ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario A Saberes En Movimiento


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 8

SABERES EN MOVIMIENTO

Reflexiones en torno a la educación de Luz María Chapela.

RESEÑA

Introducción.

Luz Maria Chapela retoma los aspectos que para su consideración son los mas importantes para la obtención de una buena educación, de una educación basada en valores, de una verdadera educación integral, holistica. Los temas que abarca son: El Tiempo y la Historia, Identidades y diversidad, Autonomía, Pensamiento Complejo, Espacio Publico, Necesidades Humanas, Migración, Dialogo y Fronteras, Biología y Epistemología. Cada especto que analiza y reflexiona lo desmenuza desde su importancia social, ética, sistémica, cognitiva, etc. y por ende de sus connotaciones vitales en la construcción de una nueva Pedagogía que los abarque, que los considere en la elaboración de programas curriculares…(La nueva tarea de la Pedagogía es convertirse en canal de comunicación entre la ciencia y las sociedades y entre los distintos miembros de las sociedades…es importante usar el pensamiento complejo para, de manera informada, Tomar conciencia de que el futuro, de acuerdo con las decisiones que tomemos ahora, puede o no estar en nuestras manos…) Chápela, 2007, pp. 12. Luz Maria Chapela de manera sutil, a veces y otras muy directa, nos deja ver que esos temas escogidos por ella es un error el no considerarlos como temas centrales en los programas de estudio no solo a niveles de profesional, sino, desde niveles básicos. Nos argumenta el por que deben de ser considerados, incluso nos invita al análisis pertinente de las nuevas propuestas de la Secretaria de Educación Publica de sus “reformas educativas”: (…Considero importante para la educación analizar con pensamiento critico y abierto la teoría de las competencias. Podemos aprender mucho de ella.) Chapela, 2007, pp. 14. El lenguaje en general es ameno, nada rebuscado y menciona con claridad lo complejo que es el problema educativo actual, no se detiene ni desgasta argumentos en la explicación del mismo, no, sino que de manera sucinta lo menciona y arremete hacia la o las propuestas que posiblemente ayuden a solucionarlo.

Saberes en movimiento propone soluciones y a la vez genera esperanza a este complejo problema actual en México y el mundo: migración interculturalidad, diversidad étnica, etc. y sus variantes que nos aquejan a nivel global. Por lo tanto es muy necesario detenernos a pensar y repensar las reflexiones de cada tema que lo compone.

Tiempo e Historia.

Aquí la autora hace hincapié en una correcta administración del Tiempo y antes que nada valorarlo en su justa dimensión… (la conciencia del tiempo nos permite analizar mejor los procesos y los resultados y, en consecuencia, nos permite realizar mejores prospecciones…Por eso necesitamos distinguir entre el tiempo como es y el tiempo como lo pensamos, como lo sentimos, como lo percibimos y hacemos culturalmente nuestro.) Chapela, 2007, pp. 20. En cuanto a la Historia nos pone como tema central al presente que es a la vez, ventana al pasado y puerta al futuro desconocido…(como un sistema constituido al mismo tiempo por un pasado y por un futuro que se inquietan y provocan de maneras mutuas en un presente) Chapela, 2007, pp. 27.

Identidades y Diversidad.

La identidad es para la autora un concepto que nos autodefine y a la vez como algo cambiante, como algo que de manera permanente se construye y reconstruye. Propone que si uno ha logrado la construcción de una noción de mismidad puede construir, al mirar a los otros, la noción de otredad. Cada mismidad constituye en si misma un centro de identificación de otredades. Y además dice que en las relaciones entre diversos que se incluyen de manera mutua y dialogan, todos ganan. Con estas definiciones yo postularía a Luz MA. Chapea a la presidencia de la ONU. Por que precisamente es esta la conciencia que deben tener nuestros lideres, locales y a nivel global. La autora también recomienda que estos conceptos de identidad y diversidad y sus relaciones sean objetos de conocimiento, con la finalidad de que se aprenda a buscar en las diferencias las ventajas y los beneficios. Recomienda que deba de existir una relación interdependiente de identidad-diversidad-mismidad-otredad, relación simbiótica generada en nuevos currículos de escuelas de nivel básico.

Autonomía.

La autonomía para la autora es un ejercicio constante de la identidad, es la práctica de la búsqueda de ser uno mismo o una sociedad independiente, es un ejercicio saludable por que nos lleva a demostrar al mundo la valía de nuestra identidad dentro de la diversidad en el fluir de los modernos tiempos cambiantes. Es un ejercicio obligado para toda aquella sociedad que pretenda mejorarse as si misma y constantemente, argumenta que así como el entorno incide en nosotros como sociedad, nosotros incidimos en él, y que mucho mejor di lo hacemos desde una postura de mejoría constante, y como dice la teoría del juego, se generarían acciones cuyas consecuencias serian de beneficios para todos.

Pensamiento Complejo.

La realidad como origen del cual emergemos es un ente complejo por naturaleza propia, por lo tanto para su compresión es necesario el pensamiento complejo, Luz Maria Chapela insiste en que la complejidad es inherente al ser humano y por lo tanto no debemos permanecer al margen de esta condición. Condición que esta presente en la naturaleza, en las estructuras sociales, en el conocimiento, etc. no debemos permanecer solo en un a actitud contemplativa sino que debemos arremeter con pensamiento complejo desmenuzando la realidad… (Tener siempre en cuenta lo uno y lo plural, lo mismo y lo diverso, vivir en incertidumbre y desarrollar la capacidad de resistir la falta de verdades terminadas…) Chapela, 2007, pp. 45. Hay que buscar información y analizarla con pensamiento crítico, e interdisciplinario para explicitar lo propio ante los oros y considerar lo de los otros también con pensamiento analítico, critico y complejo.

Espacio Público.

La autora lo define como un lugar donde se negocian ideas, principios, paradigmas, argumentos, productos y de manera especial significados y sentidos. El espacio publico es un lugar para el dialogo y el debate, para la realización de empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com