ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de seguridad


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

 [pic 2][pic 3]

Introducción

Si bien el éxito de todo Sistema de Gestión está relacionado explícitamente a la disponibilidad y accesibilidad de recursos tanto para gestores como para colaboradores que lo planifican, implementan, ejecutan y controlan; implícitamente dependerá del nivel de compromiso (obligación contraída) y el comportamiento (conjunto de respuestas) tanto de la gerencia como de todo el personal involucrado.

De manera general el comportamiento hacia la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo estará sujeto a aspectos tales como valores, hábitos y costumbres individuales, que serán tanto ventajas como desventajas y deberán ser direccionados por la Organización.

La Cultura de Seguridad es una tendencia relativamente nueva e involucra los aspectos anteriormente mencionados usándolos para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Cultura de la Prevención

  1. Introducción

        

La cultura preventiva es considerada el tercer nivel evolutivo en el esfuerzo de proteger la salud y seguridad de los colaboradores, tras la orientación a la mejora tecnológica y a la mejora de los sistemas de gestión.

En la actualidad; en mucho de los casos los esfuerzos en materia de prevención no tienen resultados positivos, generando una incógnita; de ¿Por qué siguen ocurriendo accidentes en empresas dotadas con alta tecnología de seguridad? o ¿Por qué siguen ocurriendo accidentes si he adoptado un Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

En diversos estudios, los investigadores concluyen que lo que fallaba no es ni la tecnología ni el sistema de gestión en sí, si no, la cultura organizativa en la empresa. Es allí donde surge el concepto de cultura preventiva o cultura de la seguridad. [pic 4]

Por consiguiente, si no se desarrolla una cultura preventiva en las empresas; las mejores técnicas y los procedimientos de seguridad más detallistas pueden no funcionar eficazmente pues no existe un entorno que favorezca comportamientos determinados de las personas que conforman una organización. 

Cuando los colaboradores en una empresa perciben que la seguridad constituye un elemento estratégico de la misma y comprueban día a día que esto no es sólo un concepto, sino que efectivamente responde a un compromiso serio de la dirección, se estaría hablando de buenas prácticas en la cultura preventiva.

Estas buenas prácticas en la cultura preventiva se ubican en seis principales áreas de actuación, que son las que se consideran más relevantes para mejorar la cultura preventiva en la empresa:

[pic 5]

Fig. 01: Las seis áreas de actuación de las buenas prácticas en cultura preventiva. Elaboración propia.

  1. Valores Empresariales:

Es el elemento clave para promover una cultura de prevención, en el que se tiene como actor principal a la alta dirección, que establece objetivos concretos en materia preventiva y a su vez incorporarlo a la gestión integral de la empresa.  

  1. Liderazgo:

La influencia positiva en cultura preventiva se refleja, si la dirección actúa como un modelo a seguir, motivando a las personas para trabajar de forma segura, mostrando preocupación por su bienestar y formulando claramente lo que se espera de cada persona, monitorizando su cumplimiento y premiando el desempeño satisfactorio (FPRL, 2013).

  1. Comunicación: 

Para implantar una cultura preventiva se requiere de buenos canales de comunicación tanto vertical, desde la dirección hacia todo colaborador; así como horizontal, entre departamentos y equipos, para difundir informaciones prácticas y compartir experiencias.

  1. Participación: 

La participación activa de todos los colaboradores de la organización en la gestión preventiva, es clave en el control de riesgos pues permite la efectiva asignación de responsabilidades relacionadas con la prevención.

  1. Aprendizaje: 

Aprender de las experiencias de otros es un elemento vital para el éxito de la prevención en una organización, por ello, se debe incentivar la participación de todos los colaboradores en materia de seguridad y salud en el trabajo, con ello la organización mejorará la capacidad de identificación de peligros y atenuación de situaciones de riesgo.

La investigación de accidentes propios, el análisis de accidentes e incidentes de otras organizaciones del mismo sector productivo, la recogida sistemática de sugerencias y observaciones de seguridad, son elementos que incentivan el aprendizaje de una organización. En la actual era del conocimiento, podemos afirmar que una organización aprovechar las ideas de todos sus miembros está en constante aprendizaje.

  1. Equidad: 

Elemento esencial para establecer una comunicación horizontal. A la hora de reportar incidentes o accidentes, los colaboradores deben sentir el respaldo de la dirección y no temor a ser sancionados.

Una cultura de la culpabilidad desmotiva al colaborador y conlleva a que hasta el mínimo error se esconda o la verdad sea alterada, restringiéndonos de poder ubicar oportunidades de mejora las cuales incluso podrían salvar una vida.

  1. Organización y Cultura Organizacional

La cultura de la prevención guarda una estrecha relación con la cultura que se vive en cada organización, por lo tanto, esta última es un elemento clave para un desempeño global y óptimo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dado que todo objetivo organizacional descansa sobre estrategias y políticas que obedecen a la misión y visión organizacional fundamentadas en los valores de las organizaciones, se debe poner mayor énfasis en estos últimos puesto que serán la base para definir la cultura de una organización. A veces las campañas de sensibilización o los esfuerzos emprendidos en materia de SST pueden fallar, porque los trabajadores no perciben los valores que proclama la dirección y, aunque esto puede

[pic 6]

Fig 02: La Pirámide Organizacional

Fuente: Elaboración propia

ser una percepción subjetiva, difícilmente se conseguirán cambios positivos y estables de comportamiento. Por el contrario promoviendo prácticas colectivas basadas en un liderazgo ejemplarizante se consigue que los trabajadores no sólo cambien sus comportamientos sino que acaben incorporando nuevos valores culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (708.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com