ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Derechos De Autor


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR (EJEMPLOS)

• Derechos Patrimoniales.

o El autor de libros u obras impresas cede normalmente sus derechos de explotación a un editor a través de la firma de un contrato de edición. Este contrato incluye cláusulas sobre la identificación de la obra, sus modos de explotación previstos, la remuneración compensatoria del autor, las obligaciones y los derechos de las partes, etc.

o Reproducirse artículos, fotografías, ilustraciones o comentarios, publicados en la prensa, la radio o la televisión, si no lo prohíbe el titular, mientras no sea afectada la explotación normal de la obra.

o Reproducirse una sola vez en un archivo o biblioteca una obra agotada, descatalogada y en peligro de extinción para preservarla.

• Derechos Morales.

o Cuando un autor por respeto a la integridad de la obra puede impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

o Cuando un cantante fallece y se le pasa los derechos de su música y de sus discos a sus herederos de dicha obra.

o El derecho moral puede ser ejercido por el Estado solo cuando no existen herederos en la obra de un cierto autor, por lo tanto esta puede ser de dominio público o anónimo.

• Derechos conexos.

o Cuando las personas son identificados como los poseedores de los derechos accesorios, porque requieren de una obra original para ejecutarla o interpretarla.

o Cuando un cantante interpreta una canción, si embargo el autor de la letra de esta misma canción pudo haber sido escrito por otra persona.

o Los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y de televisión.

• Derechos de Producción.

o Cuando el titular sede derechos para producir o autorizar la producción de copias o ejemplares de una obra protegida, por cualquier vía.

o Cuando un cantante permite la autorización dela producción de sus discos a una disquera en especifica.

o Un escritor sede los derechos de producción de copias de sus ejemplares (libros) y su distribución a una editorial en especifica, de lo contrario estarían violando sus derechos.

• Derechos de Comunicación Pública.

o Cuando un artista vende un articulo y sede los derechos del mismo a una sola revista, la cual esta le beneficiara también económicamente.

o El creador de una obra puede prohibir o autorizar su transmisión de esta, por radio, cable o satélite.

o Cuando el autor o autores de una obra de teatro sede los derechos de transmisión de dicha obra a un teatro o centro cultural en específico.

• Derechos de traducción y adaptación.

o La traducción de un libro en otro idioma que el de la versión original, y este mismo debe ser autorizado por el autor del libro.

o Puede ser la adaptación de un libro de texto originalmente originalmente escrito para estudiantes universitarios para que pueda ser utilizado por estudiantes de menor grado, con la autorización del titular y del derecho de autor sobre la obra original.

o La adaptación cinematográfica de una novela, con ciertos personajes o vocabulario.

CLASIFICACIONES DE LAS OBRAS (EJEMPLOS)

• Según su autor.

o Conocido:

 El libro llamado “Pedro Paramo y el Llano en Llamas”. – JUAN RULFO

 Mural de la Ultima Cena – LEONARDO DA VINCI

 El soneto “Amo el trozo de tierra que tu eres” – PABLO NERUDA

o Anónimo:

 Poema, Cantar del Mío Cid

 Soneto, Cristo crucificado

 Libro, el Lazarillo de Tormes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com