ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Curriculares Y De Planificación Curricular.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 8

Elija un listado de 20 palabras relacionadas con planificación curricular y defínalas con sus propias palabras.

1. Planificación: Organización estructurada con el fin de llevar a cabo alguna idea propuesta; la cual podría ser relacionada con los conceptos de misión y visión.

2. Curriculum: Carta de presentación laboral, donde concurren todos los datos importantes para el desarrollo de dicha actividad.// Normativas propuestas con el fin de proponer de cierto modo un avance concreto de la planificación.

3. Contenidos de Aprendizaje: “Materia” la cual se demuestra un aprendizaje significativo en las distintas áreas (ramos).

4. Objetivos: Metas propuestas a donde se pretende llevar a término una planificación, tanto, por los profesores (docentes) como también por el alumnado.

5. Contenidos Mínimos: La base de información entregada desde un profesor hacia los alumnos. Estos contenidos se planifican desde el ministerio para realizarlos en el aula de clases.

6. Gestión Educativa: Aporte profesional administrativo con el cual se pretende mejorar la enseñanza.

7. Competencia de Aprendizaje: Capacidades de cada alumno para enfrentar la enseñanza.

8. Alumno: Persona a la cual se le entregan conocimientos para muchos niveles y aspectos educacionales.

9. Aprendizaje: Proceso en el cual se entrega una información al alumno con el fin de tomar dicha información y desarrollar capacidades cognitivas.

10. Profesor: Más bien denominado como “Profe”, es el encargado de instruir al alumno en alguna “materia” asignada.

11. Docente: Persona instruida en alguna materia o contenido determinado con la intención de entregar dicho contenido al alumno.

12. Maestro: Grado académico que se encuentra por sobre la licenciatura (magíster).

13. Pedagogo: Guía, instructor, que se encuentra preocupado de impartir conocimiento.

14. Capacidad: Atributos tanto del profesor para enseñar, como del alumno para aprender.

15. Inteligencia: Capacidad para resolver problemas.

16. Habilidades: Facilidad en las personas para desarrollar ciertos tópicos; esta puede ser innata o desarrollarse en el tiempo.

17. Evaluación: Forma cuantitativa y cualitativa que busca comprender el desarrollo cognoscitivo de alguna instrucción entregada. Ej. Pruebas, actividades, etc.

18. Actitud: Disposición emocional para desarrollar y/o cumplir una actividad o norma entregada.

19. Aptitud: Habilidad innata, facilidad para desarrollar, entender y aprender contenidos propuestos.

20. Evaluación Docente: Evaluación cualitativa en la cual se comprueba si el docente se encuentra apto para estar dentro del aula enseñando al alumno y todas las actividades que esto conlleva.

II. Consulte en fuentes bibliográficas y ahora defina las mismas palabras pero formalmente.

1. Planificación: f. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.1

2. Curriculum: Entendemos por curriculum el conjunto de elementos que, en una u otra forma, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así que planes, programas, actividades, material didáctico, edificios, mobiliario escolar, ambiente y relación profesor-alumno constituyen elementos de ese conjunto.2

3. Contenidos de Aprendizaje: Refiere a tipos de contenidos tales como conceptuales, experimentales, estratégicos, que se desarrollan dentro de una sala de clases para así obtener un aprendizaje.

4. Objetivos: conjunto de aprendizajes que se espera que alcancen los alumnos y alumnas en una etapa, ciclo, nivel o programación educativa concreta, que suelen plantearse de manera global y constituyen los objetivos generales de etapa, definidos en términos de capacidades, y de forma más concreta en términos de objetivos didácticos, que llevan a la acción directa y son el referente inmediato de la evaluación.2

5. Contenidos Mínimos: constituyen los aspectos básicos del currículo. Sirven para garantizar una formación compartida por todos los alumnos. Tal formación engloba los objetivos, competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.

6. Gestión Educativa: Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.// Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.// Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.// Comprometer a todos los actores institucionales.// Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.6

7. Competencias de Aprendizaje: capacidad para realizar algo. Implica conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados, para el desempeño exitoso en las distintas circunstancias de una función.2

8. Alumno: Voz latina: alumnus, de alere = alimentar; llámase alumno (a) a un discípulo o discente de su maestro (a) quién está en un proceso de enseñanza aprendizaje.2

9. Aprendizaje: proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.3

10. Profesor: Voz latina: Profesor-oris = maestro o persona que ejerce la docencia; su origen etimológico es Profeitor-eri que significa profesión y que también se traduce bajo la acepción de confesar, ejercer, practicar delante de todos (pro-feitor) o también hablar, decir, etc.2

11. Docente: Profesional cuya función es el ejercicio de la docencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com