ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Constructoras


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

Empresas constructoras

Son personas naturales o jurídicas que se dedican a la elaboración y ejecución de proyectos de construcción, aunque pueda darse el caso, que dichos contratos sean adquiridos de terceros.

Dentro de las actividades que pueden realizar este tipo de empresa pueden mencionarse: Edificación de viviendas, conjuntos turísticos y recreacionales, plantas industriales, edificios para la administración pública, obras de vialidad, puentes, obras hidráulicas y sanitarias, inmuebles para oficinas, iglesias, edificaciones educativas, entre otros.

Características de las empresas constructoras

• Son las encargadas de construir las viviendas y las edificaciones necesarias para la conservación de la salud; que exigen la calidad de vida a las que tienen derecho los habitantes de nuestro país.

• Constituyen un pilar fundamental en el crecimiento industrial y comercial del país, ya que crean la infraestructura necesaria para facilitar la implantación industrial, el desarrollo agropecuario, mejoramiento educacional; así como la construcción de obras básicas y vías de comunicación que sirven para la explotación y traslado de los recursos naturales como lo son: el petróleo, el hierro, el aluminio y los productos agropecuarios, entre otros.

• Propicia el intercambio intersectorial, ya que en la construcción de obras se utiliza materia prima producida por las Empresas básicas de nuestro país.

• Crean toda la infraestructura urbana en aquellas ciudades donde se desarrollan las actividades económicas más importantes del país.

• Permite la incorporación del trabajador al área industrial (ya sea personal calificado o no) e induce su iniciativa y espíritu emprendedor y de superación.

• Ayuda a elevar el nivel tecnológico del país, permitiendo la incorporación de técnicas modernas y conocimientos científicos avanzados.

Métodos de contabilización.

El aspecto que caracteriza a los contratos de construcción es el hecho que la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de la actividad, generalmente, comprenden ejercicios económicos diferentes; en consecuencia, el principal problema relativo a la contabilización de los contratos de construcción es la distribución de los ingresos y costos relacionados entre ejercicios económicos en los cuales dure el contrato. Los dos (2) métodos de contabilización de contratos aceptados por la Ley de Impuesto Sobre la Renta son: el de obra terminada y el de porcentaje de ejecución.

1) Definición del método de contrato de obra terminada.

Consiste en que los ingresos y los costos se reconocen como tal en el “Estado de Resultados” cuando el contrato está totalmente terminado o prácticamente acabado. Esto es cuando queda por ejecutar una parte ínfima de trabajo, excepto los vinculados al cumplimiento de garantía. Por tanto, los costos en que se ha incurrido para la realización de cada contrato, y la facturación correspondiente, se acumulan pero no se cargan o abonan a la cuenta de resultados (con excepción de las provisiones que se hayan hecho para cubrir las pérdidas previstas); por lo tanto, los costos incurridos y los pagos progresivos recibidos se acumulan durante el curso del contrato; pero no se reconoce utilidad alguna hasta que el contrato haya sido terminado.

Los gastos de fabricación y los costos directos deben cargarse a una cuenta de activo similar a costos de “construcciones en proceso”. Las facturaciones (valuaciones) enviadas a los clientes, deben acreditarse a una cuenta de pasivo similar a “facturación anticipada en obras no terminadas”, ambas cuentas se cancelarán al finiquitarse la obra.

Los excedentes de la cuenta “construcciones en proceso”, sobre el saldo que presente la cuenta facturación anticipada en obras no terminadas, se clasificara en el balance general como un activo circulante, caso contrario, se muestra como un pasivo circulante, de acuerdo al principio de revelación suficiente.

En el supuesto que la cuenta “construcciones en proceso” agrupará varios contratos y, en unos, los costos exceden a la facturación y, en otros, la facturación exceden a los costos, se mostrarán en el activo los contratos en los cuales los costos excedieron a la facturación y en el pasivo aquellos cuya facturación ha sido superior a sus costos de acuerdo al principio de revelación suficiente.

Ventajas del método de contrato de obra terminada

• La principal ventaja consiste en hechos reales al concluirse total o substancialmente la ejecución del contrato, en lugar de estimaciones que pueden necesitar ajustes posteriores resultantes de costos imprevistos o posibles pérdidas. El riesgo de reconocer utilidades que pueden no haber sido devengadas se reducen al mínimo.

Desventajas del método contrato de obra terminada.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com