ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE MODULOS DE CONTABILIDAD SUPERIOR


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  10.557 Palabras (43 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIOS DE PANAMÁ OESTE

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ESCUELA DE FINANZAS

NOMBRE:

DANIEL CASTILLO

8-904-163

3° AÑO

MATERIA:

CONTABILIDAD SUPERIOR I

TEMA:

DESARROLLO DE MODULOS DE CONTABILIDAD SUPERIOR

Desarrollo de Módulos de Contabilidad Superior.

Módulo I. título: Formación de sociedades colectivas en base al código de comercio.

1. Organización

Organización: Se refiere a un grupo de personas y medios organizados con el fin de alcanzar ciertas metas y objetivos en común. El vocablo ORGANIZACIÓN puede significar tres conceptos distintos, a saber:

1.El sujeto, entidad, corporación o empresa de la que se hace referencia. Se concibe la empresa como organizaciones.

2. El proceso o la función de organizar, es decir, el dueño de la estructura organizativa y lograr que se desarrolle una actividad de forma eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. Por tanto, hace referencia a la función directiva a organizar.

3. La teoría o conocimiento científico que estudia y explica los dos significados precedentes. Luego hace referencia a la Teoría de la Organización.

1.1 Cláusula del contrato

La cláusula es cada una de las disposiciones que integran un contrato o cualquier otro documento jurídico, convencional o unilateral. Nuestro Código Civil determina el principio de autonomía de la voluntad, que permite regular cualquier negocio jurídico conforme a los intereses personales, siempre que no se contravengan las normas imperativas. En definitiva, una cláusula no es más que una disposición contenida en un documento privado o público, que resulta jurídicamente exigible.

[pic 1][pic 2]

1.2 Apertura de los libros

Los asientos que se hacen al comienzo de una sociedad son parecidos a los que se hacen para negocios individuales. En una sociedad, sin embargo, se hace un asiento separado para anotar la inversión de cada socio en la firma y se lleva una cuenta de capital para cada uno. Cuando una sociedad comienza con inversiones de dinero y otros activos, los asientos iniciales se anotan regularmente en un diario general. Estos asientos proporcionan un récord completo en un solo diario de toda la información sobre la cantidad de dinero, el valor de los otros activos y de cualquier pasivo de que se haga responsable la sociedad.

Artículo 71. Todo comerciante está obligado a llevar registros de contabilidad.

Artículo 73. Los registros indispensables de contabilidad que debe llevar todo comerciante son: un Diario y un Mayor. Las sociedades comerciales deberán llevar además un Registro de Actas y, un Registro de Acciones y Accionistas, o en su caso un Registro de las Cuotas o Aportes de Participación Patrimonial o Social.

Asientos iniciales en el Diario General para una sociedad que emplea un nuevo juego de

libros:

1. Diario General

2. Mayor General

3. Actas

4. Acciones.

1.3 División de las utilidades y pérdidas

En la distribución de las Ganancias o Pérdidas de una sociedad, se siguen varios métodos: En una sociedad bien planificada existe un acuerdo claro en cuanto a la forma de distribuir las ganancias o pérdidas, con tales acuerdos se intenta tomar en consideración las cantidades diferentes que invierten los socios y los servicios que prestan. En ausencia de un acuerdo, la ganancia o la pérdida netas del negocio se divide en partes iguales entre los socios. Las formas más comunes de distribución de ganancias o pérdidas de una sociedad son de acuerdo con:

  • Una porción fija
  • Proporción de las inversiones
  • Por concesión de intereses sobre las inversiones
  • Por concesión de sueldos a los socios
  • Por una combinación de dos o más de los métodos anteriores.

Un acuerdo sencillo que pueden tomar los socios para dividirse las ganancias o pérdidas netas es el de hacer la distribución a base de una porción fija. Tal acuerdo es corriente cuando uno de los socios aporta una cantidad que en cierto modo excede las aportaciones de los demás socios.

Problema:

El 01 de enero del ejercicio fiscal, Yenny tiene un saldo acreedor de 80,000 en su cuenta de capital y Lucia tiene un saldo de 60,000.  La utilidad neta es de 75,000.

Criterio:  se mantiene el mismo sueldo con interés al 12% sobre el saldo del capital y una distribución al 1/1.

80,000*12%= 9,600

60,000*12%= 7,200[pic 3]

1.4 En base al capital invertido, promedio de capital y otros.

El capital invertido es el dinero que una empresa destina para realizar determinadas operaciones. Dicho dinero (o capital) procede de diversas fuentes. Es aquel capital que aparece en el pacto social o documento de incorporación de la sociedad anónima. La ley en Panamá exige que dicho capital sea un mínimo de US$10,000.00. Este capital no debe estar totalmente pagado ni liberado.

Artículo 257:(ley 32 de 1927)

Es de esencia de toda compañía que cada socio aporte alguna parte de capital, sea en dinero, efectos, créditos, industria o trabajo.

1.5 Interés sobre los capitales.

Llamamos interés a la retribución fija del capital, a la que obtiene del empresario sin exponerse a los riesgos de la industria, y distinguimos el alquiler y el rédito, según que el interés corresponde a los capitales fijos o a los circulantes, porque tal nos parece la nomenclatura más acomodada a la significación y el uso de estas palabras.

Siendo el interés el precio del capital, el tanto que se paga por usarle, será como todas las retribuciones y todos los precios, natural y corriente: el interés natural consiste en el valor necesario para compensar los gastos que el capital hace al tomar parte en la producción y el beneficio que le corresponde, y el corriente, en la cantidad de riqueza que se da en el mercado a cambio del disfrute de los capitales: el primero se determina según la índole del capital y del servicio que presta; el segundo conforme al resultado de la oferta y la demanda. Los gastos del capital que forman la base del interés natural son de dos clases: de conservación, o sea los necesarios para remediar sus deteriores; y de amortización, que consisten en reemplazarlo cuando se extingue o pierde su eficacia: unos y otros dependen y se hallan en razón directa del valor del capital, de la intensidad con que obra y del riesgo a que se expone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (962.6 Kb)   docx (843.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com