ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrame Pleural


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

Derrame pleural

El derrame pleural puede ocurrir en forma aislada o asociado a otras alteraciones pulmonares, mediastínicas o de la pared torácica. A menudo su causa es aparente en la radiografía de tórax como, por ejemplo , cuando se acompaña de signos de insuficiencia cardiaca o de neumonía. Los estudios imagenológicos tienen un papel fundamental en el diagnóstico y en la cuantificación del derrame.

Radiografía de tórax

Es el examen de elección frente a un paciente que plantea la sospecha clínica de un derrame pleural. Los signos radiológicos dependen de la distribución del líquido y, por lo tanto, de si éste se encuentra libre o loculado y de la posición del paciente. En posición de pies, hasta aproximadamente 75 ml de líquido pueden mantenerse exclusivamente en el espacio subpulmonar, entre la superficie inferior del pulmón y el diafragma. Radiológicamente, esto se manifiesta como una aparente elevación del diafragma, con aplanamiento de su aspecto medial. En el lado izquierdo se evidencia una marcada separación entre la burbuja gástrica y la base pulmonar. Una distancia entre estas estructuras igual o mayor a 2 cm es altamente sugerente de derrame subpulmonar, hallazgo que es más evidente en la proyección lateral. Para demostrar un derrame pleural subpulmonar o frente a hallazgos dudosos, se puede realizar una radiografía de tórax en decúbito lateral sobre el lado afectado, la que es más sensible que la obtenida en posición de pies, siendo capaz de detectar cantidades tan pequeñas como 10 ml

El líquido rodea al pulmón, el cual flota, conservando su forma en todas las etapas del colapso. El derrame da origen a un aumento de la densidad en el hemitórax afectado, que no borra los vasos pulmonares y cuyo borde superior aparece oblicuo y cóncavo, con su parte más alta hacia la pared lateral del tórax, a pesar que físicamente el límite superior del líquido es realmente horizontal. Esto se explica porque en el borde lateral los rayos atraviesan sólo líquido, mientras que hacia la parte central hay pulmón aireado interpuesto, lo que disminuye la opacidad radiográfica.

En un derrame masivo, el hemitórax comprometido aparece completamente opaco. Para diferenciar este hallazgo de una atelectasia pulmonar completa, hay que buscar los signos de ocupación de espacio y de efecto de masa que ejerce el derrame. Estos son desviación de la tráquea y de estructuras mediastínicas hacia el lado contrario y desplazamiento caudal, aplanamiento o incluso inversión del diafragma, con superficie inferior convexa .

En el paciente en decúbito supino (posición en que suelen obtenerse las radiografías en los enfermos más graves) el líquido se acumula hacia el área más cefálica del dorso, que es la zona dependiente en esta posición. En la radiografía se observa un tenue aumento de la densidad del hemitórax

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com