ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES Y ALGORITMOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  9.333 Palabras (38 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 38

1. CONCEPTOS GENERALES Y ALGORITMOS

Computadora Es un conjunto de dispositivos electrónicos, que es capaz de recibir un flujo de entrada (Datos), procesarlo de acuerdo a un conjunto de instrucciones (Programa) y emitir un flujo de salida (Resultados).

Componentes De Una Computadora

De acuerdo a la definición anterior, la computadora necesita dos elementos importantes, llamadas componentes, para conseguir sus objetivos y estas son:

• Hardware.- Es la parte física, consiste en un conjunto de unidades conectadas entres si por los llamados buses de comunicación, este hardware también se conecta con una serie de dispositivos externos que nos permiten ingresar información a la computadora y además tomar información de ella de tal manera que sirva a nuestros fines, estos dispositivos son los llamados periféricos, estos pueden ser de entrada, salida o de entrada/salida. Tomando la última clasificación tendríamos:

 Periféricos de entrada: Teclado, Mouse, Micrófono, Scanner, cámara digital, Lector de códigos de barras, Lápices Ópticos, Joystick.

 Periféricos de salida: Monitor, Impresora, Parlantes, Plotter, Audífonos, Fax, Data Show.

 Periféricos de entrada/salida: disco duro, Cd, memoria USB, disco flexible, DVD.

• Software.- Es la parte lógica nos permite manejar el hardware y obtener los resultados esperados, existe 3 tipos de software:

 Software base: Los sistemas operativos como el dos, Windows, UNIX .

 Software aplicado: Son los famosos paquetes como el Word (Procesador de texto), Excel (Hoja de cálculo) y otros.

 Software de uso general: Son los lenguajes de programación que nos permiten escribir programas de uso específico. Ejemplos: Lenguaje “C”, Visual FoxPro.

El Sistema Informático

Un sistema informático es un sistema que nos ayuda a automatizar procesos mediante el manejo adecuado de la información, la construcción de un sistema informático lo podemos considerar en las siguientes etapas:

 Análisis

 Diseño

 Programación

 Implementación

En este libro tocamos aspectos de la programación y también algunos de la implementación aplicada a la ingeniería.

Programas y Algoritmos

Los programas y los algoritmos son en realidad una misma secuencia de solución solamente la utilización de cada uno de ellos tiene variantes.

Definición De Algoritmo.- Un algoritmo es la descripción ordenada paso a paso de la solución de un problema o el desarrollo de un proceso.

Los algoritmos se pueden clasificar en tres tipos:

1. Algoritmo literal: Nos permite la comunicación de persona a persona una de sus formas más conocidas es el SEUDOCÓDIGO.

2. Algoritmo gráfico: Nos permite visualizar la lógica de la solución. Se le conoce también como DIAGRAMA DE FLUJO

3. Algoritmo codificado: Nos permite la comunicación entre la persona y la máquina (Computadora) . Se le conoce como PROGRAMA.

Lenguajes De Programación Los lenguajes de programación nos permiten construir programas para aplicaciones especificas, estos lenguajes normalmente tienen su ámbito de aplicación o sea tienen diferentes enfoques, por ejemplo los dos primeros lenguajes fueron el FORTRAN y el COBOL.

 FORTRAN.- Su nombre proviene de, FORmula TRANslation, es un lenguaje científico creado especialmente para la realización de cálculos.

 COBOL.- Su nombre proviene de COmmon Busines Oriented Lenguaje, es un lenguaje para manejo de información comercial creado especialmente para la realización de procesos.

En la actualidad tenemos una gran variedad de lenguajes, desde bajo nivel hasta alto nivel, una breve descripción seria:

 Lenguaje de maquina: Es una secuencia de bits, que realmente son señales eléctricas (normalmente 0 voltios y 5 voltios) que para el computador serán los ceros y unos llamados también bits, por ejemplo: 01011001 00001101

La programación con este lenguaje es muy dificultosa y normalmente se recurre a otro lenguaje nemotécnico llamado ensamblador.

 Lenguaje ensamblador: donde las instrucciones y los dispositivos se reemplazan por códigos nemotécnicos con lo cual se facilita tremendamente la programación, dependiendo del procesador, tendríamos por ejemplo:

El ensamblador depende de la arquitectura del procesador pero normalmente existen bastantes similitudes en todos los ensambladores.

 Lenguaje de alto nivel: Nos permiten realizar muchas operaciones con pocas instrucciones, estas instrucciones se parecen al lenguaje que usamos comúnmente (en idioma ingles), por ejemplo: begin, end, program, if, else etc. Tenemos el Pascal, FoxPro Java, Visual Basic, Visual FoxPro etc.

Un lenguaje interesante es el lenguaje “C” que es el que nosotros vamos a utilizar, este lenguaje es de nivel intermedio pues tiene rutinas que realizan procedimientos complejos con una sola instrucción así como también el manejo casi al nivel de máquina, por lo tanto es de nivel intermedio.

Tipos de Programación

La programación ha evolucionado desde la primera vez que fue utilizada y se ha modificado sobre todo por la opinión y contribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com