ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas sobre juego


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Citas para el informe.

 “La educación y los valores están inevitablemente entralazados; ninguna escuela puede ser una zona sin valores” (Haydon, 1997, p.25).

El autor cita a Patten que menciona que “Cada escuela debe tener su propio espíritu, respaldado por un conjunto de valores compartidos” (Haydon, 1997, p.25).

“Si una persona recurre a la violencia por la violencia, como ocurre cuando se intenta intimidar, hay mayor probabilidad de que cree un conflicto que de que trate de resolverlo” (Haydon, 1997, p.131).

“Cualquiera tiene razones para valorar la resolución no violenta de conflictos si reconoce valores que han considerado de manera más tradicional objetivos de la educación, como la racionalidad y la autonomía” (Haydon, 1997, p.132).

Considerar el ambiente como recurso esencial a la hora de planificar  nuestra labor educativa es de vital importancia, ya que el medio influye en la conducta de diferentes formas: invita a determinadas acciones, facilita determinadas actitudes y condiciona determinado tipo de relación e intercambio. (Domínguez, 1999, p.15)

“Un ambiente físico ideal es el que aparece a primera vista logrado con una buena, útil y estética distribución, orden y limpieza” (Domínguez, 1999, p.15).

La autora cita a C. Rogers quien menciona que el aprendizaje significativo  “es el que posee una cualidad  de compromiso personal, en el que las personas, tanto la maestra como el niño y la niña, ponen en juego los aspectos cognitivos afectivos”  (Domínguez, 1999, p.16).

El aprendizaje significativo referido a los Valores implica no sólo la funcionalidad y utilidad genéricas, sino que ponen un especial énfasis en los aspectos afectivos. Sólo este tipo de aprendizaje provocará la movilización de actitudes y conductas positivas. (Domínguez, 1999, p.16).

“Estimular la colaboración entre niños y niñas forma parte del ambiente dentro del que podrán manifestar conductas y actitudes hacia estos valores ético-morales” (Domínguez, 1999, p.16).

Domínguez (1999) distingue dos aspectos de la evaluación siendo el primero en el proceso poniéndolo encima del producto y el segundo la reflexión continua de las acciones.

Es en el proceso donde se perciben de forma más clara los comportamientos procedimentales y actitudinales. Si es difícil hablar de “resultados” o productos en lo que a la educación en valores se refiere, ya que los Valores se entienden siempre como metas ideales, sí en cambio podemos calibrar el grado de aproximación y desarrollo a través de conductas y actitudes que se muestran a lo largo de los procesos educativos. (Domínguez, 1999, p.110).

El principal instrumento de evaluación que utilizamos es la observación. Al mismo tiempo que ponemos en práctica las estrategias planificadas, estamos observando su desarrollo, las reacciones de los niños, sus comportamientos y actitudes. En este sentido la observación es activa, simultánea a la acción. (Domínguez, 1999, p.111).

Vygotsky (cit. Por Martínez, 1999) menciona que en la teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores una línea de cambio evolutivo es la sociocultural que trata de los efectos que causan vivir en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com