ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Curricular


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  5.235 Palabras (21 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 21

CONCEPTO CURRICULAR

El término currículo ' se refiere al conjunto de objetivos,contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:

• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.

• Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.

• Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CURRÍCULO

El concepto de currículum o currículo ha evolucionado, por lo que tiene varias definiciones. Con el objetivo de visualizar cómo ha variado la forma de definir el término currículo, se presentan algunas definiciones representativas de diferentes momentos y de diversas concepciones.

* Currículo es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta. (Franklin Bobbit, 1918).

* Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación. (UNESCO, 1978).

* Currículo no se refiere a lo que el estudiante hará en una situación de aprendizaje, sino a lo que él será capaz de hacer, como consecuencia de lo que aprendió. Currículo se relaciona con resultados y no con episodios de aprendizaje. (Johnson, 1967).

* El currículo debe ser un documento escrito, el principal aspecto de plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas, la materia es el núcleo sustantivo de currículo. (George Beauchamp, 1968).

* Conjunto de oportunidades de aprendizaje preparadas por el centro educativo, en función de los fines de la educación, para facilitar experiencias de aprendizaje en los alumnos, dentro y fuera del ambiente escolar. (Proyecto de Regionalización Educativa, Costa Rica, 1979).

* Un currículo es un proyecto educacional que define los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional; las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido fruto. (L. D. Hainuat, 1980).

* El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico, y, como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución. (Ferreira Horacio, 2001).

ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM

El currículum o currículo está constituido por una serie de elementos que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículo que se asuman, varía la cantidad de elementos que se señalan.

Esto significa que alguna de esas definiciones, por ejemplo, la más tradicional, incluye únicamente cuatro elementos: objetivos, contenidos, actividades y evaluación, dejando de lado el contexto, el ambiente, etc.

Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes los siguientes: objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, actores, estrategias metodológicas y recursos.

En el caso presente, debido a la amplitud con que se planteó el concepto de currículo, deben agregarse otros elementos que no están presentes en los planeamientos de los autores: actores, contexto sociocultural, evaluación y ambiente escolar.

TEORÍA CURRICULAR

CURRICULUM.- Es un intendo de comunicar los principios esenciales de una propuesta eduacativa , de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida a la práctica.

El problema central del estudio del curriculum es el vacio existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.

El término curriculum tiene una larga historia, fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de las civilización griega con este campo se refieren a las materias ofrecidas por la escuela

Qué entendemos por teoría de currículo

La teoría del currículo es un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relacio¬nes entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría Curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, (1987), afirma que la teoría del currículo debe responder a estas preguntas. ¿qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. La respuesta adecuada constituye el Diseño Curricular. Elaborar una teoría del currículo nos exige diseñar un modelo que no sólo anticipe la interpretación de la realidad, sino que, además la reduzca a ámbitos razonables de explica¬ción y compren-sión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com