ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra Venta


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 18

LA COMPRAVENTA

Los romanos designan la compraventa con los términos “emptio venditio”, de “emere” (comprar) y vendere (vender); asimismo utilizan las palabras “emptor y venditor” para indicar respectivamente al comprador y vendedor.

La compraventa es un contrato consensual, de buena fe, por el que una de las partes llamada vendedor se obliga a proporcionar a la otra la posesión pacífica y duradera de una cosa (merx) a cambio de una cantidad de dinero (pretium). La noción de compraventa en el Código civil se incluye en el artículo 1445.

La compraventa es un contrato consensual que se perfecciona por el mero consentimiento de cualquier forma manifestado. Según Gayo (3, 139), las recíprocas obligaciones entre vendedor y comprador surgen apenas existe acuerdo sobre la cosa y el precio, aunque el vendedor no haya entregado la cosa ni el vendedor el precio. También en el artículo 1450 C.C. se considera que el contrato se perfecciona cuando hay acuerdo sobre la cosa y el precio.

La compraventa no tiene efectos reales, y ello quiere decir que por sí misma no transmite la propiedad. Para hacer adquirir la propiedad al comprador, el vendedor debe llevar a cabo uno de los modos derivativos de adquirirla. Nuestro Código civil, separándose de otros Códigos europeos y del proyecto del año 1851, acoge la teoría romana, atribuyendo a la compraventa únicamente efectos obligacionales, siendo necesaria para la transmisión del dominio la traditio (artículos 609 y 1095 C.C.).

1. LOS CONTRATOS CONSENSUALES.

Son las convenciones que se perfeccionaban por el mero consentimiento de las partes, aquellas para cuya validez era suficiente la sola voluntad de los contrayentes con independencia de la firma en que esa voluntad se manifestara, integraba en Roma la categoría de los contratos consensuales. El solo consentimiento para constituir contratos fue reconocido para los siguientes contratos:

a) Compraventa.

b) La locación o arrendamiento

c) La sociedad

d) mandato.

2. CLASES DE CONTRATOS CONSENSUALES

2.1. LA COMPRAVENTA.

Es el acto por el cual una persona denominada “venditor” vendedor, se obliga a transferir un bien a otra llamada “emptor” comprador, mediante el compromiso de esta última de entregarle la propiedad de una suma de dinero que se llama precio. Existen dos obligaciones: una a cargo del vendedor y otra a cargo de comprador. Es un contrato sinalagmático perfecto.

2.2. CARACTERÍSTICAS.

1. La compraventa es un contrato consensual, ya que se perfecciona por el mero consentimiento, sin que se requiera ni forma oral o escrita, ni la datio real.

2. La compraventa es un contrato bilateral perfecto ya que hace surgir obligaciones con cargo de dos partes

3. La compraventa es de buena fe.

4. La compraventa es un contrato obligacional es decir, que hace surgir obligaciones a cargo de dos partes.

2.3 DIFERENTES ELEMENTOS DE LA COMPRAVENTA.

1. La cosa vendida.

La cosa vendida puede ser un bien presente o futuro. Se podía vender la cosa de otro. El objeto de la compraventa podía ser cualquier cosa mueble o inmueble, corpórea o incorpórea.

Pueden ser objeto del contrato de compraventa todas las cosas que están en el comercio de los hombres y cuya venta sea lícita.

También el Derecho romano admitió la venta de cosas incorporales o derechos, como en el caso de que alguien se obligue a constituir un derecho de usufructo a favor del comprador mediante precio.

2.- El precio.

Consiste en dinero, sin él no hay venta de lo contrario sería trueque. El precio debe reunir cuatro requisitos: cierto (certum), verdadero (verum), consistente en dinero: (in pecunia numerata) y justo (iustum).

a). DEBE SER CIERTO, esto es suficientemente determinado; se entiende por tal,

a aquél fijado en cifra en el momento del acuerdo. Por ejemplo: venta de un fundo por 10.000 sestercios, aquél determinado en relación a circunstancias que sirvan para fijarlo; venta de una casa por cuanto la compró el vendedor, o por lo que tenga en su caja el comprador.

Justinianeo admite como precio cierto aquél remitido al arbitrio de un tercero, siempre que éste quiera y pueda señalarlo. Sin embargo no existe posibilidad de remitir la determinación del precio del arbitrio de una de las partes. La doctrina romana de la determinación del precio la recoge en substancia nuestro Código civil.

b) DEBE SER VERDADERO, no simulado. Según Ulpiano, si se estableció el precio pactando con el comprador que no lo exigirá, no existe venta sino donación.

c) DEBE CONSISTIR EN DINERO, frente a los Sabinianos, para los que el precio podía consistir en cualquier cosa, los Proculeyanos, cuya tesis prevaleció, opinaban debía pagarse en dinero, pues en caso contrario, argumentaban, la compraventa se confundía con la permuta y, a la postre, no podría distinguirse quién es el vendedor o quien el comprador: aunque el artículo 1445 sienta que el precio debe consistir en dinero, el 1446 admite la posibilidad de que parte del precio se pague en dinero y parte en otra cosa.

d) QUE SEA JUSTO, significa que no sea desproporcionado en relación al valor de la cosa vendida. En Derecho clásico no se exige este requisito, pero Justiniano introdujo la figura de la laesio aenormis, según la cual, si en la venta de inmuebles, el precio recibido fuese inferior a la mitad de su "justo" valor (lesión enorme), podría el vendedor rescindir la venta, a menos que el comprador pagase el complemento del precio.

3.- Consentimiento.

Podía manifestarse por cualquier modo, sin solemnidad alguna, expresa o tácitamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com