ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra Venta


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

La Compraventa en el Mercado Bursátil

Las compraventas bursátiles son aquellas celebradas sobre valores cotizados en bolsa con la participación de un miembro del mercado y de conformidad con las leyes, reglamentos y reglas técnicas que rigen la contratación bursátil. En cuanto a la forma, deben cumplir para su validez determinadas exigencias, entre las que destaca la necesaria participación de un miembro de bolsa y el cumplimiento de las reglas técnicas que rigen la contratación en el mercado bursátil.

Conceptos:

Contrato de Compraventa Bursátil.

Es un contrato de naturaleza mercantil por medio del cual una parte denominada vendedor se obliga a entregar una cosa de valor cotizado y determinado a otro denominado comprador, este acto de comercio esta celebrado con intervención de la bolsa, sea esta de comercio o de valores.

Concepto de valor:

Se considera valor cualquier derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento que, por su configuración jurídica y régimen de transmisión, pueda ser objeto de negociación en un mercado de valores.

Se consideran valores, sin necesidad de entrar a considerar ningún otro elemento o circunstancia:

a. Las acciones emitidas por sociedades anónimas, así como cualquier otro documento que pueda dar derecho a la suscripción de acciones.

b. Las obligaciones negociables emitidas por un emisor público o privado.

c. Los documentos que tengan la naturaleza de títulos valores según la ley o la práctica mercantil.

d. Los certificados de participación de los fondos de inversión.

Bolsas de comercio.

En nuestro país, encontramos regulada las actividades de las Bolsas de Comercio a partir del artículo 398 al 410. Las bolsas de comercio necesariamente deben constituirse como sociedades anónimas abiertas, deben constituirse con no menos de 10 accionistas y las acciones deben ser nominativas. La escritura constitutiva de la sociedad deberá ser aprobada por el Ministerio de Hacienda o ente estatal que se estime conveniente, en relación con la naturaleza de la bolsa que se pretende instalar.

Es importante mencionar que el artículo 399 del Código de Comercio aclara que existe una diferencia entre la normativa que regula las bolsas de comercio y las bolsas de valores; estas últimas se encuentran reguladas por las disposiciones de la Ley Reguladora de Mercado de Valores N° 7201.

Según el artículo 402, en las bolsas de comercio se podrán contratar, dependiendo de la naturaleza de la bolsa:

* Compraventa de toda clase de metales.

* Compraventa de toda clase de mercancías.

* Compraventa de toda clase de productos agrícolas.

* Compraventa de toda clase de objetos de arte.

Toda operación que un particular desee hacer en la bolsa de comercio deberá hacerlo por medio de un puesto o agente de bolsa. Estos agentes no pueden efectuar operaciones a su nombre o por cuenta propia y actúan bajo la responsabilidad del puesto. La bolsa será encargada de establecer las tarifas de inscripción, comisiones y demás cargos, así como las transacciones efectuadas en la bolsa y que correspondan a los puestos.

En la negociación de títulos-valores del Estado o de sus instituciones, los agentes autorizados, responden de la legitimidad de los títulos ofrecidos por ellos por cuenta de particulares, en la otra clase de valores responden del derecho del dueño para traspasarlos y de su propio derecho para hacer en firme la oferta de compra o venta. También es obligación de los agentes el suministrar a la bolsa las muestras de mercancías conforme a las cuales proponen la venta, debiendo responder que son representativas de los lotes y cantidades ofrecidas.

La bolsa esta en la obligación de que todos los requisitos de las transacciones se cumplan pero no es responsable de garantizar la solvencia de las sociedades cuyas acciones, títulos valores o efectos de comercio hubieren sido inscritos o negociados en la misma. Tampoco le corresponde garantizar el pago de dividendos o intereses sobre ninguna clase de acciones o títulos.

Bolsas de Comercio en Costa Rica.

En nuestro país existe una bolsa de comercio llamada BOLCOMER que es la Bolsa de Comercio de Costa Rica S.A, esta empresa actualmente es supervisada (no regulada) por la SUGEVAL. Por medio de la plataforma de negociaciones de esta empresa pasan desde bicicletas hasta una propiedad inmueble, este mercado se creó para convertir activos improductivos en fuentes de riqueza.

Hay dos instrumentos que describen la actividad cotidiana y el funcionamiento en sí de Bolcomer: el Retracto Contractual Inmobiliario (RCI) y la compra-venta directa.

El Retracto Contractual Inmobiliario (RCI)

El esquema de RCI es una innovadora herramienta, pionera en la región, el cual es un contrato por medio del cual una persona transfiere un inmueble a la Bolsa, quien lo recibe en propiedad fiduciaria (no lo compra) hasta que aparezca un comprador.

En ese lapso Bolcomer ejerce la titularidad sobre el bien –es decir, el bien está a nombre de Bolcomer para evitar que el vendedor cambie las condiciones de la venta.

El vendedor

El vendedor se desprende actualmente de su patrimonio y mantiene el derecho, pero no la obligación, de readquirirlo en un plazo y bajo unas condiciones previamente definidas por él. Por consecuencia, si el vendedor quiere recuperar el bien que vendió, deberá cumplir exactamente la condición que se defina como Rescate. Si no ejerciera el Rescate, la venta se consolidará y el bien inmueble será transmitido definitivamente por el Fiduciario a nombre del comprador.

El comprador

Por otro lado, el comprador adquiere el bien bajo condición suspensiva y podría conservarlo si, el vendedor no ejerciera en tiempo y forma el Rescate convenido.

Si el vendedor ejerce su derecho de Retracto, la venta condicional se disolverá de pleno derecho, y el comprador puede reclamar únicamente el precio convenido como Rescate.

Este mercado permite realizar operaciones de compra y venta o recompra de bienes muebles e inmuebles con absoluta seguridad, transparencia y certeza.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com