ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE MODULO MODO DE ACTUACION ANTE UN POSIBLE ACCIDENTE


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

PRIMEROS AUXILIOS:

DESARROLLO DE MODULO

MODO DE ACTUACION ANTE UN POSIBLE ACCIDENTE

Principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:

 Inspirar confianza

 Llamar a un médico o a una ambulancia

 Mantenerse tranquilo y sereno.

 Determinar posibles peligros en el lugar del accidente e intentar ubicar a la víctima en un lugar seguro brindando seguridad emocional y física..

 Aflojar la ropa apretada.

 Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:

a. hemorragias,

b. ausencia de pulso y/o respiración,

c. conmoción

Desarrollo:

 Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrogarlo sobre las molestias que pueda tener.

 El pulso se puede tomar fácilmente en la arteria radial de la muñeca, (o en la arteria carótida en el cuello). Con las yemas de los dedos índices y corazón, localice el área en la muñeca junto al tendón extensor del pulgar (aproximadamente 2cm arriba de la muñeca).

 En caso de Hemorragias debemos detener el sangrado, y si es severo, disminuirlo. Además, tendremos en cuenta la utilización de barreras protectoras para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas. Para protegerse, usaremos guantes de látex, y si no se cuenta con guantes en ese momento se utilizara plástico, caucho o cartón, e intentar no tocar su boca, nariz u ojos, y no comer ni beber hasta que nos hayamos higienizado o lavado.

 En caso de Hemorragias pequeñas o medianas: Aplicaremos presión sobre la herida y elevaremos la misma por sobre el nivel del corazón. Colocaremos una gasa esterilizada o el elemento más limpio y absorbente que encontremos. No quitaremos los vendajes saturados, simplemente se añadirá gasa o tela al vendaje. No aplicaremos presión si sospechamos que hay fractura.

 En casos Hemorragias severas: Es necesario agregarle al procedimiento anterior, la presión sobre las arterias. Si se trata del miembro superior, elevaremos el mismo y presionaremos el brazo en la parte interna superior, contra el hueso humero y sobre la arteria braquial. De esta manera, lograremos disminuir el flujo de sangre hacia la herida. En caso de tratarse del miembro inferior, presionaremos con fuerza la ingle, donde se ubica la arteria femoral, y mantendremos la presión hasta que disminuya el sangrado.

 Ante fracturas abiertas o expuestas, que son aquellas que perforan la piel visiblemente, cubriremos con gasa o tela limpia, inmovilizándolas sin aumentar el daño y evitaremos que la víctima entre en estado de shock. Ante cualquier sospecha de fractura debemos realizar el entablillado de la zona para inmovilizar el hueso roto. El objetivo principal es reducir o eliminar el movimiento y el dolor, y evitar que la condición se agrave. Para realizarlo, podemos utilizar tablas, cartón grueso, palos rectos y materiales que amortigüe entre la lesión y la tablilla. Sujetaremos el entablillado usando cualquier material que tengamos a mano, como corbatas, cinto, correa, cable, etc.

 Choque eléctrico: Antes de ayudar a la persona afectada, hay que tomar ciertos recaudos para no convertirnos en víctimas también. Primero verificaremos que el lugar sea seguro. Si no lo es, salir inmediatamente. Luego, procederemos a desconectar la corriente eléctrica desde la caja de fusibles, procurando nunca tirar de los cables. Las víctimas de un choque eléctrico, pueden no estar respirando y haber sufrido un paro cardiaco. Trataremos de identificar quemaduras en el cuerpo. Aquellas que sean de 2°grado y 3°grado son comunes en víctimas de choques eléctricos.

 Las quemaduras de 2°grado: Presentan enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Quemaduras de 3°grado: Tienen una apariencia blanquecina o quemada alrededor de la lesión. Debemos cubrir la piel quemada con una gasa esterilizada para evitar posibles infecciones.

 Ante las quemaduras químicas debemos recordar que los compuestos químicos, suelen seguir haciendo daño en lo profundo de la piel debemos aplicar grandes cantidades de agua fría y remover con cuidado, todo elemento como ropa o joyas.

 La extensión de las quemaduras: En quemaduras poco extensas, la palma de la mano corresponde a un 1% de la superficie corporal total. En el resto, se utiliza “la regla de los 9”, la cual consta de dividir la superficie corporal en 11 áreas, representando cada parte, el 9%, de forma que, la cabeza y el cuello son un 9%, extremidad inferior un 18% (9% muslo, 7% pantorrilla y 2% pie), extremidad superior 9% (7% brazo y 2% mano), tórax y abdomen 18%, espalda y nalgas 18%, genitales 1%.

 La gravedad de una quemadura, se determinara por su extensión en la piel y el grado de profundidad.

 Quemadura leve es cuando la superficie quemada en menor al 10% de la superficie total del cuerpo, y su profundidad es de hasta 2°grado.

 Quemadura grave es cuando la superficie quemada oscila entre el 10% y 30% de la superficie total del cuerpo y su profundidad es de 2° o 3°grado.

 Quemadura muy grave es cuando la superficie quemada se encuentra entre el 30% y 50% de la superficie total del cuerpo.

 Quemadura prácticamente mortal es cuando supera el 50% de la superficie del cuerpo.

 Estado de shock: en la mayoría d los casos se produce cuando se pierde mucha sangre y el sistema cardiocirculatorio deja de enviar sangre oxigenada a los órganos vitales. Suele tener consecuencias severas y hasta fatales. Sus síntomas son piel y labios pálidos o azulados, dificultad para respirar, pupilas dilatadas, piel húmeda, respiración y pulso acelerados, ojos vidriosos y húmedos, nauseas o vómitos, sed, y estado de inconsciencia. Para aliviar este estado, debemos acostar a la víctima sobre su espalda y levantarle las piernas a la víctima de 15 a 30 cm del suelo. Este procedimiento ayuda a que la sangre se dirija más rápido hacia los órganos vitales. Abrigaremos a la víctima para mantener su temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com