ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion

magaly60114 de Junio de 2014

7.000 Palabras (28 Páginas)321 Visitas

Página 1 de 28

CEMENTO

El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinación es el clinker —principal ingrediente del cemento— que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para producir cemento.

El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo. Aporta propiedades útiles y deseables, tales como resistencia a la compresión (el material de construcción con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad y estética para una diversidad de aplicaciones de construcción.

• Hidráulicas: La reacción de la hidratación entre el cemento y el agua es única: el material fragua y luego se endurece. La naturaleza hidráulica de la reacción permite que el cemento hidratado se endurezca aun bajo el agua.

• Estéticas: Antes de fraguar y endurecerse, el cemento hidratado presenta un comportamiento plástico. Por lo tanto, se puede vaciar en moldes de diferentes formas y figuras para generar arquitecturas estéticamente interesantes, que serían difíciles de lograr con otros materiales de construcción.

• De durabilidad: Cuando se usa correctamente (por ejemplo, con buenas prácticas de diseño de mezclas de concreto) el cemento puede formar estructuras con una vida de servicio larga que soporte los cambios climáticos extremos y agresiones de agentes químicos.

• Acústicas: Utilizados con un diseño adecuado, los materiales basados en cemento pueden servir para un excelente aislamiento acústico.

 Cemento Portland Gris Ordinario

Nuestro Cemento Portland Gris es un material de construcción de alta calidad––compuesto principalmente de clinker–– que cumple con todos los requisitos físicos y químicos aplicables, y se utiliza ampliamente en todos los segmentos de la industria de la construcción: residencial, comercial, industrial, y de infraestructura pública.

 Cemento Portland Blanco

CEMEX es uno de los mayores productores de Cemento Portland Blanco del mundo. Fabricamos este tipo de cemento con piedra caliza, arcilla de caolín con bajo contenido de hierro y yeso. Los clientes usan nuestro Cemento Portland Blanco en obras arquitectónicas que requieren gran brillantez y acabados artísticos, para crear mosaicos y granito artificial, así como para formas esculturales y otras aplicaciones donde predomina el blanco.

 Masonería o Mortero

La masonería o mortero es un cemento Portland que mezclamos con materiales inertes (caliza) finamente molidos. Nuestros clientes usan este tipo de cemento para muchos propósitos, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies de carreteras, acabados y fabricación de ladrillos.

 Cemento para Pozos Petroleros

Nuestro cemento para pozos petroleros es una variedad especialmente diseñada de cemento hidráulico que se produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Nuestro cemento para pozos petroleros, que se produce en las clases de la A a la H y la J, tiene aplicaciones según cada profundidad, agresión química o niveles de presión.

 Cemento Mixto

Los cementos hidráulicos mixtos se producen integrando o mezclando cemento Portland con materiales cementantes suplementarios tales como escoria molida y granulada de los altos hornos, cenizas volátiles, humos de silicato, arcilla calcinada, caliza hidrogenada y otras puzolanas. El uso de cementos mixtos en el concreto premezclado reduce la cantidad de agua de la mezcla y su tiempo de curación, mejorando la trabajabilidad y los acabados, inhibe el ataque de los sulfatos y la reacción de los agregados alcalinos, además de reducir el calor de la hidratación.

TEJAS

Son elementos de cobertura para la colocación discontinua sobre tejados en pendiente. Se obtienen mediante prensado o extrusión, secado o cocción, de una pasta arcillosa. Se utilizan para la realización del elemento de estanqueidad de La cubierta. Esta estanqueidad es proporcionada por las características del propio material, la forma de las piezas (curvas, planas o mixtas), los solapes entre ellas y su correcta colocación.

 LAS TEJAS DE ASFALTO

Constituyen el material más común para los techos en los Estados Unidos y son las más económicas. Las tejas de asfalto contienen tres componentes: materiales de refuerzo (generalmente fibra de vidrio o materiales orgánicos impregnados en asfalto para crear una barrera impermeable); laminado asfáltico y gránulos (generalmente cerámicos). Las tejas de asfalto vienen en varios espesores y diseños, desde tejas estándar con bandas planas hasta tejas laminadas o arquitectónicas que imitan en apariencia y tacto a las tejas tradicionales. Las tejas de asfalto tienen una base ya sea de fibra de vidrio o de material orgánico. Las tejas de asfalto a base de fibra de vidrio tienen una clasificación ignífuga más elevada que las tejas hechas con materiales orgánicos, además de ser más livianas.

 LAS TEJAS DE ARCILLA Y CONCRETO

Se fabrican con concreto o arcilla extruidos que luego se moldean. Estos tipos de tejas son ideales para las construcciones estilo southwest. A pesar de que las tejas de arcilla y concreto son muy durables, pueden romperse o astillarse con un impacto y no deben utilizarse en áreas que requieran techados con alta resistencia al impacto. También debe tener en cuenta que las tejas de concreto y otros materiales con un alto potencial para absorber la humedad son propensos a partirse durante los ciclos de heladas/deshielo.

 LAS TEJAS Y TEJUELAS DE MADERA

Son de madera aserrada (tejas) o fragmentadas (tejuelas) de los bloques de madera. En el pasado, las tejas de madera eran tratadas con conservadores para prevenir el crecimiento del moho, algas u hongos. La Ley del Agua Pura previene el uso de estos conservadores, por lo que la madera tiene una desventaja significativa: requiere mantenimiento. Las nuevas opciones de maderas tratadas a presión pueden disminuir el mantenimiento y brindar una mejor alternativa que las tradicionales tejas de madera, pero tienen una vida corta.

 LAS TEJAS DE PIZARRA

Se construyen a partir de rocas y son francamente más costosas que otros materiales para techar, pero son muy rentables, ya que generalmente suelen durar 100 años o más. La pizarra es considerada un material superior debido a su estética y a la capacitación especializada necesaria para su adecuada instalación. La pizarra es proporcionalmente más costosa a medida que se aleja de las canteras de donde se le extrae. Debido a los elevados gastos de envío, es aconsejable comprar estas tejas localmente o considerar alguna otra alternativa.

ASFALTO

El asfalto es una mezcla sólida y compacta de hidrocarburos y de minerales que mayormente es empleada para construir el pavimento de las calzadas. Sus características físicas más destacadas son la viscosidad, su pegajosidad y su intenso color negro.

 ASFALTOS OXIDADOS O SOPLADOS

Estos son asfaltos que han sido sometidos a un proceso de deshidrogenación y posteriormente a un proceso de polimeración. Este asfalto es expuesto a una elevada temperatura pasándole una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus características y ser empleado en aplicaciones más especializadas. El proceso de oxidación en los asfaltos presenta las siguientes modificaciones físicas:

 Aumento del peso específico.

 Aumento de la viscosidad.

 Disminución de la susceptibilidad térmica.

 ASFALTOS SÓLIDOS O DUROS

Asfaltos con una penetración a temperatura ambiente menor que 10. Además de ser aglutinante e impermeabilizante, se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la acción de la mayoría de los ácidos, sales y alcoholes.

 FLUXANTE O ACEITE FLUXANTE

Fracción de petróleo relativamente poco volátil empleada en ocasiones para ablandar el asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto básico para la fabricación de materiales asfálticos para revestimientos de cubiertas.

 ASFALTOS FILLERIZADOS

Asfaltos en cuya composición hay materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz # 200.

 ASFALTOS LÍQUIDOS

Son materiales asfálticos de consistencia blanda o fluida, por ello no se incluyen en el ensayo de penetración, cuyo límite máximo es 300. También se los denomina asfaltos rebajados o cutbacks. Se componen por una fase asfáltica y un fluidificante volátil, que puede ser bencina, queroseno o aceite. Los fluidificantes se evaporan (proceso de curado), quedando el residuo asfáltico el cual envuelve y cohesiona las partículas del agregado.

Dentro de los asfaltos líquidos encontramos los siguientes productos:

 ASFALTO DE CURADO RÁPIDO:

Es aquel cuyo disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rápido y se designan con las letras RC (Rapid Curing), seguidos por un número que indica el grado de viscosidad cinemática en centiestokes.

 ASFALTO DE CURADO MEDIO:

El disolvente de este asfalto es queroseno, y se designa con las letras MC (Medium Curing), seguidos con un número que indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiestokes.

 ASFALTO DE CURADO LENTO:

El disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com