ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo la vida imita al ajedrez


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

Cómo la vida imita al ajedrez.

<<El secreto del éxito está en nuestro interior.>>

El juego de 64 escaques tiene diversas definiciones. Para algunos, el ajedrez no es más que un juego o entretenimiento, otros dicen que es un arte o ciencia, para el cual se exige esfuerzo, dedicación, serias reflexiones y estrategia; y unos más afirman que es el conjunto de todo lo anterior. Sea cual sea la perspectiva propia hacia el ajedrez, en este libro escrito por el exitoso ajedrecista Garry Kasparov nos expone diferentes problemas de la vida diaria y como estos problemas son similares a los que se presentan en una partida de ajedrez.

Dividido en tres partes; capítulo a capítulo Kasparov desarrolla diferentes conceptos en los cuales la mayoría de veces se basa en anécdotas personales o en sucesos históricos.

Desde la introducción, el libro nos da la conjetura de que tal como muchos aspectos de la vida, el ajedrez tiene determinadas reglas que se aplican de igual manera tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y de distintos lugares, pero en cuanto decidimos dar un paso extra hacia estas reglas, comenzamos a desarrollar diversas habilidades, creando patrones únicos, (dependiendo de nuestras diferentes cualidades y maneras de utilizar la lógica y la estrategia), que nos hacen ser diferentes a las demás personas, y en este caso, a los demás jugadores de ajedrez. Siendo en este punto que la psicología individual tome un papel relevante en el estilo de jugar de un ajedrecista, obligándolo a hacer un autoanálisis sobre las decisiones que ha tomado y que ha hecho para llegar a tomar esas decisiones.

El libro, habla sobre las habilidades y factores fundamentales que se toman en cuenta a la hora de elaborar una decisión. Kasparov hace mención de estos diversos factores, como la estrategia, el cálculo, el talento, la preparación, la intuición, la valoración del tiempo y material, etc. Todos estos acompañados de vivencias o relatos al final de cada capítulo sobre las hazañas de diversos ajedrecistas a lo largo del tiempo o comparaciones entre estos.

Al principio del libro, hace mención del ajedrez en Hollywood. En cómo este juego a participado en distintos melodramas y en las similitudes y diferencias que tiene este con la vida real. Y el papel que tomó el ajedrez en la vida de maestros como Wilhelm Steinitz, Paul Morphy entre otros.

Mencionando a la estrategia, el autor menciona que para llegar a tener un plan correcto, debemos de tener bien cimentados nuestros objetivos, ya que si comenzamos a tomar una serie de decisiones sin tener propósito alguno, estas decisiones simplemente carecen de sentido. Así que, al comenzar la toma de decisiones debemos de preguntarnos antes a dónde queremos llegar y a partir de eso, elaborar un plan para llegar al objetivo deseado, centrándonos en nuestro juego, contar con versatilidad y teniendo confianza en nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com