ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA VIDA: Ensayo sobre el libro de Robert S. Feldman


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  7.893 Palabras (32 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Resumen.

        En este ensayo veremos temas variados relacionados a la siguiente etapa del nacimiento del infante, las cuales serían el desarrollo físico de la infancia, el desarrollo cognoscitivo en la infancia y por ultimo pero no menos importante el desarrollo social y de la personalidad en la infancia. En el primero conoceremos el crecimiento y sus estabilidad las cuales estarán conformadas por  crecimiento físico, los rápidos avances de la infancia, el sistema nervioso y el cerebro, los cimientos del desarrollo, la integración de los sistemas corporales y los ciclos vitales de la infancia, también conoceremos sobre el desarrollo motor y el desarrollo de los sentidos, tales como  la percepción visual,  la percepción auditiva, el olfato y gusto  y la sensibilidad al dolor y al tacto. En el segundo tema aprenderemos sobre el modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget, la medición de la inteligencia en los niños, si es que hay unos más listos que otros, las raíces del lenguaje entre otras cosas. Y por último en el tema final nos adentraremos a la formación de las raíces de la sociabilidad infantil, la formación de las relaciones  y la diferencia entre bebes. Esto nos llevara a conocer el gran recorrido que tiene el desarrollo infantil.

Cap. 4 : El desarrollo físico en la infancia.

Crecimiento y estabilidad.

En promedio, un recién nacido pesa alrededor de 3 178 gramos, su longitud es de cerca de 50 centímetros, Está indefenso; por sí solo, no podría sobrevivir. Con todo, desde hace apenas unos años la historia ha cambiado. Los bebés crecen mucho, se mueven y son cada vez más independientes. ¿Cómo sucede esta evolución? Podemos responder a esta pregunta describiendo los cambios en peso y estatura que ocurren en los dos

primeros años de vida, para después examinar los principios que rigen este crecimiento.

Crecimiento físico: los rápidos avances de la infancia.

Los niños crecen a un ritmo rápido en los dos primeros años de vida. Para los cinco meses de edad, el peso de nacimiento del bebé promedio se duplica a alrededor de 6.8 kilogramos. Para su primer cumpleaños, el peso del bebé se triplica a unos 10 kilos. Aunque el aumento de peso se hace más lento durante el segundo año, sigue incrementándose. Para el final del segundo año, el niño promedio pesa cerca de cuatro veces lo que pesaba al nacer. Desde luego, existen muchas variaciones. Las mediciones de estatura y peso, que se realizan con regularidad durante las visitas al médico en el primer año, constituyen el medio de descubrir si existen problemas en el desarrollo. Los aumentos de peso en la infancia son acompañados por un incremento en la altura. Para el final del primer año, el bebé típico ha crecido casi 30.5 centímetros y tiene una estatura de alrededor de 76 centímetros. Al cumplir dos años, los niños promedian una estatura de 91.4 centímetros. Durante los dos primeros años de vida, el resto del cuerpo empieza a superar esa medida. A los dos años, la cabeza es sólo una quinta parte de la altura del cuerpo, y en la madurez ya es una octava parte.

Cuatro principios del crecimiento.

El tamaño desproporcionadamente grande de la cabeza de los bebés al nacer es un ejemplo de uno de los cuatro principios más importantes que rigen el crecimiento. El principio cefalocaudal establece que el crecimiento sigue una dirección que comienza con la cabeza y las partes superiores y luego continúa hacia el resto del cuerpo. La palabra cefalocaudal se deriva de raíces griegas y latinas que significan “de la cabeza a la cola”. El principio de crecimiento cefalocauadal significa que desarrollamos capacidades visuales (localizadas en la cabeza) mucho antes de dominar la habilidad de caminar (en la parte inferior del cuerpo). El principio cefalocaudal opera antes y después del nacimiento. El principio de integración jerárquica afirma que las habilidades simples por lo regular se desarrollan de manera separada e independiente. Sin embargo, más tarde esas habilidades simples se integran en otras más complejas. De esta forma, la habilidad relativamente compleja de asir algo con la mano no se domina hasta que el bebé en crecimiento aprenda a controlar —e integrar— los movimientos de cada dedo. Finalmente, el cuarto y último principio importante del crecimiento es el principio de la independencia de los sistemas, que establece que los diferentes sistemas corporales se desarrollan en proporciones diversas. Este principio significa que el crecimiento de un sistema no implica necesariamente que los demás lo hagan. Tanto la tasa como el ritmo de esos diferentes aspectos del crecimiento son independientes.

El sistema nervioso y el cerebro: los cimientos del desarrollo

Las neuronas son las células básicas del sistema nervioso. Igual que todas las células del cuerpo, las neuronas tienen un cuerpo celular que contiene un núcleo. Pero a diferencia de otras células, las neuronas poseen una habilidad distinta: se comunican con otras células por medio de un conjunto de fibras llamadas dendritas que reciben los mensajes de otras células. En el extremo opuesto las neuronas poseen una larga extensión denominada axón, que es la que transmite los mensajes a otras neuronas. Las neuronas en realidad no se tocan, sino que se comunican a través de mensajeros químicos, neurotransmisores, que recorren los pequeños espacios entre neuronas, conocidos como sinapsis. Aunque las estimaciones varían, los bebés nacen con entre 100 y 200 mil millones de neuronas. Para alcanzar este número las neuronas se multiplican a una tasa sorprendente antes del nacimiento. De hecho, en algunos puntos del desarrollo prenatal, la división celular crea cada minuto unas 250 000 neuronas adicionales. Al nacer, la mayoría de las neuronas del cerebro del bebé tienen relativamente pocas conexiones con otras neuronas. Sin embargo, durante los primeros dos años de vida el cerebro establecerá millones de conexiones nuevas. Además, la red neuronal se vuelve cada vez más compleja. La sofisticación de las conexiones nerviosas sigue aumentando a lo largo de la vida. De hecho, es probable que en la madurez una sola neurona tenga un mínimo de 5 000 conexiones con otras neuronas u otras partes del cuerpo. Conforme desaparecen las innecesarias, las restantes conexiones entre neuronas aumentan o se reducen según si son mucho o poco requeridas por las experiencias del bebé. Si las experiencias no estimulan ciertas conexiones nerviosas, éstas, al igual que las neuronas no utilizadas, son eliminadas, un proceso llamado poda sináptica. La poda sináptica permite que las neuronas establecidas construyan redes de comunicación más elaboradas con otras neuronas. A medida que crecen, las neuronas también se reubican conforme a su función. Unas se desplazan a la corteza cerebral, la capa superior del cerebro, mientras que otras se dirigen hacia abajo a los niveles subcorticales. Los niveles subcorticales, que regulan actividades tan fundamentales como la respiración y el ritmo cardiaco, son los más desarrollados al nacer. Sin embargo, con el tiempo, las células de la corteza cerebral, que son responsables de procesos más elevados como el pensamiento y el razonamiento, se tornan más desarrolladas e interconectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (385.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com