se puedan remediar las deficiencias que se detecten.

A medida que se va desarrollando la reflexión y la acción evaluativa, se ha ido acumulando una gran cantidad de conocimientos que tienden a fundamentar teóricamente la evaluación de programas, de la que van surgiendo distintos modelos que son el fruto de las investigaciones más recientes, cuya finalidad consiste en ir creando una teoría sobre la evaluación y una gestión eficaz sobre su sistematización, ello garantizará la lógica del procedimiento y su justificación.

El presente informe corresponde a la evaluación del programa ministerial “Centro de Recursos para el Aprendizaje” (CRA) en un establecimiento de Educación Básica, utilizando para este propósito el modelo propuesto por Scriven.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Centros de Recursos para el Aprendizaje nace en el año 1994 por la necesidad de actualizar y mejorar el rol de las bibliotecas al interior de los establecimientos educacionales subvencionados del país, y como una estrategia del Programa MECE Media en conjunto con el Banco Mundial. Estas bibliotecas irían complejizándose como un proceso en el tiempo hasta llegar a ser Centros de recursos para el Aprendizaje (CRA) cuyo fin sería prestar servicios educativos tanto para los alumnos, docentes y comunidad en general.

El programa consta de dos componentes. El primero, tiene relación con los recursos educativos entregados por el gobierno a aquellos establecimientos que postulen al programa, y que deben cumplir con ciertos requisitos. Además, de estos recursos pueden optar en este primer nivel, a diarios y revistas anualmente.

El segundo componente, concierne a las capacitaciones para docentes usuarios, encargados o coordinadores del programa, encuentros de coordinadores y encargados CRA.

El programa CRA tiene como objetivo desarrollar Centros de Recursos para el Aprendizaje(CRA) cuyo fin es funcionar como espacios pedagógicos dentro de la jornada diaria de estudiantes y docentes; apoyar la implementación de los planes de estudio y generar instancias donde puedan aprender, en un espacio adecuado que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento de acuerdo a los avances de la tecnología(impresos, digitales, cassette, videos, etc.)

El citado Programa, además de ser una herramienta para la articulación entre los recursos y los objetivos a alcanzar en las diferentes asignaturas, considera en el caso de los docentes el tiempo para la planificación de acuerdo a los recursos existentes.

El establecimiento Gabriela Mistral de Nueva Imperial postula a este Programa en el año 2010 y después de un proceso de dos años se encuentra aún en un proceso de implementación.

En el presente trabajo, la evaluación de este Programa apuntará a constatar los efectos reales de su implementación en el establecimiento citado anteriormente, contrastarlos con los efectos deseados, valorando la importancia de estos, según el modelo de Scriven.

Descripción de la población objeto:

La escuela Gabriela Mistral es un establecimiento de dependencia Particular Subvencionado, que atiende una población total de 290 estudiantes desde Primer año hasta el 8° año Básico, con un índice de vulnerabilidad 92,7%, 79% correspondiente a alumnos prioritarios y alrededor de un 50% pertenecen a la etnia mapuche.

Los beneficiarios directos del CRA son los alumnos desde los niveles mencionados, los docentes, y se encuentra disponible para padres y apoderados.

MODELO DE EVALUACIÓN

La evaluación del programa se basa en el paradigma cualitativo-naturalista y se elige el modelo de Scriven, que busca establecer los méritos del programa y el grado en el que éste satisface las necesidades de los destinatarios, Valenzuela (2006). El modelo contempla dos funciones de la evaluación, la formativa y la sumativa, entendiéndose esto como su propósito. La primera, evaluará el inicio del programa y su desarrollo, entregando información útil y a tiempo, de los efectos del programa y lo que se necesita para implementar mejoras. Así, la sumativa, recogerá información sobre los resultados finales, mérito y valor del programa, en otras palabras, certifica la calidad.

Fases del Proceso:

Se utilizó una encuesta para determinar los efectos reales que se han producido en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com