ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

DERECHO EMPRESARIAL

1.1 DEFINICIÓN

El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.

Motivo por el cual debemos dejar constancia que al momento de definir estas dos ramas del derecho se asemejan bastante, lo cual es necesario precisar que en la definición no se puede encontrar la diferencia sino al momento de estudiar las ramas que comprende el derecho empresarial y en todo caso primero aparece el derecho comercial y luego recién aparece el derecho empresarial.

1.1.1 ANTECEDENTES DEL DERECHO EMPRESARIAL

El derecho empresarial aparece en la historia en la edad contemporánea.

1.1.1.1 El derecho empresarial no existió en el derecho romano antiguo.

1.1.1.2 El principal antecedente del derecho empresarial es el derecho mercantil o comercial.

1.1.2 CARACTERISTICAS DEL DERECHO EMPRESARIAL

1.1.2.1 LA PRIMERA CARACTERÍSTICA

Es que no se relaciona con ninguna rama del derecho sino que las abarca. En tal sentido el derecho empresarial no se relaciona con el derecho comercial sino que la abarca. Igualmente ocurre esto con el derecho empresarial y las otras ramas del mismo. El derecho comercial por su parte no se relaciona con el derecho societario, cambiario, concursal, bursátil, telecomunicaciones, bancario, marcario, de defensa de la libre competencia, entre otras ramas que forman parte del derecho comercial. En tal sentido es necesario tener en cuenta esta característica a fin de tener una idea completa del tema estudiado en el presente trabajo de investigación.

1.1.2.2 LA SEGUNDA CARACTERISTICA

Es que abarca a varias ramas del derecho. En tal sentido el derecho empresarial abarca a comercial, societario, cambiario, concursal, bursátil, penal de empresa, laboral, tributario, procesal empresarial, constitucional económico, entre otras.

1.1.2.3 LA TERCERA CARACTERISTICA

Es que no se ubica sólo en una rama del derecho, es decir, no se ubica en el derecho privado, público ni social solamente sino que se ubica en todas ellas. Se ubica en derecho privado porque abarca a comercial y a derecho civil patrimonial. Se ubica en derecho público porque abarca a tributario, penal de la empresa y procesal empresarial. Se ubica en derecho social porque abarca a derecho laboral o de trabajo. Siendo estas dos últimas disciplinas lo mismo.

1.1.2.4 LA CUARTA CARACTERISTICA

Es que aparece en la edad contemporánea, por tanto no existió en el derecho romano antiguo. El derecho romano para algunos es derecho muerto o no vigente, pero para otros es derecho vivo o vigente. Y para estos últimos el derecho existente en la antigua Roma se puede denominar como derecho romano antiguo. El derecho comercial y el derecho corporativo tampoco existieron en el mismo. En el derecho romano antiguo no existió derecho procesal, pero si existió algunas instituciones del mismo, pero en cambio si existió derecho civil.

1.1.2.5 LA QUINTA CARACTERISTISTICA

Es la rama del derecho que abarca a la mayor cantidad de ramas del derecho, es decir, no existe otra rama del derecho que abarque a tantas ramas del derecho.

1.1.3 IMPORTANCIA DEL DERECHO EMPRESARIAL

El derecho empresarial es muy importante porque está al servicio de los agentes económicos.

1.1.3.1 Debe legislarse pensando en la ventaja o facilidades que se debe crear para las empresas.

1.1.3.2 Desde cierta perspectiva el derecho empresarial no es una rama del derecho sino un área del derecho.

1.2 CORRIENTES DOCTRINARIAS

1.2.1 CORRIENTE SUBJETIVA: Concibe a esta rama del derecho como un sistema jurídico de carácter profesional, exclusivamente aplicable a los comerciantes (Costumbre en las transacciones); Predominio en la Revolución Francesa.

1.2.2 CORRIENTE OBJETIVA: Con la eliminación de las corporaciones medievales de los comerciantes y la proclamación de la libertad de comercio, se concibió que el Derecho Mercantil se sustentaba en el acto o contrato de comercio, sin consideración a la condición de las personas que lo realizan.

1.2.3 CORRIENTE MIXTA: Ante las necesidades reales del comercio se ha adoptado un criterio ecléctico, regulando los requisitos y condiciones para el ejercicio del comercio; admitiendo que existen actos que se consideran mercantiles aunque no sea realizados por comerciantes.

1.2.4 DERECHO DE LOS ACTOS EN MASA: Derecho mercantil es el derecho que regula los actos en masa que se realizan profesionalmente. Según esta doctrina el criterio determinante de la condición mercantil es la reiteración de los actos, lo que se opone a los actos ocasionales de comercio.

1.2.5 DERECHO DE LA EMPRESA: Considera esta corriente que en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com