ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Constructoras


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 13

1.1 Contexto

La industria de la construcción, considera como una de las ramas más importantes en la economía mexicana ha sido escenario de los diferentes eventos económicos que ha vivido nuestro país.

Integrada por empresas de diferentes tamaños desde los grandes corporativos hasta los pequeños empresarios, siempre estando bajo el cobijo de las políticas económicas del momento en que se encuentre el país, por lo que ha pasado por períodos de bonanza y crisis.

Convirtiéndose desde entonces en una de las actividades más dinámicas en nuestro país, ya que su requerimiento principal está concebido por la mano de obra, objeto de la creación de fuente de trabajo para miles de personas tanto directa como indirectamente pues se entiende que la construcción tiene estrecha relación con distintas ramas de la actividad económica.

Por la importancia del sector, es notoria la preocupación de un buen manejo y sustento de las empresas y personas que integran este rubro y el porqué es tan relevante un estudio que analice, diagnostique, y proponga soluciones a los problemas detectados en ellas, ya que de ello dependerá el poder realizar un crecimiento óptimo en los tiempos de bonanza y afrontar los problemas en los momentos de inestabilidad económica con mayor oportunidad de salir adelante.

Dadas estas perspectivas, revisar y evaluar la estructura de las empresas constructoras resulta una acción fundamental dentro del contexto que se vive actualmente en la sociedad mexicana. Por tanto la necesidad de determinar oportunamente y de manera confiable sus ingresos, gastos y costos es vital. Para conseguir esto, es indispensable contar con la administración adecuada que proporcione las herramientas indicadas. Si se omiten tan particulares requerimientos como puede ser, aplicación de disposiciones establecidas (leyes, normas, códigos, etc.), protocolos para el registro de las operaciones cotidianas, políticas internas, etc., el resultado será presentar una información errada y poco confiable para cualquiera de los fines a los que pudiera servir a la entidad y terceros.

1.2 Problemática

El reconocimiento contable de las operaciones económicas realizadas por empresas de la industria de la construcción es complejo, el régimen fiscal de impuesto sobre la renta resulta confuso porque en lo contable y lo fiscal mezcla lo devengado, lo cobrado y paga lo proyectado generando confusión en el manejo día a día, por lo que empresas medianas y pequeñas que están en el sector construcción que eventualmente presentan problemas de índole fiscal y contable optan por cerrarlas cambiando a una razón social, práctica que es común. Sin observar que la omisión de disposiciones oficiales, la incorrecta administración o el inadecuado uso de políticas internas son en realidad la causa de los problemas.

Si las empresas son capaces de reconocer dichos problemas pueden llevar a cabo un plan de recuperación y restablecimiento en la misma entidad realizando un estudio minucioso que permita detectar los problemas y deficiencias que afecten de forma particular a cada una de ellas para poder crear un modelo de solución aplicable y efectiva.

Gráfica 1

COMPORTAMIENTO DEL VALOR DE RECAUDACIÓN DURANTE JUNIOp/ DE 2013

(Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Por subsector Por tipo de obra

Nota: El valor de producción se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, por lo que difiere del Indicador de recaudación de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

p/ Cifras preliminares.

Fuente: INEGI.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción descendió ( ) 0.51% en el sexto mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.

Gráfica 2

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS Y TENDENCIA-CICLO DEL VALOR DE RECAUDACIÓN

EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS A JUNIO DE 2013

(Miles de pesos a precios de junio de 2012)

Fuente: INEGI.

1.3 Justificación

La presente tesina es desarrollada por interés hacia este sector, que está sujeto a los cambios políticos y económicos de nuestro país y que por tanto reclama la atención para ser ejecutada y manejada con responsabilidad y entereza. Es entonces responsabilidad de quien maneje el área administrativa conceder los elementos tanto contables como fiscales que permitan la sustentabilidad de la empresa de forma continua.

Se realiza en una entidad definida, donde los resultados brinden herramientas útiles para su mejor desempeño y tenga como desenlace en la obtención de una información más precisa para la toma de decisiones confiables para su estabilidad y permanencia en el mercado.

Además, es importante mencionar que el particular funcionamiento de la empresa constructora ha sido motivo para crear disposiciones específicas aplicables a la misma. Constituyendo de esa forma una de las ramas de actividad que cuenta con una normatividad propia en aspectos sustanciales.

De forma que la motivación esencial de este trabajo tiene una vertiente. La aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de contador público junto con las actualizaciones que conciernen en materia normativa que afectan de manera directa y particular hacia la empresa puesta en investigación, lo que implica no sólo encontrar las posibles causas conducentes a la situación actual de la misma, sino evaluar la utilidad de dicha información para tal fin.

Todo lo expuesto ha condicionado la estructura del presente trabajo, de forma que se exponen inicialmente algunos conceptos esenciales que conforman la base de la investigación.

De forma inseparable, y continuando con la navegación descriptiva de este estudio, se efectúa un recorrido normativo, condicionado por las actividades desarrolladas en la industria constructora; regulaciones contables y fiscales que deben ser atendidas por la empresa que será sujeta de estudio.

Es conveniente hacer mención que la estructura fiscal y NIF aplicables es complejo y es aquí donde radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com