ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

CARRERA: DIFICULTAD DE APRENDIZAJE (COD 521)

CENTRO LOCAL MATURIN

UNIDAD DE APOYO MATURIN

TRABAJO PRÁCTICO

DESARROLLO PSICOLOGICO (Cod. 570)

Asesor: Alumno

LIC.SERGIA GUTIERREZ ARIASNA FIGUEIRA

C.I 12.673.767

10 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INDICE

Pagina

Introducción…………………………………………………………. 2

Características de la Comunidad…………………………………. 3

Características De La Institución………………………………… 3

La observación ……………………………………………………… 4

Cronograma de Observaciones…………………………………… 5

Análisis De Lo Observado………………………………………… 6-11

Conclusión…………………………………………………………… 12-13

Bibliografía………………………………………………………….. 14

Anexos………………………………………………………………… 15

INTRODUCCION

El siguiente trabajo pertenece a la asignatura Desarrollo Psicológico, la cual las observaciones juegan un papel importante ya que son uno de los principales métodos con que cuenta la Psicología del Desarrollo para recolectar datos y tiene como fundamento comprender y analizar las etapas de desarrollo de los seres humanos, pero dando una visión global del desarrollo del niño y de la niña así como los factores que pueden incidir en el mismo.

En el informe se desarrollaran los objetivos 5, 6, 7 de la materia, que se refieren a los aspectos emocional y social, a partir de una observación estructurada realizada en una institución educativa a dos alumnos, el primero cursante de tercer grado y el segundo cursante de cuarto año, donde se tomara nota de su comportamiento dentro del aula y en los recesos y luego se comparara con los aspectos teóricos planteados por los diferentes autores en la materia.

La metodología utilizada para la elaboración del siguiente informe se basó en la observación de una niña de 08 años, y un adolescente de 15 años, en etapa escolar, quienes debieron ser contemplados en el entorno de su escuela para lo cual se aplico una guía de observación contenida en el plan de curso de la asignatura Desarrollo Psicológico 570)

El propósito principal es integrar la información recolectada y presentar las características del desarrollo emocional (basándose en conductas asociadas con las emociones básicas, rasgos de hiperactividad, temperamento, autoestima, entre otros) y del desarrollo social (basándose en conductas asociadas con amistades, compañeros, amigos, soledad, cognición social, entre otros), de cada niño en estudio. Se hace necesario mencionar que el nombre del niño no interesa para los fines de este trabajo, es por esto que al hablar del niño solo se mencionan sus iniciales. Además de la guía de observación, también se conversa muy cortamente con el niño para obtener referencias sobre la familia y así hacer una mejor descripción de lo que se quiere.

CARATERISTICA DE LA COMUNIDAD

LA UNIDAD EDUCATIVA INTEGRAL “NUEVOS HORIZONTES “, es una Unidad Educativa Privada”, se encuentra ubicada en la Av. Bicentenario N° 248, Maturín, Estado Monagas, al frente le queda dos liceos mas, esta rodeada de locales comerciales como ferreterías, negocios de pinturas, centro de copiado, panaderías, centros de conexiones, hay una clínica a una cuadra a la institución, el servicio de transporte pasa frente al colegio y hay una línea de taxis cercana a la institución.

CARATERISTICA DE LA INSTITUCION

Es una institución que se encuentra en Maturín, Estado Monagas, en la Av. Bicentenario N° 248, es una estructura pequeña, de dos planta, los salones son pequeños hay una sección por cada grado, la institución abarca desde primaria hasta educación media diversificada de ambos sexos, tiene dos patio pequeños, y baños a parte, básica tiene un patio y baños a parte, bachillerato tiene baños a parte.

La matricula en el salón de tercer grado es de 26 alumnos ( 15 hembras y 11 varones), el salón de cuarto año es de 32 alumnos ( 20 hembras y 12 varones), hay un salón de laboratorio, de computación y una cancha con muro y cerca de alambre grueso, tiene dos entradas, funciona en el turno de la mañana de de 7am a 12 pm los de primaria y bachillerato tiene dos turnos en la mañana y tarde de 7am a 12 y 30pm y de 12y 40 pm hasta 5 y 30pm.

LA OBSERVACION.

La selección de la niña y del adolecente se hizo al azar de la siguiente manera: se eligió un número y las maestras. Los ubico en la lista de alumnos, seleccionando así el nombre de la niña y del adolecente. De una manera discreta la maestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com