ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribuciones Fiscales


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 6

LAS CONTRIBUCIONES

Las contribuciones son las aportaciones económicas impuestas por el estado independientemente del nombre que se les asigne, como impuestos derechos, contribuciones especiales, y son identificadas con el nombre genérico de tributos, en razón de la imposición unilateral por parte del ente público.

CARACTERISTICAS DE LAS CONTRIBUCIONES

• Su naturaleza es netamente personal.

• Son aportaciones pecuniarias

• Su producto se debe destinar a cubrir los gastos de los entes públicos.

• La aportación debe ser proporcional y equitativa.

• Esta obligación se puede establecer solo mediante disposición legal.

OBLIGACION PERSONAL

Es obligación de los mexicanos contribuir las relaciones jurídicas que se generan entre las personas, no con las cosas, ya que estas como propiedad de las personas, sirven como garantía en el cumplimiento de sus obligaciones.

APORTACION PECUNIARIA

Contribuir para los gastos es indiscutible que se puede contribuir con el estado de muy diversas maneras, sin embargo, cuando se habla que la aportación es para gastos, solo podremos pensar en que la contribución será de carácter pecuniario, dada la naturaleza monetaria de la economía actual.

PARA EL GASTO PUBLICO

Contribuir para los gastos públicos asi de la federación, distrito federal, estado o municipio en que residan, el producto de las contribuciones solamente se puede destinar para los gastos públicos y no para otro fin, pues el destino que se da a los impuestos es elemento esencial de los tributos.

PROPORCIONAL Y EQUITATIVA

Equitativa es cuando se aplica en forma general a todos los que encuentren en la misma situación tributaria, y es proporcional puesto que se cobra según la capacidad económica de los causantes.

ESTABLECIMIENTO SOLO A TRAVES DE UNA LEY

Es el mandato constitucional que establece la exigencia de que las contribuciones se impongan solamente por medio de una ley, esta disposición identifica al principio de legalidad en materia tributaria.

CLASIFICACION DE LAS CONTRIBUCIONES

Cuando realizamos el análisis de los ingresos de la federación dejamos asentado que, de ellos, los ingresos tributarios solamente son los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos, así como los accesorios que tengan su origen en situaciones tributarias.

IMPUESTOS

Son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad.

CONTRIBUCIONES DE MEJORA

Se establece por imposición unilateral del estado en función de un beneficio claramente obtenido por el deudor, que se genera por la realización de obras públicas o por el establecimiento de servicios cuyo producto debe ser destinado a cubrir el gasto originado por la obra o el servicio.

DERECHOS

Son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la nación, asi como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho publico, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este ultimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la ley federal de derechos.

ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES

Tratándose de ingresos derivados de los tributarios no clasificables como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales, como los recargos, las multas y los gastos de ejecución, conforme a nuestro código se considera que participan de la naturaleza de los ingresos tributarios, por ser accesorios de ellos.

LOS IMPUESTOS

El termino impuesto se deriva de la raíz latina, impositus, que expresa: tributo o carga, el impuesto es la obligación coactiva y sin contraprestación, de efctuar una transmisión de valores económicos, por lo común en dinero, a favor del estado y de las entidades autorizadas jurídicamente para recibirlos, por un sujeto económico, con fundamento en una ley que establece las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com