ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Una Micro-Empresa Productora De Vino Artesanal De Mucilago De Cacao


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencias y Tecnología

Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kleber Ramírez”

Núcleo Valle del Mocoties

Creación De Una Micro-Empresa Productora De Vino Artesanal De Mucilago De Cacao

[pic 3][pic 4]

Octubre,  2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Aunque se sabe de la existencia y aprovechamiento de la uva silvestre en el territorio americano, no se conoce dato alguno que sugiera la existencia de la vitivinicultura en América antes de 1492 y sobre todo antes de la conquista del territorio por parte de los europeos. Fue con la llegada de los españoles y los portugueses cuando se dio la iniciativa del cultivo de la vid, debido a que la distancia y los sistemas de transportes les dificultaba abastecer de vino a los europeos asentados en el territorio americano, lo que hacía necesario el desarrollo de la vitivinicultura propia. Desde 1564, España mandaba en cada barco que zarpaba con rumbo a las “Indias” América sarmientos de uvas para ser plantados en el nuevo mundo.

Formalmente el cultivo fue iniciado por los españoles en República Dominicana, posteriormente en México y Perú, de donde se fue extendiendo a los países colindantes conforme la conquista avanzaba. Además de la implantación de sarmientos también se inicio el cultivo a partir de semillas, lo que dio origen a diversas variedades criollas en el territorio americano, a partir de entonces cada país ha ido desarrollando su propia vitivinicultura con estilos y ritmos diferente, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

En Venezuela por tradición algunas poblaciones de montaña como Mérida, Galipán y la Colonia Tovar, cuentan con una larga historia de elaboración de vinos artesanales, los cuales no han tenido gran impacto en el desarrollo comercial de estas regiones. Para la explotación comercial de esta bebida empresas Polar C.A una de las mayores corporaciones de consumo masivo en Venezuela, que en alianza con la casa Francesa Martell, propuso 1985 la iniciativa de fundar la marca de Bodegas Pomar, la cual desde entonces se dedica a la producción de vinos de uva de su propia cosecha.

En un país productor de ron y cerveza, cuyo clima tropical favorece el consumo de los mismos, pareciera difícil el surgimiento de un negocio de vinos. Sin embargo, a la influencia cultural d la inmigración española, portuguesa e italiana de mediados del siglo XX, se le suma el carácter sibarita propio del venezolano, factores que convierten al vino en una opción incomparable al momento de compartir en una ocasión social o simplemente desde la comodidad del hogar. Y para la fortuna de los entusiastas de las buenas copas Venezuela cuenta con condiciones climáticas y de suelos fértiles que lo convierte en un potencial productor de frutas de altísima calidad para la producción de vinos de uva, mora, cacao entre otros, los cuales pueden ser comparables a muestras de la región como Argentina y Chile.

La mora de castilla, (Ragús Glaucus), también llamada mora fresa, al igual que la uva se adapto muy bien a nuestro clima andino, se produce en terrenos entre 2000 y 3200 m.s.n.m. teniendo una particularidad muy importante, no erosiona el suelo. En Bailadores, Jaji, El Valle, La Azulita, San Isidro se producen grandes cantidades de este fruto. La cultura vitivinícola merideña ha crecido considerablemente en los últimos años, hoy día ya se producen varios vinos de mora, dulces, semisecos, secos. La mayoría de los vinos merideños son jóvenes, es decir, no son madurados y se deben consumir antes de 4 años, hasta los momentos no se ha tenido conocimiento de productores que hagan vinos con más de 24 meses de crianza.

Partiendo de la producción de vinos artesanales de mora del estado Mérida, especialmente en la zona del valle del Mocoties y de la escasa variedad de sabores en los mismos, nace la iniciativa de crear un vino a base de mucilago de cacao que marque la diferencia entre el vino tradicional de mora.

La necesidad de crear un vino artesanal con sabor a cacao, se basa en la poca diversidad de vinos que existen en la zona del Valle del Mocoties, especialmente en la zona del municipio Antonio Pinto Salinas, donde además se produce el cacao a gran escala, siendo este el 3er municipio con mayor la mayor producción en el estado Mérida. Tomando en cuenta esta estadística y que a la hora de cosechar el cacao se desperdicia el mucilago ( sustancia orgánica rica en azucares y carbohidratos) el cual se puede aprovechar para la elaboración del vino.

Objetivos de la Investigación

General

Proponer la creación de una empresa productora de vino artesanal a base de mucilago de cacao para la incrementación de la economía productiva en la Zona del Valle del Mocoties específicamente en el Municipio Antonio Pinto Salinas.

Específicos

  • Diagnosticar la situación actual de la producción de vinos artesanales en la Zona del Valle del Mocoties, Municipio Antonio Pinto Salinas, Estado Bolivariano de Mérida.
  • Incrementar el desarrollo económico del vino artesanal en la Zona del Valle Mocoties.
  • Promover el desarrollo de nuevos empleos para los habitantes de la Zona del Valle del Mocoties, Municipio Antonio Pinto Salinas, Estado Bolivariano de Mérida.

Justificación

  Este proyecto es realizado con la finalidad de impulsar la economía productiva e innovadora de Zona del Valle del Mocoties, específicamente en la comunidad del Municipio Antonio Pinto Salinas en cuanto a la producción de vinos artesanales elaborados con mucilago de cacao.

Las microempresas son un gran impulso para las comunidades en pleno desarrollo, es por ello que en la comunidad antes mencionada se está desarrollando un proyecto para la creación de una microempresa que elabores vinos artesanales a base de mucilago de cacao, que es una sustancia dulce y rica en carbohidratos que se desperdicia en el momento en que se cosecha mismo, este tendrá como impacto innovador la creación de la primera microempresa dedicada a los vinos en la comunidad, satisfaciendo así la necesidad del consumidor de obtener fácilmente el producto sin acudir a lugares lejanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com