ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Constructoras


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

De acuerdo a las empresas constructoras se pueden destacar que su objetivo principal es la elaboración y ejecución de proyectos de construcción por contrato de una persona o cliente, que desee su servicio para el desarrollo de cualquier actividad de construcción, donde se compromete a realizar obras mediante un contrato que especifique todas y cada una de las condiciones de ambas partes.

De tal manera se puede dar sub contratos con terceros, esto quiere decir que una empresa que es subcontratada realiza parte de la obra que se está ejecutando.

En la actualidad dichas empresas se rigen por un sistema contable donde se lleva a cabo métodos y principios de contabilidad aceptados y cumpliendo con lo establecidos en la ley existente.

Las empresas constructoras genera datos de importancia para la planificación, organización y control, para la ejecución de los métodos contables y así llevar de una manera específica y detallada todas y cada una de las obras previamente contratada.

Empresas constructoras

Empresas de Construcción: Son personas naturales o jurídicas que se dedican a la elaboración y ejecución de proyectos de construcción, aunque puede darse el caso, que dichos contratos sean adquiridos por terceros. Su objetivo principal es la construcción de obras.

Se encarga de la proyección, planificación y ejecución de una obra para un beneficiario, puede ser público o privado.

Las obras pueden ser muchas dependiendo del ente interesado (publicas, o privadas) o dependiendo del financiamiento o interés (obras civiles, eléctricas, vialidad)

Actividades: Edificación de viviendas, conjuntos residenciales y recreacionales, plantas industriales, edificios para la administración pública, obras de vialidad, puentes, obras hidráulicas y sanitarias, inmuebles para oficinas, iglesias, edificaciones educativas, otros. Reseña histórica de las empresas constructoras.

Reseña histórica de las empresas constructoras.

La industria de la construcción existe desde el inicio de la humanidad, pero es a partir del año de 1959, cuando empieza su impulso en Venezuela, desde esa fecha a nuestros días esta industria a sufrido muchos altibajos sin embargo continua siendo un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país, por ser una fuente generadora de empleos directos e indirectos y ejercer una fuerte influencia en el crecimiento y desarrollo de otras industrias básicas venezolanas.

Características generales de las empresas constructoras.

• Son las encargadas de construir las viviendas y las edificaciones necesarias para la conservación de la salud; que exigen la calidad de vida a las que tienen derecho los habitantes de nuestro país.

• Constituyen un pilar fundamental en el crecimiento industrial y comercial del país, ya que crean la infraestructura necesaria para facilitar la implantación

industrial, el desarrollo agropecuario, mejoramiento educacional; así como la construcción de obras básicas y vías de comunicación que sirven para la explotación y traslado de los recursos naturales como lo son: el petróleo, el hierro, el aluminio y los productos agropecuarios, entre otros.

• Propicia el intercambio intersectorial, ya que en la construcción de obras se utiliza materia prima producida por las Empresas básicas de nuestro país.

• Crean toda la infraestructura urbana en aquellas ciudades donde se desarrollan las actividades económicas más importantes del país.

• Permite la incorporación del trabajador al área industrial (ya sea personal calificado o no) e induce su iniciativa y espíritu emprendedor y de superación.

• Ayuda a elevar el nivel tecnológico del país, permitiendo la incorporación de técnicas modernas y conocimientos científicos avanzados.

Formas de contratación de las empresas constructoras.

Licitación.

Es una invitación para proveedores distintos para proporcionar un bien o servicio al licitante (organización que realiza la solicitud). Donde el comprador (licitante) establece las bases para la participación (requisitos de la organización como: establecimiento del proveedor reglamentado, declaraciones de impuestos al corriente, capacidad para proporcionar lo que se licita, entre otros) así convoca y establece por medio de los requerimientos para cumplir con lo que esta solicitando aquí puede incluir descripción del producto o servicio, cantidad, fechas de entrega, consignaciones a distintos puntos de entrega, entre otros

Licitación General o Pública.

Solicitadas por empresas privadas o del Estado mediante la cual se llama a concurso para una obra determinada a través de los medios de comunicación social.

El ordinal 8 del artículo 5 de la Ley de Licitaciones define a la licitación general como el procedimiento competitivo de selección del contratista, en el que puede participar personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto ley, su reglamento y las condiciones particulares inherentes a cada proceso de licitación.

Se procederá por licitación general o licitación anunciada internacionalmente en el caso de construcción de obras, si el contrato a ser otorgado es por un monto estimado superior a 25.000 U.T.

El llamado a licitación en este tipo de procedimiento se realiza a través de un aviso de prensa nacional y regional; la nueva ley de licitaciones también permite la utilización de medio electrónicos como páginas Web para realizarlo, con indicación de la características del bien, obra y servicio solicitado, fecha de retiro de pliegos de licitación, fecha de recepción de ofertas, entre otras.

La ley establece que un procedimiento de Licitación General se puede realizar cuando el ente contratante lo decida debido a la transparencia y competitividad en la participación de empresas y selección de ofertas aun cuando el monto estimado de contratación amerite otro tipo de licitación como de adjudicación directa o licitación selectiva. Cuando el monto estimado de contratación requiera el desarrollo de una licitación general solo se podrá contratar bajo licitación selectiva y adjudicación directa, por causas debidamente justificadas y señaladas en la ley de licitaciones.

El procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com