ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 133 DE 1994 DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

LEY 133 DE 1994 DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS

Mediante la ley 133 de 1994 se desarrolla la libertad religiosa y de cultos, esta ley fue promulgada el veintitrés (23) de mayo de 1994 consta de cinco capítulos mediante los cuales se declara el derecho de libertad religiosa, amparado constitucionalmente por el artículo diecinueve (19) de nuestra Carta Magna, así como el ámbito de dicho derecho, la personería jurídica de las iglesias y confesiones religiosas, la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas y por último conserva un capítulo final para las disposiciones transitorias y finales.

La ley 133 de 1994 viene a desarrollar nuestra calidad de Estado aconfesional y no confesional , en virtud de que nuestro ordenamiento jurídico armonizado con los Tratados sobre Derecho Humanos vigentes no se otorga prevalencia , superioridad o primacía a religión alguna en Colombia y se otorga “total libertad y se garantizas el derecho a la libertad de religión y cultos”, a pesar de que la mayoría colombiana profesa religiones de origen cristiano concretamente la religión Católica y de que en el preámbulo de la Constitución se invoca la protección de Dios, se aplica el fundamento de la igualdad como resultado de reconocer la diversidad de creencias y no ser ello causa generadora de discriminación ante la ley; las religiones deben tener su personería jurídica y se le reconoce igualdad de derechos y garantías . No obstante en su artículo 2 dice "...Sin embargo, el Estado no es ateo, agnóstico, o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos" dando con esto que el Estado pueda concentrar su interés en lo que los gobernantes desean, continua "...y facilitará la participación de éstas y aquéllas {iglesias} en la consecución del bien común. De igual manera, mantendrá relaciones armónicas y de común entendimiento con las Iglesias......existentes en la sociedad colombiana.”. Políticamente la consecución del bien común, está a cargo del Estado (para eso se funda) por lo tanto les da estatus político a las religiones para que intervengan en el objetivo. Cuando se decide mantener relaciones armónicas, se está negando el principio de laicidad del Estado, ya que no debe tener relaciones ni armónicas ni antagónicas con los entes religiosos.

Fue necesaria la expedición de esta ley desde cualquier punto de vista, atendiendo los innumerables problemas y/o conflictos que se suscitaban en nuestro país a falta de regulación taxativa de un derecho que perseverara una diversidad religiosa que trascendiera las barreras de la intolerancia y el irrespeto de lo diferente.

La Constitución de 1991 de forma fundamental fue el vehículo para que se garantizara la libertad religiosa, sin embargo dicha libertad carecía de regulación hasta la promulgación de la ley 133 de 1994, en la que el legislador dispuso expresamente en su artículo primero, la garantizarían el derecho fundamental a la libertad religiosa, haciendo hincapié en su precedente constitucional, así mismo exalta que el estado Colombiano es un estado sin religión o confesión religiosa oficial.

En el primer capítulo de la ley en mención, el legislador advierte que es deber del estado proteger la libertad religiosa y reconocer la diversidad de creencias, concibiendo como límite de tal derecho, la protección del derecho de otra persona, enmarcando En su articulo 4 dice "El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de cultos, tiene como único límite. La salvaguarda de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública...", dejando asi desprotegidos los derechos de algunas minorías, si tenemos en cuenta que la moralidad publica en Colombia está impregnada por el dogma.  en el adagio de que todo derecho termina hasta donde comienza otro; por último dentro del primer capítulo, en el artículo quinto, el legislador excluye la protección que demanda la estudiada ley a las actividades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos; el satanismo, las prácticas mágicas o supersticiosas o espiritistas u otras análogas ajenas a la religión.

En cuanto al segundo capítulo, Articulo 6 derecho a: "De contraer y celebrar matrimonio y establecer una familia conforme a su religión y a las normas propias de la correspondiente Iglesia o confesión religiosa." aquí, tácitamente se estaría obligando a la comunidad LGBT a fundar una religión para sí misma, en pro de obtener los derechos negados. Lógicamente, desde el análisis legal y político y no social, pues una vez se fundara esta religión, saldrían obstáculos diferentes como el del concepto parcializado de familia. Aparte "De recibir e impartir enseñanza e información religiosa, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, a quien desee recibirla", deja un conflicto respecto de que los menores de edad quedan sujetos a recibir por obligación la religión que sus padres determinen, tal y como esta consagrado en la Carta de Derechos.

Articulo 7 "Parágrafo. Los Concejos Municipales podrán conceder a las instituciones religiosas exenciones de los impuestos y contribuciones de carácter local en condiciones de igualdad para todas las confesiones e Iglesias", deja por fuera la NEUTRALIDAD del Estado, ya que además de violar el principio de igualdad les da un trato preferencial en lo público. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com