ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias Desde La Escuela (fracaso Escolar)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA

¿Efecto de moda o respuesta decisiva ante el FRACASO ESCOLAR?

El fracaso escolar se dice que es el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. Este puede confundirse con el abandono escolar temprano o prematuro, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero no siguen estudiando.

La expresión «fracaso escolar» ha sido cuestionada debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.

Por ello se han propuesto eufemismos y perífrasis, como «alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente», pero por ser más largas y novedosas no son tan informativas como la propia de fracaso escolar.

Una reforma del sistema educacional solo representa un desafío autentico si resulta provechosa para los alumnos que no tienen buenos resultados en la escuela.

Los alumnos mejor dotados en cuanto a su capital cultural, y aquellos que reciben mejor orientación dentro de sus familias, sabrán todas las formas de abrirse paso en la vida,

Los alumnos medios conseguirán de alguna manera su objetivo. Pero es en función de los alumnos con dificultades reales que pueden medirse la eficacia de las reformas,

En los años sesenta no existía preocupación aspecto al fracaso escolar masivo de los niños, ya que esto era pare del orden de las cosas.

La cuestión de saber si el fracaso escolar es fracaso de la escuela o del alumno divide actualmente a los actores. Esto hace que las reformas escolares que pretenden combatir el fracaso escolar son par aciertos docentes un mero engaño siendo que para otros constituyen una oportunidad real de hacer progresar la democratización de la enseñanza.

Resulta vano, fundar grandes esperanzas en un enfoque por competencias si, al mismo tiempo;

• No se reconstruye la transposición didáctica.

• No se modifican las disciplinas y el diseño de los horarios

• Se conforma un ciclo de estudios en espera del siguiente.

• No se inventan nuevas formas de evaluar

• Se niega el fracaso para construir sobre la arena

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com