ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA CULTURA DE VILLARROBOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO DE LA CULTURA DE VILLARROBOS

En el texto de “El alcalde de Villarrobos” se ilustra uno de los problemas más complejos de las organizaciones, el cual es la cultura, debido a que esta se desarrolla en torno a los problemas que los grupos afrontan en los procesos de adaptación externa e integración interna durante su proceso de prosperidad, y una de sus principales tareas es solucionarlos con la mayor eficiencia posible, lo anterior para asegurar  la adecuación y posterior supervivencia de la organización.

En Villarrobos se muestra que hay una serie de elementos culturales, como lo son las creencias, valores costumbres y rituales, los cuales se caracterizan por la bondad entre su núcleo y el irrespeto hacia la norma (ley). Entre su cultura económica se pude destacar la labor de los Bici taxistas, ya que casi el 90% de la población utilizaba este medio para responder las necesidades básicas del hogar, “la gente vivía de su bicicleta, su principal fuente de ingresos era el caballito de acero”. (Álvarez Augusto, Príncipe, 2010, pag 16).

Como tipo de ritual las personas no cumplían con la norma que iba en contra del proselitismo, debido a que “en Villarrobos estas órdenes y advertencias no tenían ninguna aplicación, pues la gente estaba acostumbrada a que los comicios eran una fiesta popular, una rumba, un carnaval.” (Álvarez Augusto, Príncipe, 2010, pag 34). Donde durante días se olvidaba los resultados de los comicios y las gentes caían en la embriaguez de la comida y el alcohol. En ese sentido las elecciones que se dan lugar en Villarrobos eran un tipo de circo del comercio electoral y la fiesta, debido a que el día de los sufragios se acostumbraba comercializar con los votos, ya sea comparándolos con dinero y con comidas o apostándolos en juegos de azar. Además de lo anterior el protagonista Roque Peñalisa (El Dopto), utilizo el método del soborno, puesto que su padre le decía ““El que escruta elige”, es decir, el que cuenta los votos es el ganador” (Álvarez Augusto, Príncipe, 2010, pag 36), Y así fue un gran grueso de jueces metieron alguno cuantos votos en las urnas para que el Dopto ganara.  

Otro de los grandes aspectos culturales que tiene esta población es el legado regional que nos dejó nuestro pasado Republicano, debido que después de la fragmentación que sufrió el país con las federaciones casi independientes, las culturas de estos territorios asimilaron el pensamiento regional. Lo anterior provoco que el Dopto en su discurso de posesión mencionara “No lo haremos al estilo “cachaco”, lleno de normas, procedimientos, licitaciones, contrataciones engorrosas, venias, formalidades, repleto siempre de un burocratismo ineficiente y con la frialdad prestada de las culturas gringa y europea.” (Álvarez Augusto, Príncipe, 2010, pag 44), induciendo a esa administración a los vicios de la corrupción, ya que se empezaría utilizar el presupuesto “a la manera de ellos, a la manera costeña”, aspecto que condeno el manejo de Villarrobos. Quizás las intenciones de Roque Peñalisa eran las mejores, quizás él nunca pensó que utilizar el presupuesto que se le asignaba a la población debía ser requerido con antelación al concejo, la finalidad de su mandato era ayudar a los que más lo necesitaban.

Para la elaboración de sus metas, el alcalde de Villarrobos utilizaba el mecanismos que van en contra de la función pública, entre ellos se destacan.

  • Obtención de dinero líquido por medio de préstamos, los cuales no procedían directamente del gobierno central si no de algunos grupos delincuenciales.
  • Crear una especulación de empleo por medio de ordenes: “Las “ordenes” serian simplemente una forma de legalizar un pago, que tendría que hacer la Tesorería. Obviamente el trabajo no existe, y no creo que ellos estén realmente interesados en trabajar sino en devengar.” (Álvarez Augusto, Príncipe, 2010, pag 49).    
  • Utilizar mecanismos de distracción en vez de ofrecer educación: “Lo importante es ponerles mucha música, programarles rumba y darles unas cuantas botellas de ron y ahí los tienes felices y contentos. Además a los viejos no les gusta aprender, eso sería una pendejada gastar pólvora en gallinazos.” (Álvarez Augusto, Príncipe, 2010, pag 50).
  • La utilización de mecanismos de clientelismo para la ocupación de cargos públicos, ya que en su mandato el Dopto, puso como asesores y cúpula de gobierno a sus amigos más allegados y algunos familiares. “El gobernador es amigo mío. Cuando vayan a visitarlo díganle que van de parte mía, del alcalde de Villarrobos.  
  • La conformación de grupos de ganaderos armados (autodefensa), para la defensa de los supuestos abusos de la guerrilla. (Que al final resultaron ser abusos de sus amigos, quienes le ayudaron con el presupuesto).

En ese orden de ideas, el gobierno de Peñalisa se fue guiando hacia el abismo del fracaso administrativo. “Como consecuencia de la mala a Administración y de los malos manejos financieros, la Administración Municipal entro entonces en bancarrota pues no había recursos para el pago de los proveedores, para atender los compromisos con los contratistas y especialmente para el pago de la nómina de los empleados de la Alcaldía” (Álvarez Augusto, Príncipe, 2010, pag 66). Como ya el departamento no tenía los fondos suficientes para pagar la deuda de los funcionarios públicos, las manos sucias de la cultura clientelar y de la necesidad se hicieron presentes, debido a que los mayores deudores con la alcaldía eran los grandes empresarios y ganaderos, quien al ver la crisis decidieron proponerle a los empleados públicos quemar todo tipo de antecedentes, a cambio del pago total de la deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com