ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar A Escribir


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

¿CÓMO ENSEÑAR A ESCRIBIR?

Arantza Marmisa Larrondo

RESUMEN

A partir de los procesos madurativos del niño, la escritura va tomando forma. Para ello, la intervención de los profesores es clave y puede hacerse desde diferentes métodos de aprendizaje. La autora nos muestra algunos modelos y su eficacia en la consecución de la escritura.

DESARROLLO

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de material para que nuestros alumnos aprendan a leer y escribir de una manera progresiva y adaptada a cada nivel. En todos los centros escolares se decide que libros y cuadernos de aprendizaje se ajustan más a las características de su alumnado. Nuestra tarea como maestros, es dotarles de estas técnicas instrumentales tan básicas, para que se desenvuelvan mejor en la vida.

Hay distintos métodos de aprendizaje, ANALITICOS que parten de las frases para ir analizando las partes: palabras, sílabas y letras, llamados también globales y SINTÉTICOS que enseñan las letras asociándolas con su sonido, uniendo y completando sílabas, palabras y oraciones, llamados fonéticos. Creo que utilizar los dos métodos indistintamente es enriquecedor y complementario haciendo que se interioricen y generalicen mejor los aprendizajes.

La lectura y la escritura son procesos cognitivos diferentes, la adquisición de la lectura siempre antecede a la escritura, porque mientras que en la lectura intervienen entre otros, procesos de percepción, generalización memorización y reproducción, en la escritura además intervienen procesos motores de automatización más complejos.

La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. Cada uno de los sonidos que componen nuestro lenguaje se llaman FONEMAS y a sus representaciones gráficas les llamamos GRAFEMAS.

Cuando leemos transformamos los grafemas en fonemas y cuando escribimos transformamos los fonemas en grafemas.

La escritura surge en el niño a través de la imitación y la motivación por comunicarse de otra forma que no sea la oral, escribir su nombre o hacer que escriben es un paso más en su evolución. La copia de letras mayúsculas o de imprenta, es una actividad que la mayoría de los niños hacen intuitivamente, es relativamente sencillo escribir con mayúsculas, son palos y curvas que se pueden reproducir casi sin ninguna dificultad porque no están enlazadas. La mayoría de los preescolares juegan con las letras y son capaces de reproducirlas.

Podemos hablar de tres estadios en el proceso madurativo de la escritura:

1. ESTADIO LOGOGRÁFICO, se reconocen las palabras por las características visuales de forma igual a como se reconocen figuras o signos. Por imitación aparecen las primeras Escrituras Pre-silábicas.

• “Hipótesis de la cantidad mínima” escriben imitando la escritura, con garabatos y linealmente de izquierda a derecha, dejando espacios. Aún no tienen la grafía, pero juegan y hacen que escriben con pequeños símbolos que representan a las letras “¬¬¬¬¬¬¬¬”.

• “Hipótesis de la variedad interna” Ya han conseguido reproducir alguna letra mayúscula y saben que para hacer palabras tiene que repetirlas varias veces, entonces las repiten “I I I OOO UUU”.

• “Hipótesis de la variedad externa” se dan cuenta que las palabras se escriben mezclando las letras “ELO IUTA” Todavía no relacionan el sonido con la letra y piensan que han escrito (perro) “EOAF”, (gato) FEDA, su nombre etc…

Cuando toman conciencia de que las letras tienen sonido, piensan que cada letra es una sílaba, les llamamos a estas Escrituras Silábicas

• “Hipótesis silábica cuantitativa” piensan que cada letra es una sílaba AO (árbol) van tomando conciencia de los sonidos de las letras.

• “Hipótesis silábico alfabético” va introduciendo las vocales y consonantes, aunque todavía se comen algunas letras o escribe más de una grafía para cada sílaba AOL (árbol)

En este estadio se realiza la representación abstracta de conceptos y de relaciones entre los mismos creándose el almacén o Procesador Semántico.

2. ESTADIO ALFABÉTICO cuando se establece una correspondencia de los grafemas con sus respectivos fonemas, aparecen las Escrituras Alfabéticas reproducen palabras con las letras aprendidas. Se crea el almacén o Procesador Fonológico que realiza la representación de todos los fonemas, tanto vocálicos como consonánticos y el almacén o Procesador Grafémico que realiza la representación de las letras, basándose en las características visuales de las mismas. Es cuando se empieza con la lectura y la escritura, la letra cursiva se puede ir introduciendo en el período alfabético, una vez que se tiene conciencia fonológica la relación con la grafía se va realizando poco a poco.

3. ESTADIO ORTOGRAFICO es el estadio en el que se da la adquisición de los nombres de las letras el deletreo, se aprende el abecedario y se establecen las primeras reglas ortográficas. Se crea el almacén o Procesador Ortográfico que se encarga de realizar el intercambio de la fonología (expresión) a la semántica (comprensión) y viceversa.

Neurológicamente está estudiada la alta capacidad de aprendizaje durante los primeros cinco años, como consecuencia de una gran plasticidad cerebral. El niño es capaz de escribir con mayúsculas su nombre y alguna palabra alrededor de los tres años, a los cuatro años es capaz de diferenciar las letras vocales y a partir de los cinco años, empieza a conocer las consonantes, es en este momento cuando tiene la suficiente madurez para iniciarse en la adquisición de la ESCRITURA MINÚSCULA ENLAZADA.

La letra mayúscula, una vez adquirida se puede dejar en casos especiales como definitiva, cuando tengamos la certeza de que el sujeto por algún déficit o discapacidad, no puedan llegar a reproducir la letra cursiva. Dotar del aprendizaje de la letra cursiva, es una tarea que favorece aspectos madurativos de la personalidad. Es conocido por todos que cada uno posee unos rasgos que determinan nuestra grafía, es fácil reconocer quien ha realizado un escrito por el tipo de letra. De hecho existe la grafología para interpretar aspectos emocionales de la personalidad de cada uno.

Escribir con letra cursiva enlazada, hace que el niño escriba con mayor rapidez porque no tiene que levantar el lápiz con cada letra. Permite que se perciba cada palabra como un todo por sus enlaces y obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com