ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA DE ISHIKAWA EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 6

DIAGRAMA DE ISHIKAWA EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

RESUMEN

INTRODUCCION

La empresa Tecnociv S.R.L. que opera en la ciudad de Oruro es el objeto de estudio del presente trabajo de investigación, en la que se implantara una técnica de círculos de calidad para la optimización de todos los recursos, A su vez, las empresas constructoras enfrentan problemas para cumplir con la entrega de contratos de obras en los plazos establecidos.

Es sin lugar a duda un sector óptimo para la aplicación del diagrama de causa y efecto, ya que el objetivo principal de las empresas constructoras es la mejora continua en todos los aspectos, la satisfacción de empleados, obreros y clientes, la reducción de costos, los niveles de calidad y productividad, los tiempos de entrega, la reducción en los índices de accidentes, así como la reducción del plazo de diseño y planificación de obras, los trabajos de calidad y esto se consigue con un avance de obra eficiente y eficaz, lo que es perjudicado por las diferencias de coordinación en el recurso humano del nivel operativo.

En la empresa constructora Tecnociv S.R.L., no existe un sistema adecuado de control de calidad de las obras civiles, ya que el control se realiza empíricamente y no se toma en cuenta a todas las causas que generan problemas de calidad desde el punto de vista de las materias primas, el proceso de transformación de las materias primas, la forma de operar el equipo y el método de trabajo, que ocasiona desperfectos producidos por falencias en el equipo, las deficiencias en las operaciones y el factor humano, que es el recurso más importante.

Por lo que el 43% de las obras civiles al año, no se pueden entregar en las fechas establecidas. Son causas que se deben tomar en cuenta para detectar el problema de raíz, lo que permitirá lograr el mejoramiento del trabajo en equipo, así como la eficiencia y eficacia de la empresa.

Entre otros de los problemas que enfrenta la empresa constructora Tecnociv S.R.L. se encuentra:

 Que la cantidad de herramientas es insuficiente

 Que el personal no es capacitado en la institución

 Desconocen los objetivos de la institución

 No se previene los cambios en el ambiente climatológico.

Estas causas debidas a la materia prima a la maquinaria y equipos, a los métodos de trabajo y al factor humano ocasionan perjuicios que limitan la actividad de la entidad analizada, razón por la que deben encararse soluciones prácticas para anticiparse a los problemas y encarar sus soluciones.

A partir de la implementación del Diagrama de Ishikawa de C y E. es el mismo que facilita la resolución del problema de forma integral.

En la actualidad, ninguna actividad puede desarrollarse sin un auténtico trabajo en equipo, así pues construir cualquier tipo de obras, sean estas grandes o pequeñas requieren del trabajo en equipo, más aun se pretende lograr alta productividad y bajos costos. Por ello, la solución más viable, se fundamenta en el diseño de un procedimiento para implementar los círculos de calidad, unificando los criterios que surjan en ellos.

Atendiendo a esta situación, el problema de investigación, se plantea de la siguiente manera:

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DEBEN ANALIZARSE PARA LA IMPLEMENTACION DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA DE CAUSA Y EFECTO EN EL NIVEL OPERATIVO DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA “TECNOCIV” S.R.L. DE LA CIUDAD DE ORURO?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que deben analizarse para la implementación del diagrama de Ishikawa de Causa y Efecto en el nivel operativo de la Empresa Constructora “Tecnociv” S.R.L. de la ciudad de Oruro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar las causas debidas a la materia prima, en función de los materiales de construcción, los proveedores y el transporte de materiales de construcción, que influyen en las actividades de la empresa Tecnociv S.R.L. de la ciudad de Oruro.

 Analizar las causas debidas a los equipos y maquinaria para determinar los problemas que atrae la maquinaria y equipo, el mantenimiento de la maquinaria y equipo, la dotación de herramientas de trabajo en las diferentes obras y la operación o ejecución de las mismas

 Determinar las causas debido al Método, que influyen en el proceso de transformación el cual intervienen la materia prima, maquinaria, herramientas y el recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com