ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Nacional


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

11. RESUMEN EJECUTIVO SOBRE CURRICULO NACIONAL Y DERECHOS HUMANOS, SU VINCULACION E INCIDENCIA.

Hemos abordado un tema que adquieren un sentido transformador; el currículo y los derechos humanos, tema que irrumpe la estructura escolar, el currículo formal y el oculto. Esto en la medida en que los derechos humanos se constituyan más allá de una simple cátedra o teoría, en unas nuevas formas para vivenciar las relaciones humanas en la escuela, poniendo en el centro de su papel no el conocimiento en sí, sino la dignidad humana.

El Currículo y la Dignidad Humana.

Dignidad que atraviesa cada campo del saber, la organización escolar, los actores, los tiempos y los espacios. Así, la escuela se replantea el papel social que le corresponde.

¿Cómo educar en derechos humanos cuando la dignidad, principal fundamento de estos, es desconocida y atropellada por estas lógicas inflexibles que se resisten al cambio, asignando roles estáticos a cada uno de los actores que tienen la tarea de articular los Derechos Humanos en los currículos?

Integrar los Derechos Humanos en la escuela, además del componente pedagógico implícito, conlleva fuertemente un componente político, es aquí donde nacen los retos.

Pedagogía, Derechos Humanos y Currículo.

Pedagógicamente, supone rupturas de los diferentes significados atribuidos a la escuela y a su deber ser y construidos desde ella tradicionalmente. Estos significados que se encuentran arraigados fuertemente en cada uno de los actores educativos tanto internos como externos, definen de una forma particular discursos, concepciones, modelos y prácticas pedagógicas lejanas al papel que se espera de los derechos humanos en el que hacer educativo. Los derechos humanos en las comunidades educativas exigen un continuo proceso de pensarse y repensarse así mismas sobre sus sentimientos, emociones, pensamientos, lenguajes, concepciones, relaciones y prácticas, desde la pregunta: ¿cómo vivenciar los derechos humanos en mi comunidad? Estas reflexiones, aunque comienzan la mayoría de las veces en solitario (maestros, padres y estudiantes), cobran sentido y fuerza en los espacios que construimos con el otro y con los otros.

Política y Educación en Derechos Humanos

Políticamente, los retos nos muestran unos escenarios más amplios y complejos, escenarios que reclaman estudio e investigaciones desde disciplinas sociales como la antropología, la sicología, la sociología, la política y la lingüística, entre otras.

Educar en y para los derechos humanos es en sí una propuesta de formación política, que desborda los escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com