ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colecistitis


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  5.904 Palabras (24 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 24

HOSPITAL GENERAL MAURO BELAUNZARAN TAPIA SSM

LICENCIATURA EN ENFERMERIA 3°

SUPERVISORA: L.E. ANA ALICIA GARCIA CARREÑO

ALUMNA: BRENDA ESTEFANNY PUGA PLIEGO

OCTUBRE/30/2013

INTRODUCCIÓN

 JUSTIFICACIÓN

 QUE ES EL PAE

 PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON

 DOROTHE E. OREM

OBJETIVOS

 OBGETIVO GENERAL

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

MARCO TEÓRICO

 COLESISTITIS CRONICA LITIASTICA AGUDIZADA

 ANATOMIA DEL ORGANO AFECTADO

PATOLOGÍA

 DEFINICIÓN

 PROCEDIMIENTO QUIRURGICO (COLECISTECTOMIA)

 ETIOLOGIA

 EPIDEMIOLÓGIA

 CUADRO CLINICO

 DIAGNOSTICO

 TRATAMIENTO

 COMPLICACIÓN

 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMADAD

HISTORIA CLINICA

PATRONES FUNCIONALES DEL PACIENTE

PATRONES FUNCIONALES ALTERADOS

EXPLORACION FISICA

PLAN DE CUIDADOS

PLAN DE ALTA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención Enfermero (P.A.E.). Este método permite al estudiante de enfermería prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Este proceso es realizado para la determinación del diagnóstico NANDA y dar los cuidados basados en el NIC y NOC del paciente M.H.R. para determinar los cuidados correspondientes para la mejoría y recuperación del mismo, el cual presenta una colesistitis crónica litiasica.

La aplicación del Proceso de Atención Enfermero ( P.A.E. ). Es de vital importancia para mantener el continuo de salud en las personas, familias y/o comunidades ya que este sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y trata de formar integral y holística las necesidades de una persona, familia y/o comunidad, esto con el fin de mantener un continuo de salud y a sí mismo una cultura de autocuidado.

Se puede no solo identificar las necesidades de carácter objetivo sino también las subjetivas ya que el PAE abarca todas las esferas de la vida de una persona, familia y/o comunidad, y con esto, la corrección y tratamiento de conductas o necesidades que alteran su salud.

El proceso de Atención Enfermera es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos:

VALORACIÓN:

Es el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser revistas profesionales, los textos de referencia.

Esta etapa cuenta con una valoración inicial, donde deberemos de buscar:

- Datos sobre los problemas de salud detectados en el paciente.

- Factores Contribuyentes en los problemas de salud.

DIAGNÓSTICO

Diagnóstico de enfermería real se refiere a una situación que existe en el momento actual. Problema potencial se refiere a una situación que puede ocasionar dificultad en el futuro.

Si las funciones de Enfermería tienen tres dimensiones, dependiente, interdependiente e independiente, según el nivel de decisión que corresponde a la enfermera, surgirán problemas o necesidades en la persona que competirán a un campo u otro de actuación:

Los pasos de esta fase son:

1.- Identificación de problemas:

2.- Formulación de problemas. Diagnóstico de enfermería y problemas interdependientes.

Componentes de los Categorías Diagnósticos aceptadas por la NANDA son:

3.- Características definitorias: Cada diagnóstico tiene un título y una definición específica, ésta es la que nos da el significado propiamente del diagnóstico, el título es solo sugerente.

4.- Las características que definen el diagnóstico real son los signos y síntomas principales siempre presentes en el 80-100% de los casos. Otros signos y síntomas, que se han calificado como secundarios están presentes en el 50-79% de los casos, pero no se consideran evidencias necesarias del problema.

5.- Factores etiológicos y contribuyentes o factores de riesgo: Se organizan entorno a los factores fisiopatológicos, relacionados con el tratamiento, la situación y la maduración, que pueden influir en el estado de salud o contribuir al desarrollo del problema. Los diagnósticos de enfermería de alto riesgo incluyen en su enunciado los factores de riesgo.

PLANIFICACIÓN

• Establecer prioridades en los cuidados. Selección. Todos los problemas y/o necesidades que pueden presentar una familia y una comunidad raras veces pueden ser abordados al mismo tiempo, por falta de disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com