ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas constructoras


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 18

Universidad nacional experimental[pic 1]

De los llanos occidentales

“ezequiel zamora”


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Empresas constructoras

Se entiende por construcción a la técnica o arte de fabricar edificios e infraestructuras y también a las labores de rehabilitación y restauración, por lo tanto, las empresas constructoras son unidades de producción, que básicamente  están integradas por el capital y el trabajo, y cuyas actividades están centradas en ofrecer un servicio en pro del bien común.

La meta principal de las empresas constructoras es ofrecer sus servicios conforme con lo estipulado en un proyecto y su respectivo contrato. Aunque en el transcurso de las actividades, pueden presentarse variaciones, pero estas deberán ser mínimas, basadas, acordadas y aceptadas por la compañía y el cliente. Las operaciones a ejecutarse en la obra deben haber sido explicadas  detalladamente durante las fases previas a la operación: definición de proyecto y diseño.

Objeto social

En un sentido general, las empresas constructoras tienen los siguientes objetos sociales:

  • El estudio, diseño, planeación, contratación y ejecución de toda clase de edificaciones, obras civiles y bienes inmuebles en general, así como la realización en ellas de adiciones, mejoras, modificaciones, restauraciones y reparaciones.
  • La realización de trabajos, estudios, consultorías y proyectos en materia de urbanismo y arquitectura.
  • La adquisición de inmuebles para ejecutar por sí o por medio de terceros la construcción mediante su urbanización, programación, promoción, venta de lotes o de unidades habitacionales, o locales comerciales o industriales que resulten de la edificación.
  • El desarrollo de construcciones, parcelaciones o urbanizaciones en bienes propios o de terceros, bien sea para planes de vivienda, locales comerciales o industriales.
  • La prestación de servicios técnicos y de consultoría en los diferentes campos de la ingeniería civil.

Tipos de empresas constructoras

Dos son los grandes grupos de empresas constructoras: de edificación y de obra civil. La distinción es clara cuando las actividades son de tipo exclusivo; es decir, empresas de edificación que construyan solo edificios, industriales o no, y empresas de obra civil que construyan únicamente obras públicas. Sin embargo, lo más frecuente es que las empresas realicen obra de ambos tipos, si bien con predominio de una u otra actividad. También existen las empresas especializadas.

El cuadro que sigue da una idea general sobre las actividades más comunes según tamaño y grupo de empresas.

                          grupo

Tamaño  

Grande

Mediana

Pequeña

Edificación

Planifica

Proyecta

Construye

Promociona

Vende

Proyecta

Construye

Construye

Obra civil

Planifica

Proyecta

Construye

Proyecta

Construye

Construye

Los criterios de clasificación más usados para las empresas constructoras son los siguientes:

  • Micro empresa. El dueño es ayudado por unas cuantas personas a las que controla directamente, sin jefes intermedios.
  • Pequeña empresa. Tiene uno o dos niveles de mandos intermedios, tres funciones principales y de 11 a 50 trabajadores.
  • Empresa mediana. Cuando tiene de 51 a 250 trabajadores, de 6 a 10 funciones no intercambiables y de 3 a 5 niveles jerárquicos.
  • Empresas grandes. Cuando tiene más de 250 trabajadores-, 20 o más funciones no intercambiables y seis o más niveles jerárquicos en la línea de mando más larga.

Estructura Organizativa

La estructura hace referencia a los diferentes órganos o departamentos que necesita una empresa para desempeñar sus funciones, así como las interrelaciones y dependencias que hay entre ellos.

Las empresas se organizan según su capacidad y estructura. La capacidad depende del capital disponible, que a su vez depende de los recursos humanos, maquinaria y equipo efectivo disponible.

Existen diferentes tipos de organización:

  • En línea o jerárquica: está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, se emplea para pequeñas empresas constructoras, nunca en medianas y grandes. Cuenta con una clara definición de la autoridad y responsabilidad pero esto genera comunicaciones muy lentas, exceso de trabajo, decisiones arbitrarias y dictatoriales.

[pic 6]

  • Staff: se basa en el principio de consulta, se puede dividir en dos secciones: oficina=pensar y obra=actuar. Por este tipo de organización es difícil distinguir quien es el verdadero jefe puesto que se reciben demasiadas órdenes provenientes de demasiadas partes; sin embargo aporta una alta calificación de las consultas provenientes de los especialistas de cada materia y una gran distinción entre los tipos de trabajo mental y práctico.

  • En línea-staff: es una mezcla entre la organización línea y staff que reúne gran parte de las ventajas de las dos, sin tener sus desventajas. Se basa en el empleo de especialistas, pero considerados exclusivamente en una labor de asesoramiento y apoyo sin tener el poder para dar órdenes. Actualmente este tipo de organización es la que emplean las medianas y grandes empresas del sector.

[pic 7]

  • En comité: es aquella en la cual la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas, en lugar de asumirlas uno solo.

Generalidades económicas y financieras

Para poder realizar un proyecto, toda empresa constructora necesita financiamiento y este puede ser de dos tipos:

  1. Financiamiento externo: la función de este no se limita únicamente a la obtención de fondos necesarios para la consecución de un proyecto determinado.

Las fuentes del financiamiento externo pueden provenir de fuentes publicas, bien sea bilaterales o multilaterales, y de fuentes privadas que provienen de instituciones que realizan inversiones para empresas que necesitan capital para su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com