ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  12.827 Palabras (52 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 52

MAGIST ER E N I N N O V A CI ÓN CU RR I CU LA R Y EVA L UA CI ÓN EDU C A T I V A

Seminario de Intervención

Dra. © Patricia Silva Pérez

Diseño de Proyectos de Innovación Educativa

La Transformación de las prácticas pedagógicas y evaluativas: un reflejo del cambio en la pedagogía

Ingrid Marcela Rivera Muñoz

Coronel, Enero 18 del 2013.-

Seminario de Intervención

DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

SECCIÓN I: Identificación de la Intervención

1. Título de la intervención innovadora en educación:

La transformación de las prácticas pedagógicas y evaluativas: un reflejo del cambio en la pedagogía

2. Área disciplinaria que aborda:

Innovación Didáctica

x Innovación Curricular

Innovación Evaluativa

3. Nivel educativo:

Séptimo año Básico

SECCIÓN 2: Definición Inicial del Problema

2.1 Planteamiento del problema

Una de las causas del bajo rendimiento académico de los alumnos del séptimo año básico del colegio Amanecer de coronel en los subsectores de Lenguaje, Matemática, Naturaleza y Sociedad, se debe, al desconocimiento por parte del docente de los estilos y estrategias de aprendizaje de los alumnos.

2.2 Justificación del problema

Las políticas educativas actuales en nuestra sociedad nos plantean, premisas que se sustentan en la teoría de una educación integradora e inclusiva; se devela fuertemente en el discurso ministerial el respeto hacia las diferencias individuales, lo que se ha sustentado en la implementación y ejecución de programas , proyectos , que apuntan a la integración, así como también se han elaborados normativas y leyes que declaran principios de igualdad y equidad entre los alumnos, sin embargo, la realidad en los centros escolares específicamente en las aulas no se condice con la teoría , también planteada y fundamentada en el primer nivel de concreción. La distancia generada en la praxis ha instaurado en nuestra sociedad educativa la gran brecha generacional que hasta hoy se mantiene.

Ningún agente educativo desconoce los planteamientos que a nivel país existen frente a educación, sin embargo los docentes no están capacitados para enfrentar en el aula la diversidad, entendiéndose esta, como las diferentes formas que los alumnos tienen para aprender. La génesis de esta problemática se encuentre en la falta de conocimiento por parte del docente en relación a los sustentos que todos aprendemos de manera diferente. Esta falta de conocimiento coarta la posibilidad del alumno de desarrollar estrategias que le permitan generar aprendizajes significativos de acuerdo a su ritmo y estilo personal, puesto que el docente lleva a cabo prácticas pedagógicas basadas en la homogeneidad, sustentadas por la premisa que declara que todos los alumnos aprenden de igual manera, basadas en un paradigma centrado en la enseñanza y no en un paradigma centrado en el aprendizaje.

Consecuencia de un sistema educativo que le exige estandarizar los procesos ( Simce por ejemplo) y le delega al docente solo “ pasar contenidos” de una manera única, No se valora al docente como un profesional del curriculum , es decir como un docente que se preocupe de su entorno, de los aprendizajes , de los niños, solo le interesa que cumpla con un programa establecido en los planes y programas .

Lo anteriormente expuesto valida que el docente no conoce al sujeto de aprendizaje que tiene en frente, su estilo y estrategias siguen durmiendo en la esencia de cada uno , no trascienden ni se considera un medio para la transformación ni mucho menos es relevante en el momento de la evaluación, deben hacer grandes esfuerzos para alcanzar la meta: aprender lo que el profesor enseña y de la forma que él lo ha planteado, ya que la forma personal que le diferencia del otro no se considera, siendo por ello muchas veces, una meta compleja , esquiva y lejana.

La presente intervención tiene como fin último favorecer a los alumnos, generando aprendizajes significativo y por ende mejoras en su rendimiento académico. Se considera que el conocimiento de los estilos y formas que los alumnos tienen para aprender, es una herramienta fundamental que puede utilizar el docente en la búsqueda de nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje contextualizado.

Se trata entonces de asumir un cambio de paradigma en las prácticas pedagógicas y evaluativas que evidencian la mirada que se tiene del aprendizaje y del propósito de la educación.

Este cambio es tan profundo, que no solo implica conocer los estilos de aprendizaje, sino los procesos de aprendizajes, las teorías de aprendizaje, de la evaluación... en síntesis en un cambio paradigmático que abarca el proceso de enseñanza –aprendizaje-evaluación completo.

Para concretar esta intervención, se propone el objetivo de reaprender, modificar las representaciones que tienen los docentes de la practicas pedagógicas así como también las de la evaluación de los aprendizajes con el propósito de asumir un cambio en las practicas docentes y por ende las evaluativas.

2.3 Revisión Bibliográfica

Para superar la crisis de la educación Chilena se han intentado varías modalidades para poder revertir los malos resultados y por ende los aprendizajes, los cuales no son representativos ni significativo para el estudiante, lo que conlleva a la poca motivación y desinterés del alumno por aprender constantemente lo que se ve reflejado en las aulas, donde encontramos alumnos impávidos, desmotivados, sin argumentos antes una educación sin cambios y poco atractiva. Los profesores tampoco están alejados de esta realidad y finalmente de ellos depende el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com