ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 15

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

1. INTRODUCCION

La actividad financiera estatal provoca la obtención de recursos económicos con el objetivo de aplicarlos posteriormente a la obtención del bien común; en tal sentido el Estado haciendo uso de la potestad tributaria crea e impone impuestos a los sujetos sometidos a su jurisdicción, así lo expresan los artículos 323,324 y 325 de la C.P.E

“Artículo 323.

I. La política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.

II. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los impuestos que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomías departamental o municipal, serán aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o Asambleas, a propuesta de sus órganos ejecutivos. El dominio tributario de los Departamentos Descentralizados, y regiones estará conformado por impuestos departamentales tasas y contribuciones especiales, respectivamente.

III. La Asamblea Legislativa Plurinacional mediante ley, clasificará y definirá los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental y municipal.

IV. La creación, supresión o modificación de los impuestos bajo dominio de los gobiernos autónomos facultados para ello se efectuará dentro de los límites siguientes:

1. No podrán crear impuestos cuyos hechos imponibles sean análogos a los correspondientes a los impuestos nacionales u otros impuestos departamentales o municipales existentes, independientemente del dominio tributario al que pertenezcan.

2. No podrán crear impuestos que graven bienes, actividades rentas o patrimonios localizados fuera de su jurisdicción territorial, salvo las rentas generadas por sus ciudadanos o empresas en el exterior del país. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales.

3. No podrán crear impuestos que obstaculicen la libre circulación y el establecimiento de personas, bienes, actividades o servicios dentro de su jurisdicción territorial. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales.

4. No podrán crear impuestos que generen privilegios para sus residentes discriminando a los que no lo son. Esta prohibición se hace extensiva a las tasas, patentes y contribuciones especiales.

Artículo 324. No prescribirán las deudas por daños económicos causados al Estado.

Artículo 325. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, el agio, la usura, el contrabando, la evasión impositiva y otros delitos económicos conexos serán penados por ley.”

2. DERECHOS Y DEBERES DE LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

2.1 Nociones generales¬. Terminología

 Administración tributaria

Órgano o ente del poder público: nacional, estadal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competencia por mandato de la Constitución y la ley.

 La repetición tributaria

Como relación jurídica, es aquella que surge cuando una persona paga al fisco un importe tributario que por diversos motivos no resulta legítimamente adeudado y pretende luego su restitución; siendo su objeto principal una prestación pecuniaria, dicha relación jurídica es sustancial, y no meramente formal, por lo que para que surja la pretensión a la repetición, la existencia previa de una relación jurídica principal, aun inválida o aparente o de menor medida, es necesaria

 Fiscalización tributaria

Fiscalización es sinónimo de control. Fiscalizar equivale a ejercer un dominio o supervisar con carácter de autoridad, cuando se trata de personas naturales o jurídicas que forman parte de un conjunto económico. Fiscalizar es desempeñar el oficio de fiscal. En todos los órdenes, la acción de fiscalizar, representa la de sindicar, criticar, vigilar o inspeccionar las acciones de otra u otras personas. Es importante recalcar que la función de Fiscalización Tributaria solo puede ser llevada a cabo por funcionarios estatales.

 Sujeto Activo

El sujeto activo de la relación jurídica tributaria es el Estado, cuyas facultades de recaudación, control, verificación, valoración, inspección previa, fiscalización, liquidación, determinación, ejecución y otras establecidas en este Código son ejercidas por la Administración Tributaria nacional, departamental y municipal dispuestas por Ley. Estas facultades constituyen actividades inherentes al Estado.

Las actividades mencionadas podrán ser otorgadas en concesión a empresas o sociedades privadas.

 Sujeto pasivo

Es sujeto pasivo el contribuyente o sustituto del mismo, quien debe cumplir las obligaciones tributarias establecidas conforme dispone el Código Tributario y leyes correspondientes

2.1.1 Normas Reglamentarias Administrativas

El Código Tributario señala en el artículo 64 que la Administración Tributaria puede dictar normas administrativas de carácter general mismas que no pueden modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos.

2.1.2 Presunción de Legitimidad

En cuanto a la presunción de legitimidad la legislación boliviana establece que los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y tienen carácter ejecutivos, salvo expresa declaración judicial en contrario.

2.1.3 Facultades Específicas

Facultades específicas de La Administración Tributaria

1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación

2. Determinación de tributos

3. Recaudación

4. Cálculo de la deuda tributaria

5. Ejecución de medidas precautorias, previa autorización de la autoridad competente

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com