ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comos se da La increible y triste historia de Eréndira y su abuela deslmada


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Héctor Antonio Toledo 5ºCCH

La increíble y triste historia Cóndida Eréndira y su abuela desalmada.

Novela corta o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972.

En una Mansión de orgasma lunar , extraviada en la soledad del desierto. Eréndira y su abuela vivían, Eréndira era una niña que apenas acababa de cumplir 14 años de edad ella era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol, era tan gorda que sólo podía caminar apoyada en el hombro de la nieta, o con un báculo que parecía de obispo.

        Una noche que Eréndira estaba haciendo la cena que era sopa para la abuela lo estaba ahciendo dormida por el cansancio, la abuela la depertó diciendo su nombre. –Eréndira. Eréndirá de levantó de golpe y dejó caer el sarten humente de sopa sobre la alfombra, le dice la buela, no es nada niña con ternura, te volviste a dormier caminando, ella lo intentó limpiar, pero la abuela le dijo que que lo limpiara mañana que por que ya era tarde y que se hiciera con más calma, Cogió un abanico de plumas y empezó a abanicar a la matrona implacable que le recitaba el código del orden nocturno mientras se hundía en el sueño pero no sólo eso, la abuela le dijó más trabajo a Eréndira.

 – Plancha toda la ropa antes de acostarte para que duermas con la conciencia tranquila.

– Sí, abuela.

– Revisa bien los roperos, que en las noches de viento tienen más hambre las polillas.

– Sí, abuela.

– Con el tiempo que te sobre sacas las flores al patio para que respiren.

– Sí, abuela.

- Y le pones su alimento al avestruz.

La abuela en ese momento se habia dormido pero seguia dandole ordenes a Eréndria.

– Le das de beber a las tumbas. –Sí, abuela.

– Antes de acostarte fíjate que todo quede en perfecto orden, pues las cosas

sufren mucho cuando no se les pone a dormir en su Puesto.

– Sí, abuela.

– Y si vienen los Amadises avísales que no entren –dijo la abuela–, que las gavillas de Porfirio Galán los están esperando para matarlos.

Eréndira tomó un candelabro para alumbrar hasta su cuarto, el cuarto de Eréndira era lujoso pero no tanto como el de su abuela, Eréndira cayó super cansada en la cama pero descuidó el candelabro que al día siguiente cayeron una gotas gruesas para apagar lo ultimo que quedaba de la mansion, los indios en su mayoria rescatando restos del desastre, ya tambien estaba las cenizas del cadaver de la aveztruz que tenian. La Abuela suspirando le dijo a su nieta, hay hijita ni toda tu vida te costará para pagarme esto.

Eréndira le empezó a pagar desde el mismo día, sobre el estruendo de la lluvia, la abuela pensó que había un hombre que pagaba muy bien por la virginidad de una chava.

Entonces le llamó para que la pudiera vender, el la pesó y dijo cuarenta y cinco kilogramos, está muy flaca y quevalia menos de cien pesos, entonces la abueja se negó y le dijo que era muy poco y estaba negociando con él para aumentar, le dijo la abuela que lo subiera hasta treientos y despúes quedaron de acuerdo pero con docientos veinte peses, el señor que era viudo la llevó a Eréndira tomada de la mano como si la fuera a llevar a la escuela y la dirijió hasta la trastienda era una especie de cobertizo con cuatro pilares de ladrillos, un techo de palmas podridas, y una barda de adobe de un metro de altura por donde se metían en la casa los disturbios de la intemperie. Puestas en el borde de adobes había macetas de cactos y otras plantas de aridez. Colgada entre dos pilares, agitándose como la vela suelta de un balandro al garete, había una hamaca sin color. Por encima del silbido de la tormenta y los ramalazos del agua se oían gritos lejanos, aullidos de animales remotos, voces de naufragio. Cuando Eréndira y el viudo llegaron tubieron que sostenerse para que no los derrumbara el golpe de lluvia.

Despues los movimientos del viudo hacia Eréndira cambiaron dando a entender que queria tener relaciones sexuales con ella por que le cobrarón docientos veinte pesos, ella en el primer movimento del viudo se recistió y hasta quería escapar, por el capricho Eréndira lo rasuñó en la cara del viudo, el viudo respondio con una cachetada hacia Eréndira.

La primera vez de Eréndira no fue bonita y tan sólo 14 años.

Después de que ya no había nadie que pudiese pagar por el amor de Eréndira, la abuela se la llebó con ella en un camion de carga que hiba rumbo a la zona de contrbandistas y la buela estaba platicando con el conductor sobre los contrabandistas, donde le dice el conductor a la abuela que con existen que todos hablan de ellos pero que nadie nunca los ahbia visto, en ese momento Eréndira sacó un collar de jollas de un saco de arroz que era del conductor, eso significaba que el era un contrbandista, el conductor se dio cuenta de Eréndira habia sacado el collar de jollas del costal de arroz la abuela le dijo al conductor que claro que sí existian, que ella estaba segura, entonce el conductor le respondio que cunado vea uno que le diga, ya cuando llegaron al pueblo paraceia abandonado, pero así no lo era, cuando el conductor estaba bajando las cosas hasta lo ultimo bajó un ataud y el conductor dijo que pesaba como un muerto y ella le dijo que eran dos y que los cuidara con debido respeto, entonces le dice el conductor, son cincuenta pesos y la abuela señala y le dice que la esclava ala derecha ya se los habia pagado y entonces el conductor le preguntó a la abuela que si queira que se la llevara y la abuela le reponde que si se la quiere llevar tenia que pagar todo el dinero que habia perdio que era ochocientos setenta y un mil ochocientos noventa y cinco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com