ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) su funcionamiento está recogido en el Convenio de la OMPI, instrumento constitutivo firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967, que entra en vigor en 1970 y fue enmendado en 1979. La OMPI es una organización intergubernamental que en 1974 pasó a ser uno de los organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas.

Los orígenes de la OMPI se remontan hacia el 1873 en ocasión de la Exposición Internacional de Invenciones de Viena, a la que algunos inventores y expositores no acudieron por temor de la posible utilización de sus ideas por parte de otras personas de otros países. Esta necesidad de protección hizo que años después, en el año 1883 se celebrase el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial que fue el primer tratado internacional para facilitar que las personas de un país tengan protección en sus creaciones en otros países mediante unos derechos. Fue aquí donde se crearon los derechos de propiedad intelectual para las patentes, marcas y diseños industriales. Este Convenio entró en vigor en el año 1884 en 14 Estados, creándose una Oficina Internacional para las labores administrativas. Y en 1886 se celebra el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas donde el claro objetivo era que las personas de los Estados tuvieran una protección internacional para sus obras creativas como libros: novelas, cuentos, poemas y obras de teatro, música: canciones, óperas, revistas y sonatas y bellas artes: dibujos, pinturas, esculturas, arquitectura y además recibiesen un dinero por su utilización, acababa de nacer el derecho de autor. Este Convenio también creó una Oficina Internacional para las tareas administrativas. Los países a los que se les aplican estos Convenios quedan constituidos en Unión para la protección de la propiedad industrial y de los derechos de sus autores respectivamente. En 1893, esas dos pequeñas oficinas se unieron para formar lo que se denominarían Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual (Organización más conocida por su sigla francesa BIRPI). Establecida en Berna (Suiza), y con siete funcionarios, esa Organización fue la precursora de la actual Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En 1960, las Oficinas se trasladaron de Berna a Ginebra para estar más cerca de las Naciones Unidas. Finalmente en 1970 se creó la Oficina Internacional, establecida por el Convenio de la OMPI, estableciéndose además una Secretaría que se encargase de coordinar.

En 1996, la OMPI firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es una Organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

FINES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una organización internacional cuyo objetivo es velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivel mundial y, por consiguiente, contribuir a que se reconozca y se recompense el ingenio de los inventores, autores y artistas. Su fin principal es desarrollar un sistema para defender los derechos de propiedad de las creaciones surgidas de la mente, de las ideas, como obras literarias, artísticas y científicas, ayudando y fomentando la creatividad e innovación.

Esta protección internacional estimula la creatividad humana, ensancha las fronteras de la ciencia y la tecnología, y enriquece el mundo de la literatura y de las artes. Al crear un marco estable para la comercialización de los productos de la propiedad intelectual, también facilita el comercio internacional. La OMPI trabaja estrechamente con sus Estados miembros y demás sectores interesados con el fin de asegurar que el sistema de la propiedad intelectual siga siendo una herramienta flexible y adaptable a la prosperidad y el bienestar, destinada a traducir en hechos concretos el potencial que ofrece la propiedad intelectual a las generaciones actuales y futuras

La OMPI tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados. El segundo es asegurar la cooperación administrativa entre las Uniones de propiedad intelectual establecidas por los tratados administrados de la OMPI.

La OMPI realizará diversas actividades para conseguir los objetivos previstos:

• Actividades normativas o creación de normas para la protección y ejecución de los derechos de propiedad intelectual.

• Actividades programáticas, o prestación de asistencia técnica a los Estados en el ámbito de la propiedad intelectual.

• Actividades de normalización y de clasificación internacional o la cooperación entre las oficinas de propiedad industrial en lo que respecta a patentes, marcas de fábricas y documentación relativa a dibujos y modelos industriales.

• Actividades de registro o prestación de servicios relacionados con las solicitudes internacionales de patentes de invención y el registro internacional de marcas y dibujos y modelos industriales.

Como parte de las Naciones Unidas, la OMPI constituye un foro en el que sus Estados miembros se esfuerzan por crear y armonizar normas y prácticas para proteger los derechos de propiedad intelectual. En la mayoría de los países industrializados existen sistemas de protección ya centenarios. A esos países vienen hoy a sumarse un gran número de países, entre otros, los países en desarrollo, que están estableciendo sus propias normativas y Principios básicos de la propiedad industrial sistemas de patentes, marcas y derecho de autor. Ante la rápida mundialización del comercio en el último decenio, la OMPI desempeña un papel fundamental en la consolidación de esos nuevos sistemas por conducto de la negociación de tratados, la asistencia jurídica y técnica y la formación por varios medios, en particular, en la esfera de la observancia de los derechos de propiedad intelectual.

Además, la OMPI cuenta con sistemas internacionales de registro respecto de las patentes, las marcas y los diseños industriales, que simplifican en gran medida el proceso de protección simultánea en un gran número de países. Es decir que, en vez de tener que presentar solicitudes nacionales en un gran número de idiomas, esos sistemas permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com