ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Administrativos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTOS EN ADMINISTRACION DE OPERACIONES

• APROVICIONAMIENTO

Toda empresa vista como sistema productivo, necesita proveerse de materiales del exterior para asegurar su funcionamiento ya que a partir de su obtención podrá comenzar la fase de fabricación. El resultado será el producto elaborado.

Podemos, en esta línea, definir aprovisionamiento como el conjunto de operaciones orientadas a la adquisición de los materiales necesarios para la actividad de la empresa, así como su almacenaje, a la espera de que arranque el proceso de producción o comercialización. Así, el objetivo del proceso del aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los bienes adecuados y al departamento de ventas los productos finales que comercializará.

El aprovisionamiento se ha convertido en un tema de interés para el logro de la eficiencia y eficacia en las organizaciones.

• REESTRUCCTURACIÓN

Es el conjunto de acciones dirigidas a transformar la estructura productiva de las empresas, modificando la participación de los factores de producción en el proceso. Los cambios en el entorno vienen motivados por factores económicos, sociales, tecnológicos, políticos, legislativos y medioambientales, estos inciden en todos los niveles, desde la industria o sector hasta la empresa o individuo. La reestructuración busca reordenar las empresas en una etapa de crisis económica, cuando se encuentran en dificultades financieras para honrar sus acreencias y reactivar al máximo su capacidad productiva.

• FRANQUICIA

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos.

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de una empresa ya posicionada que ha conseguido una ventaja competitiva destacable y un gran reconocimiento en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo, puesto que trabaja sobre algo que ya es conocido y que ha tenido experiencia.

• MARCA

La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).

• JERARQUÍA DE PRODUCTOS

Las jerarquías de un producto van desde las necesidades básicas hasta los aspectos específicos que satisfacen dichas necesidades. Es posible identificar ciertos niveles de jerarquías del producto:

1.- Familia de necesidad: La Necesidad básica fundamental de la familia de los productos.

2.- Familia de producto: Las clases de productos capaces de satisfacer una necesidad básica con razonable eficacia.

3.- Clase de producto: Grupo de productos dentro de la familia reconocidos como poseedores de cierta coherencia funcional.

4.- Línea de producto: Grupo de productos dentro de una clase que guarda relación estrecha entre sí, debido a que funcionan en forma similar, se venden a los mismos clientes, se venden a los mismos tipos de tiendas, o caen en un rango especifico de preciosa.

5.- Tipo de producto: El nombre asociado con uno o más artículos de la línea de productos que se emplea para identificar la fuente o el carácter de los artículos.

6.- Artículo: Unidad distintiva dentro de cada marca o línea de productos que se distingue por su tamaño, precio, apariencia o cualquier atributo.

• LOTE ECONÓMICO

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura. El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves: ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo pedir?

• DISPOSICIÓN DE PLANTA

La disposición de planta constituye el marco general donde se desarrolla el proceso de producción ya que por medio de ella se logra un adecuado orden y manejo de las áreas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costos. De este modo una buena disposición de planta es importante porque evita fracasos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continuo en los procesos tanto en las empresas industriales como en las de servicios.

• ESTUDIO DE TRABAJO

El estudio del trabajo es un tema amplio que engloba multitud de técnicas cuyo fin es mejorar los diferentes aspectos organizativos del trabajo y, con ello, la productividad y la rentabilidad de la empresa u organización.

Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

Puede ser definido como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final del estudio del trabajo es el incremento en las utilidades de la empresa.

En la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com