ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PARA EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DE JAMUNDÍ


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  7.755 Palabras (32 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 32

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PARA EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DE JAMUNDÍ

OSMAN TORRES CASTAÑO

SANTIAGO DE CALI

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2015

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL PARA EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DE JAMUNDÍ

Trabajo de Grado para optar al Título de

Administrador de Empresas

Tipo de Investigación: Trabajo de Aplicación

Modalidad: Desarrollo Empresarial y Competitividad

OSMAN TORRES

Director de Trabajo de Grado

Alfonso Lucas Rojas

SANTIAGO DE CALI

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2015

CONTENIDO


1. ANTECEDENTES

Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias[1].

A continuación se presenta la forma en la que cinco empresas han diseñado su estructura funcional y que pertenecen a distintos sectores de la economía colombiana.  

SUPERMERCADO MERCAMIO S.A. En la propuesta para la Creación del Área de Compras[2] para el Supermercado MERCAMIO S.A. de Cali, el autor del trabajo de grado realiza un recuento detallado de las actividades que de forma directa e indirecta realiza el área de compras, destacando el valor que tiene esta área de trabajo para este negocio, en el que resulta vital saber comprar porque de ello depende en gran medida el éxito de este tipo de empresa.

De igual forma en este trabajo se hace énfasis en la importancia que tiene la coordinación de actividades en el proceso de compras con el área de ventas puesto que compras es el área experta en las negociaciones con los proveedores mientras que ventas conoce con propiedad lo que están demandando los clientes.

Para el diseño del área de compras; se estructuro de forma general el proceso de compras, se definen las relaciones internas y externas del área de compras, se determinan los cargos que para esta fase del negocio debe tener está área de trabajo, se diseña el organigrama y finalmente se elaboraron los manuales de funciones para los cargos previamente definidos.

ACABADOS ALAMEDA Ante el exceso de informalidad en el que operaba la empresa Acabados Alameda y las dificultades que esta forma de trabajo le estaba generando a la empresa, los autores de este proyecto de común acuerdo con los directivos de la empresa decidieron diseñar la estructura funcional y por procesos para la empresa.

En el trabajo de grado “Transformación y Puesta en Marcha de Acabados Alameda Ltda. Como una Empresa Autosostenible y Rentable en el Mediano Plazo[3]”, los autores elaboran una propuesta con el fin de realizar el diseño de la estructura organizacional para la empresa Alameda Ltda. Para el diseño de la propuesta los autores tuvieron en cuenta dos aspectos básicos; los procesos y las funciones de cada una de las áreas de trabajo.

Determinaron inicialmente las áreas de trabajo y luego los procesos que se debían ejecutar en cada una de ellas. Se definieron en su orden los objetivos, las actividades, los cargos de cada una de las áreas de trabajo y el organigrama de la empresa.

Finalmente se estructuraron los procesos y procedimientos que se consideraban propios de cada una de las áreas de trabajo lo que finalmente sirvió de insumo para elaborar los manuales de funciones de los cargos propuestos para la empresa.

1.3. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA[4] El Manual específico de funciones y requisitos de esta institución es una herramienta administrativa que ordena la Constitución Nacional (no pueden existir cargos sin funciones) que facilita el manejo del talento humano vinculado a cada uno de los cargos que pertenecen a la planta de personal del SENA.  Contiene de forma ordenada y sistemática, información sobre aspectos organizacionales necesarios para facilitar la realización de las actividades propias del cargo, en él se definen las actividades y los requerimientos de los cargos que conforman la planta global de personal del SENA y la correspondencia entre los objetivos y la misión institucional con la mencionada planta.  

Entre los principales objetivos se tienen:

Cumplimiento de los preceptos Constitucionales, legales y reglamentarios sobre la necesidad de establecer funciones para los cargos que desempeñen las personas al servicio del estado y los requisitos y responsabilidades, para satisfacer las necesidades institucionales y propender por el logro de la productividad, eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a los clientes y contribuir con el logro de la competitividad”.

Formalizar la razón de ser de cada empleo y determinar para ellos, sus funciones, responsabilidades y requisitos de educación, capacitación y experiencia laboral”.

Servir de insumo para la selección de personal en la entidad, específicamente en la elaboración de convocatorias para concursos y en los procesos de reclutamiento en general, aprovechar el manual específico de funciones y requisitos para los procesos de inducción y reinducción, entrenamiento en el puesto de trabajo, evaluación del desempeño y en general, lo referente a los programas de necesidades de personal y perfiles profesionales requeridos para atender la misión institucional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (951.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com