ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colecistitis


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN……………………...……………..…...……………………………….

II. JUSTIFICACIÓN……………...…………………..…………...………………………….

III. OBJETIVOS.……………………………………………..………………………………

IV. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD ..………………...………….……………

V. PROCESO DE ENFERMERIA..………………………………………………………...…

5.1 Planes de cuidados...……….………………………………………………….....

VI. CONCLUSIONES.…………………………..…………………………………..............

VII. BIBLIOGRAFÍA...……………..…………..…………………………………...............

I. INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el Proceso de Enfermería configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:

Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

Los riñones realizan varias funciones en el organismo:

1) filtran la sangre y eliminan productos de desecho del metabolismo así como sustancias endógenas y exógenas

2) mantienen el balance hidroelectrolítico

3) regulan el equilibrio ácido – base

4) secretan hormonas como la eritropoyetina y la renina

5) modifican sustancias como la vitamina D, para la regulación del fósforo y el calcio.

Debido a la gran variedad de funciones que realiza el riñón, su falla ocasiona alteraciones en la función de todos los sistemas del organismo

La IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o trasplante para poder vivir.

Por lo anterior en el presente proceso de enfermería se exponen los principales planes de cuidado, enfocados a prevenir o tratar alteraciones frecuentes que se presentan en la patología de Insuficiencia Renal Crónica, con el fin de disminuir las molestias en el paciente hospitalizado.

II. JUSTIFICACIÓN

La insuficiencia renal crónica (IRC) constituye actualmente un problema de salud pública a nivel mundial. Es la resultante de diversas enfermedades cronicodegenerativas, entre las que destacan la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, fenómeno que ocurre de manera similar en todo el mundo y que, lamentablemente, conduce hacia un desenlace fatal si no es tratada. Las cifras de morbilidad y mortalidad son alarmantes; en México, esta es una de las principales causas de atención en hospitalización y en los servicios de urgencias. Está considerada una enfermedad catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de inversión, recursos de infraestructura y humanos limitados, la detección tardía y altas tasas de morbilidad y mortalidad en programas de sustitución.

Este país con una población identificada en el año 2005 de 103.263.388 millones de habitantes3 se estima una incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) de 377 casos por millón de habitantes y la prevalencia de 1,142; cuenta con alrededor de 52.000 pacientes en terapias sustitutivas, de los cuales el 80% de los pacientes son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El número de pacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en desarrollo. Como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis o en su defecto de trasplante renal y por lo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención.

Por otro lado, la evidencia indica que algunos de los resultados adversos en los pacientes con IRC pueden ser prevenidos o retrasados mediante un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Estos antecedentes sirven como base de trabajo para la identificación precoz y prevención de de complicaciones en el paciente con Insuficiencia Renal Crónica. Sirviéndonos de guía en la selección de intervenciones de enfermería oportunas y apropiadas para dicho paciente.

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com