ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Estudio De Mercado


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 3

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

3.1 ESTUDIO Y DISEÑO DEL PRODUCTO

PRODUCTO

Un producto es una cosa que se recibe en un intercambio, normalmente contiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles, como lo son los aspectos sociales y psicológicos. Un producto también puede ser una mercancía, un servicio, una idea o una combinación de estos tres. Cuando se adquiere un producto lo que se obtiene finalmente son los beneficios y satisfacción que proporciona este.

La identificación del producto o servicio, implica una descripción lo mas completa y detallada posible, para lograr que al leerla se tenga una idea clara de cual es el objeto de estudio. No debe incluirse información excesiva, así la identificación del producto debe incluir información que permita su clara descripción en los siguientes aspectos:

1. Su uso

2. Su efecto y tiempo de introducción en el mercado

3. Densidad económica

4. Normatividad sanitaria y comercial

ESTUDIO DEL PRODUCTO

La labor de selección de productos de implica tener una visión clara de los recursos financieros que serían necesarios para que el proyecto de se convierta en una realidad comercial.

El Procedimiento para la Selección de Productos se puede dividir en dos etapas:

1) Estudio del producto teniendo en cuenta los objetivos, los recursos financieros y la capacidad de la empresa.

2) Estudio del producto teniendo en cuenta las ventajas competitivas concretas de las empresas.

“Primera Etapa”

En esta primera etapa es recomendable para el éxito contestar lo mejor posible las siguientes preguntas:

• El producto seleccionado es compatible con los objetivos de la empresa en lo que se refiere a:

• Margen de beneficio y rendimiento de la inversión

• Volumen y estabilidad de las ventas

• Crecimiento de las ventas

• Mantenimiento de la imagen de la empresa

• Repercusión sobre la gama de productos existentes

La respuesta a estas preguntas implica hacer una estimación de las ventas de los beneficios y de la duración del producto, así como de las inversiones y riegos previsibles, y determinar el tiempo que se tardará en recuperar el dinero invertido en el producto desde su etapa de comercialización.

.

“Segunda Etapa”

En esta etapa se estudia los productos que han superado el examen de la primera etapa teniendo en cuenta el factor competencia.

La idea de un nuevo producto también puede someterse a un análisis financiero típico mediante el cálculo de un rendimiento aproximado sobre la inversión. Para hacer esto, es necesario estimar un flujo de efectivo de la inversión, y los ingresos y costos de las ventas del producto en el futuro.

En las etapas iníciales del desarrollo del producto puede ser difícil, si es que no imposible, estimar el flujo efectivo con una exactitud razonable debido a la gran falta de seguridad que habrá sobre la aceptación en el mercado, los volúmenes, las utilidades y los costos.

DISEÑO DE PRODUCTO

El diseño del producto es la estructuración de los componentes o actividades que dan a esa unidad un valor especifico, es un prerrequisito para la producción, al igual que el pronóstico de su volumen. El resultado de la decisión de diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones, en las cuales se indican las características que se desea tenga el producto.

Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo para someterlo a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta: costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producirse.

ETAPAS

• Identificar las necesidades del cliente

• Especificaciones de producto

• Diseño de concepto

Necesidades del Cliente

• Definir campo de acción

– Establecer la finalidad

• Obtener datos de ganancia promedio

– Entrevistas, grupos de estudio, observación

– Establecer y organizar las necesidades

Especificaciones del Producto

• Proceso de las Especificaciones del Producto

– Establecer especificaciones de objetivo

• Basadas en las necesidades del cliente

3.2 ANÁLISIS DE MERCADO

El Análisis de Mercado es una "cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis de datos acerca de problemas vinculados con la comercialización de bienes y servicios".

Resulta necesario realizar previamente un análisis para determinar cuál es la información necesaria que precisa recopilarse, anotarse y analizarse.

OBJETIVO GENERAL DEL ANÁLISIS DE MERCADO

El objetivo general de esta investigación, es verificar la posibilidad real de penetración de un producto o servicio, a un mercado determinado. El investigador de mercado, al final de un estudio meticuloso, podrá determinar el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito, que habrá con un nuevo producto o servicio o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com