ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRIVADO ROMANO Capítulo 2, “Historia del derecho romano”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PRIVADO ROMANO SÍNTESIS

Fuente: Capítulo 2, “Historia del derecho romano”, del texto de Alfredo di Pietro, Derecho privado romano, páginas 32 a 35.


DERECHO PRIVADO ROMANO SÍNTESIS

[Escriba el subtítulo del documento][pic 1]

Capítulo 2, “Historia del derecho romano”

Síntesis.

Después de que el texto fuente hace referencia a las aportaciones jurídicas del Emperador Justiniano, también se alude a la necesidad de transitar a nuevos compilados normativos, en este caso, al “Corpus Iuris Civilis”, el cual se hizo necesario, principalmente, debido a que la obra justinianea estaba redactada en latín, lengua que ya pocos conocían en Oriente ya que el Imperio abarcaba Grecia, Macedonia y parte del Asia Menor, y además se tomaba complicada debido a su extensión.

De ahí que se abriera paso a diversas etapas históricas definidas, en su mayoría, por la aportación que efectuaron las siguientes Escuelas:

Escuela de los Glosadores [siglo XII].

Este nombre le vino por el método exegético empleado, que significaba un respeto total a la letra de lo escrito por los bizantinos y a la autoridad de Justiniano.

Para la comprensión de dichos textos era necesaria la explicación de cada una de las palabras importantes, por lo que se realizaba una pequeña glosa, es decir, un breve comentario en el cual se ampliaba el concepto de cada palabra o bien de una frase completa.

Escuela de los Comentaristas [siglo XIV].

Estos estudiosos, conocidos corno "comentadores" y también corno "bartolistas", continuaron la labor de los Glosadores ("post-glosadores"). Pero el método fue distinto. La tarea de apego a la letra de los textos romanos, es decir, el método exegético, fue reemplazado por el modelo escolástico, es decir, se trabajaron los mismos textos pero buscando establecer generalizaciones de las materias, con ampliaciones, divisiones, subdivisiones y clasificaciones que atendieran a los problemas vigentes en su época, sirviendo a los jueces y a los estudiantes.

Escuela humanista [comienzos del siglo XVI].

Con la llegada del Renacimiento se produjo también un cambio de actitud en los estudios romanÍsticos. La forma de estudiar los textos, tanto de los Glosadores como de los Comentaristas, pese a las diferencias, tenía en común el respeto a la obra justinianea, a la cual se consideraba perfecta en sí misma.

Sin embargo, los juristas humanistas franceses ya no buscaban en el estudio del Derecho Romano la letra de los textos, sino trataban de utilizarlos de manera más amplia, por un lado como un derecho histórico, y por el otro como una herramienta para dar soluciones a los problemas de su época.

Escuela del Derecho Natural [comienzos del siglo XVII]

Para los representantes de esta Escuela, el Derecho es fundamentalmente un producto de la "Razón", entendida ahora como la "razón humana" que busca establecer los mejores criterios jurídicos, alejándose del criterio de autoridad de los textos romanos.

Escuela Histórica [fines del siglo XVIII]

Los autores de esta escuela conciben el Derecho, no tanto como una expresión producida por la razón humana, sino más bien como el producto vivo nacido del "espíritu del pueblo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com