ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Nuemero 2


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Cual es el concepto de ciencia? Diferencia entre ciencia formal y ciencia fáctica. R/ La ciencia es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor. La ciencia formal trata de pensamientos o formas de razón; creación es que no se ocupan de los hechos que suceden en la realidad. Y la ciencia fáctica parte de una racionalidad previa, ósea, de un sistema de ideas y de conceptos previamente aceptados y productos de la experiencia y de la ideología que tienen cierta coherencia entre si.

3. ¿Existe alguna similitud entre la ciencia del derecho y la ciencia formal? R/ En efecto, el derecho no es una ciencia de la misma naturaleza que las ciencias formales. El derecho en su aceptación no es una ciencia formal ya que no todo su planteamiento, teorías de los autores o principios jurídicos generalmente aceptados concuerdan con los requisitos fundamentales de la ciencia formal.

5. ¿Se puede aplicar herramientas de las ciencias formales en el derecho? ¿Cuales son? R/ La ciencia formal constituye principios y reglas operacionales que tanto como la matemática y el derecho utiliza.

7. ¿Cuáles son los elementos centrales de las ideas de Hans Kelsen respecto al derecho como ciencia? R/ Con la distinción entre los conceptos de normas jurídicas y proposición jurídica o regla de derecho es que surge en Kelsen la preocupación central sobre cual es la función de la lógica desempeñan el derecho.

9. ¿Cuáles son los requisitos mínimos de la teoría? R/Sintácticos, semántico, epistemológico, metodológico y filosófico.

11. ¿Cuáles son los elementos centrales de la teoría juridica? R/

13. ¿Cuáles son las conveniencias o inconveniencias de un sistema jurídico rígido según lo expuesto? R/ Ese formalismo aunado a deficiencia en la impartición de justicia y la corrupción en algunos niveles de gobierno, provoca que el legislador o quien lo patrocine se interese más en beneficiar a sus propios intereses que al bien común.

15. ¿Qué problemas provoca el aislamiento del derecho respecto al resto de las ciencias sociales? R/ Un problema mas en material de método lo representan aquellos juristas cuya actividad se limita a comentar, glosar interpretar e interrelacionar las diferentes proposiciones, normativos a los que el estado atribuye validez jurídica en forma totalmente aislado de la realidad social. Estas posiciones y actitudes ignoran el acondicionamiento histórico social de la manera en que aparece la norma lo que a su vez da como resultado una amplia serie de confusiones.

17. ¿Que es la metodología?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com