ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios De Derecho Notarial Salvadoreño


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  19.169 Palabras (77 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 77

Derecho

Notarial

Salvadoreño

(Comentarios)

AÑO_______

No___________ Libro__________

ESCRITURA PUBLICA

DE

OTORGADA POR

A FAVOR DE

PREÁMBULO

La casi total carencia de testos relacionados con el Derecho Notarial, y especialmente referidos a nuestra legislación, me ha animado a cometer la osadía de sacar a la luz esta publicación. Me podrá servir de exculpación, el hecho de que me guía el ánimo de servir y ser útil a todos los estudiantes y profesionales del Derecho, especialmente a aquellos que aspiran a ser autorizados para ejercer la función del Notariado, mediante el examen de suficiencia que debe rendir por disposición de la Ley, en la Honorable Corte Suprema de Justicia, quienes encontrarán en este Libro, una guía que le permitirá comprender en mejor forma el ordenamiento jurídico de nuestro país, que regula la función notarial.

Para el contenido de la presente publicación, he tomado como base, las clases de la materia de Derecho Notarial, impartidas por el Doctor Horacio Olmedo Lope, en la Universidad de El Salvador, durante el año de 1975. Dichas cátedras han sido remodeladas, mediante una revisión tanto en la forma como en el fondo, para hacerle las adiciones y supresiones que he estimado necesarias, especialmente en lo relativo a la actualización de las citas y comentarios a las diversas leyes que inciden en el notariado.

La labor no ha sido nada fácil, el trabajo es producto de muchos meses de paciencia y dedicación, lo que no significa que no pueda recibir las críticas; al contrario, ello me animará y me servirá de estímulo para seguir estudiando y poder mejorar en futuras ediciones, el contenido de la presente publicación.

Sabemos que mejores criterios podrán expresarse alrededor del tema de este Libro, pero si alcanzo el objetivo apuntado, me sentiré satisfecho y ello constituirá el resorte que me impulse a aventurarme a escribir otras líneas en torno al maravilloso mundo del derecho.

Lic. RICARDO MENDOZA ORANTES.

CAPITULO I

CONCEPTO DEL DERECHO NOTARIAL.

Hay tres elementos para analizar el concepto:

1) El concepto debe ser unitario e integral, es decir, abarcar tanto el aspecto doctrinario como el legal,

2) Debe revelar el contenido global del derecho notarial, ese contenido se puede resumir en tres aspectos: a) la organización del notariado, b) el régimen de la función notarial y c) el régimen del instrumento público,

3) Debe expresar la naturaleza del derecho que se define, es decir si es público, privado o ecléctico.

José María Mengual, en el aspecto legal, lo define como el conjunto de normas jurídicas de carácter positivo que regulan el funcionamiento y organización de la institución notarial en los distintos países. En el aspecto doctrinario: como aquella rama científica del Derecho Público, que constituyendo un todo orgánico, sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales mediante la intervención de un funcionario que obra por delegación del Estado.

Jiménez de Asúa, lo define como el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización de la función notarial y la teoría formal del instrumento público.

Para Oscar Salas, es el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.

Críticas a los conceptos citados: concepto de Mengual, a él pueden hacérsele tres criterios: 1) Su definición no es integral ni unitaria ya que por un lado define el aspecto positivo y por otro define el aspecto doctrinario; nos da pues dos definiciones, 2) Que no se refirió en ninguna forma a la teoría formal del instrumento público o régimen del instrumento público, que es uno de los tres contenidos del Derecho Notarial y 3) En cuanto a la naturaleza lo clasifica dentro del derecho público, afirmación acertada con relación al derecho español, pero pretender aplicar esa naturaleza a todos los derechos notariales del mundo es un error, ya que en algunos es público, el notario es un funcionario público pagado por el Estado y que se desenvuelve bajo el Poder Ejecutivo y en otros países es de derecho privado, Ejemplo Estados Unidos; hay otros países donde el notariado participa de ambos elementos, es de Derecho Público, en cuanto es una profesión liberal organizada y regulada por el Estado, por ejemplo nuestro país, y a su vez participa del Derecho Privado en dos grandes contenidos: a) El régimen del instrumento público y b) el régimen de la función notarial. Al concepto de Jiménez de Asúa, se le pueden imputar dos críticas: 1) no se refiere a un contenido importante del Derecho Notarial, que es la organización del notariado y 2) no determinó la naturaleza del derecho a definir. El concepto de Oscar Salas es el más correcto y completo, sólo adolece de una observación y es que refiriéndose específicamente al derecho Centroamericano, no determinó la naturaleza. En base de este concepto, puede darse la definición de Derecho Notarial, así:

“Es el conjunto de doctrinas y normas jurídicas de carácter especial o ecléctico que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público”.

CAPITULO II

CONTENIDO DEL DERECHO NOTARIAL

1) Organización del Notariado.

2) Régimen de la Función Notarial.

3) Régimen del Instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.5 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com